PANTER FORZA
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El contrato atiende mejoras para las unidades profesionales, sus materiales y los vehículos sanitarios. Uno de los cambios más significantes contempla el aumento de horas formativas de los trabajadores.

El pasado jueves el Sistema de Emergencias Médicas publicó el concurso del transporte sanitario catalán, que dará servicio del 2025 al 2030. Con un presupuesto máximo de 1.985 millones de euros, con una duración de 5 años, el concurso incluye el transporte sanitario urgente (TSU) y el no urgente (TSNU).

La oferta de contratación pública se basa en informes técnicos realizados en el SEM durante tres años. Estos incluyen las nuevas necesidades de los pacientes y del Sistema de Salud, junto con una nueva herramienta que se ha creado en colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). Se trata de un mapa interactivo y dinámico que ha resultado ser clave en la toma de decisiones y que integra criterios técnicos desarrollados por el SEM y los datos de actuaciones realizadas en Cataluña desde 2016, así como información geográfica y orográfica del territorio. Dicha herramienta permite determinar las posiciones más adecuadas para las ambulancias al mismo tiempo que ayuda a decidir dónde reubicar o posicionar un nuevo vehículo en el territorio, para reducir el tiempo de respuesta en situaciones de emergencia y garantizar una mejor cobertura de la zona.

El resultado es el incremento de 46 ambulancias de TSU, alcanzando las 445. También se incluye la contratación de casi 311.000 horas más, que permitirá una mayor cobertura, y el número de profesionales se incrementa en cerca de 360 ??Técnicos/as en Emergencias Sanitarias (TES) más.

Se prevé que este concurso sea adjudicado a mediados de 2024, para poder ser desplegado a finales de 2025. Cuando esté operativo permitirá una atención sanitaria de mayor calidad, más flexible, eficiente e integrada con el resto del Sistema de Salud.

Mejora de los medios humanos y materiales
Una de las mejoras más relevantes es la apuesta por el desarrollo de los profesionales aumentando sus horas de formación e implementando una metodología práctica y dirigida a los distintos puestos de trabajo. Respecto a la selección de empleados, se requerirá uno, tres o cinco años de experiencia dependiendo del puesto de trabajo.

Se promueve la conciliación de la vida familiar y laboral y la inclusión de la mujer en las distintas categorías profesionales. Además, las empresas adjudicatarias tendrán que disponer de un protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo, y se introducen mejoras en la prevención de riesgos laborales.

Respecto a las ambulancias, se optimiza la distribución interior de los materiales para facilitar los procesos asistenciales. Asimismo, se aumenta la seguridad y el soporte en la conducción con la incorporación de elementos para ganar visibilidad y la incorporación de neumáticos que se adaptan a las diferentes condiciones meteorológicas.

Por otro lado, las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) dispondrán de ecógrafos y monitores con capacidad para enviar datos clínicos en tiempo real. Las Unidades de Apoyo Vital Básico (SVB), dispondrán de materiales como la faja pélvica y torniquetes para hacer una mejor atención inicial al enfermo traumático.

Por otra parte, cada profesional tendrá equipada una emisora portátil. Las mejoras en los equipos tecnológicos permitirán aumentar el nivel de conectividad y la seguridad en las comunicaciones. Además, se mejora la ciberseguridad y se amplían los canales de radio compartidos con otros cuerpos de emergencias.

En relación con las novedades del TSNU, se incorporan tres tipos de vehículos con nuevas funcionalidades que generarán sinergias con el TSU. Son de unidades de soporte logístico sanitario (traslado de los equipos de psicólogos del SEM, Incidentes Múltiples Afectados (IMA), refuerzo del servicio OCATT), unidades polivalentes, (que darán soporte al TSU y también serán específicas para personas con sobrepeso), y vehículos lanzadera 100% eléctricos (que realizarán trayectos cortos para realizar servicios en la zona de influencia del centro sanitario).

En cuanto a la estética, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se emplea el modelo de visualización internacional Battenberg. Por lo tanto, las nuevas ambulancias incluirán vinilos reflectantes de color verde en la parte inferior, siguiendo la clasificación cromática que diferencia la emergencia como sanitaria.

Imagen: Sistema d'Emergències Mèdiques.

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