PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Con más de 30 años de trayectoria en el sector, la firma de Fuenlabrada, además de comercializar carrocerías de vehículos personalizados para la extinción de incendios, ofrece sesiones de formación para profesionales, soluciones fabricadas con últimas tecnologías y mantenimiento y revisión de vehículos.

La que sería durante un breve tiempo filial de un grupo francés se gestó como empresa familiar y, en la década de los 90, se transformó de la mano de Jose Manuel Vázquez, su director de ventas. Hace unos años la compañía retomó su independencia y, desde ese momento, se ha visto inmersa en una importante metamorfosis. FLOMEYCA se ha aventurado a conocer nuevos mercados e inversiones. Unos de sus hitos lo firmaron en 2019, cuando cogió la representación de la marca Ziegler. Esto introdujo a la empresa en un panorama de mayor nivel, grandes servicios y excelentes referencias. En España, comercializan carrocerías de vehículos personalizados según las necesidades de los diferentes servicios de extinción de incendios.
 
Durante el Salón Internacional de la Seguridad, charlamos con Paul Reynaud, Project Manager de la entidad. Con su experiencia, Paul nos habla de una de las últimas entregas importantes que realizaron en 2023. Fueron cinco furgones de salvamento que tenían como destino final el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Con chasis de Mercedes-Benz Trucks, estos vehículos Ziegler carrozados en Croacia ya están en operatividad. De cara a este ejercicio, comenta que está prevista la entrega de una serie importante de vehículos ligeros de la firma Ford.

Por otro lado, asegura que los datos indican que la demanda de camiones nuevos no ha aumentado debido en gran parte, a que los cambios de gobierno se sintieron y aún hay muchos proyectos en espera por firmar. Igualmente, muchos servicios presentan una cierta prudencia para distribuir los recursos, que muchas veces no son abundantes. En años anteriores hubo muchas adquisiciones y se han renovado considerablemente algunos parques, principalmente los de grandes servicios. Ahora parece que se está esperando a conocer con qué cuantía económica disponen realmente. La actividad ha bajado en vehículos pesados. Sin embargo, la situación en vehículos ligeros continúa más o menos igual que en el ejercicio anterior.

Respecto a las tendencias del mercado español, explica que este siempre ha sido muy receptivo de cara a adoptar innovaciones porque institucionalmente está muy fragmentado y se presta a ello. A diferencia de otros países como Francia o Alemania, hay múltiples clientes porque existen muchos ayuntamientos, consorcios y diputaciones. Esta variedad ayuda a probar novedades. De esta forma, si gusta una solución, el resto de los clientes se animan porque crece la curiosidad en otros servicios de emergencias. Últimamente el contexto ha cambiado, lo cual es positivo porque el mercado muestra signos de madurez. Por el contrario, sí ha perdido un poco de dinamismo.

Hoy en día los profesionales simplemente desean cosas que funcionen. En este momento, afirma, los expertos prefieren productos que ya estén testados y que hayan funcionado en otros consorcios o servicios. 

Entre los productos de mayor éxito está la doble cabina carrozada por Ziegler, disponible en chasis Mercedes-Benz Atego y MAN TGM. Con estos artículos la gente ya se siente cómoda y no les supone una apuesta ni un riesgo. En cuanto a los vehículos ligeros, ya hay unas configuraciones estándar con tres tipologías diferentes. Los clientes, a través del catálogo de FLOMEYCA, eligen lo que quieren adquirir. Esto hace posible que la empresa controle mejor los costes y tiempos de producción, añadiendo que el cliente ya sabe de antemano lo que va a recibir.

Mantenimiento preventivo y correctivo
Una de las facetas diferenciales de FLOMEYCA es su prestación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos. Desde la compañía tratan de convencer al cliente de que, después del periodo de garantía, que depende de una u otra licitación (son mínimo dos años), siga haciendo sus correspondientes mantenimientos, idealmente con ellos mismos.

FLOMEYCA ofrece un contrato de mantenimiento plurianual en el cual se compromete a hacer una visita o dos al año para asegurar las revisiones y mantenimientos básicos. Del mismo modo, tratan de señalar lo antes posible las averías que están fuera de garantía por mal uso, impacto, etc. De esta forma se podrían evitar problemas mayores.

Sesiones de formación
Tras la venta de un producto que el servicio en cuestión no conoce o conoce poco, como las autoescaleras, la empresa imparte sesiones de formación. El tipo de productos que comercializan involucran mucha electrónica y pueden llegar a general algo de estrés al uso. Fruto de este nerviosismo surgirían errores o rechazo por parte de los usuarios. Por este motivo, ofrecen una formación inicial y también de reciclaje. Hay bomberos que únicamente van a trabajar con un vehículo, por ejemplo, una vez al mes. Por ello, nos explican, es importante que se formen para el correcto manejo de las herramientas.

Equipamiento sofisticado
Uno de los proyectos más inmediatos de FLOMEYCA es enfocar su energía en ofrecer servicios como formación o mantenimientos. Prueba de ello es la promoción del uso de nuevas tecnologías para la gestión de bienes operativos mediante RFID, una moderna solución que permite que los servicios de emergencia controlen mejor su inventario y equipaciones, así como localizarlas en un espacio determinado.

Cabe destacar el trabajo de la marca en el servicio de unas gafas de realidad asistida de la marca RealWear, que hacen posible el diagnóstico de problemas en un menor tiempo. Un servicio que no disponga de taller puede usar las gafas para contactar con un experto de FLOMEYCA y, desde las instalaciones de la empresa, conectan en directo, escuchan, pueden tomar medidas, identificar valores, ver si hay una pieza dañada y/o enviarla rápidamente a su destino. Ya no será necesario enviar a un técnico, lo que hará que se reduzca el tiempo de respuesta en averías.
 
SICUR, un escaparate internacional repleto de novedades
En el marco del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), FLOMEYCA ha presentado la primera autoescala 100% eléctrica fabricada para bomberos como vehículo de rescate. Un producto 100% francés, siendo carrozado por Echelles Riffaud sobre chasis de Renault Trucks, ya está disponible en el mercado nacional. La autoescala se adapta a los servicios urbanos y tiene la gran ventaja de que no genera ruido ni emisiones al desplazamiento ni en el lugar de intervención.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn