BUFF 2018
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La nueva app móvil 061 CatSalut Responde permite localizar los desfibriladores más cercanos y enseña primeros auxilios, también ofrece la posibilidad de consultar el calendario vacunal e indica qué farmacias están de guardia.

Ya está disponible la nueva versión de la app 061CatSalut Responde que, además de enviar al 061 la localización exacta y los datos de salud del alertando en el mismo momento de la llamada, ahora incorpora nuevas funcionalidades como la localización de desfibriladores y 15 vídeos didácticos que enseñan cómo hacer primeros auxilios.

Más de 700 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) se encuentran situados en el mapa de equipamientos sanitarios disponible en la app, junto con los hospitales, CAP, CUAP, centros sociosanitarios, centros de salud mental, centros de atención continuada, centros de drogodependencias y también toda la red de farmacias de Cataluña.

Estos DEA están conectados con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de tal manera que, una vez se mueven de su localización habitual, emiten una alerta directa al SEM que envía inmediatamente una ambulancia al lugar del incidente. Con este sistema se gana un tiempo que puede salvar vidas, pues el uso de los desfibriladores es clave en los primeros 10 minutos de una parada cardiorrespiratoria.

Por otra parte, la nueva app incorpora 15 videos que enseñan cómo hacer primeros auxilios. En menos de dos minutos, los profesionales del SEM muestran cómo hacer una reanimación cardiopulmonar, como colocar al afectado en posición lateral de seguridad, como detectar un ictus, o cómo actuar ante una quemadura o un atragantamiento, entre otros situaciones.

En cuanto a la parte visual y funcional, la nueva aplicación móvil cambia su imagen, adecuándose a la campaña de comunicación "¿Crees que tienes que ir a urgencias? Llama al 061". Asimismo, permite un acceso más fácil y comprensible a través de una nueva barra fija de navegación, donde se dispone en todo momento de acceso directo a las secciones de la app (llamada, vídeos, mapa de equipamientos, consejos-vacunas-farmacias y datos personales). La página de inicio es ahora mucho más clara, comprensible y cuenta con los accesos al servicio de llamada y chat en línea con los profesionales sanitarios (completamente anónimo y confidencial).

La función más relevante sigue siendo la localización del usuario y la posibilidad de que el 061 reciba los datos personales (nombre, teléfono, dirección, DNI) y de salud, con el Código de Identificación Personal (CIP) que éste ha grabado previamente al terminal, en la misma llamada. Esto permite de manera inmediata la consulta del 061 a la Historia Clínica Compartida de Cataluña, que contiene la información sanitaria actualizada del paciente.

Aparte de las notificaciones o alertas "push" genéricas, la nueva aplicación también permite al usuario escoger qué alertas directos querrá recibir de forma territorializada, pudiendo seleccionar las comarcas de las que le interesa estar informado. Estas alertas contienen información adicional en forma de consejo de salud o prevención sanitaria, como por ejemplo qué hacer ante una ola de calor, como combatir episodios de alergias estacionales o incluso la puesta en marcha de una nueva normativa de salud.

Tantos estos consejos de salud como los vídeos de primeros auxilios, ahora se podrán compartir a través de las redes sociales y plataformas de comunicación como Whatsapp o Telegram.

Consultar del calendario vacunal vigente y la descripción de las vacunas son funciones que también incluye la app del 061 CatSalut Responde. Asimismo, se podrán consultar las farmacias que están de guardia en el momento de la búsqueda.

Esta app es compatible con los programas que permiten la lectura de pantalla a las personas con deficiencia visual y da a los usuarios la posibilidad de hacer comentarios con el fin de obtener su mejora. Garantiza que es el usuario quien establece el grado de privacidad, por lo que se puede activar o desactivar el envío de datos personales y / o su geoposición cuando lo crea conveniente, y permite hacer la llamada a pesar de tener desactivadas ambas opciones.

Actualmente, la app 061 CatSalut Responde cuenta con 110.000 descargas. Durante el 2017 se han recibido 4.269 llamadas mediante esta app. El 51% han sido por enfermedad a domicilio (2.170 llamadas), el 43% por consulta sanitaria o de información de servicio (1.858 llamadas), el 3% por accidente o traumatismo (127 llamadas) y el 3% por enfermedad en vía pública.

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