PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La dotación actual de la flota del 061 gallego supone hasta 15 ambulancias más de las que existían en el año 2008, lo que ha aumentado cerca de un 25 % el número de movilizaciones anuales desde entonces.

“La licitación del nuevo concurso de transporte sanitario terrestre pretende consolidar el proyecto iniciado en el año 2019”. Así lo anunció en el Parlamento de Galicia el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en respuesta a una pregunta de un de los grupos de la cámara, referida a las mejoras que va a recoger el nuevo contrato de transporte sanitario urgente.

El conselleiro de Sanidade recordó que el servicio a disposición del 061 con el contrato vigente cuenta con 15 ambulancias más de las que existían en el año 2008, lo que incrementó las movilizaciones anuales de estos recursos cerca de un 25 % respecto a dicho año.

En consecuencia, García Comesaña aseguró que la Xunta formulará la licitación del nuevo contrato buscando dar continuidad a un modelo que está dando buenos resultados en su objetivo, que es asegurar la accesibilidad, equidad, eficiencia y sostenibilidad de una asistencia urgente de máxima calidad al conjunto de la población. Recordó que la cualificación global de la atención recibida por los usuarios del transporte sanitario urgente fue superior al 93 % en las encuestas de satisfacción realizadas por el 061.

Nuevas ambulancias para reforzar las líneas prioritarias

En su intervención, el conselleiro señaló que la licitación del nuevo concurso de transporte sanitario pretende adaptarse a una nueva situación económica que requiere un incremento de los fondos, pues el contrato ya experimentará una importante subida al contemplar un incremento de los salarios del personal del 4 %, equivalente a lo que experimentaron los empleados públicos.

En ese sentido, abogó por abordar el mapa de recursos con criterios de necesidad asistencial y buscando la máxima eficiencia teniendo en cuenta que, “cada nueva ambulancia, con su personal asociado, supone una inversión de alrededor de medio millón de euros”.

Así, avanzó que los aumentos del mapa de recursos girarán en torno a la consolidación de dos líneas de trabajo iniciadas en el concurso del año 2019.

La primera de ellas será extender el modelo de ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería. Estas ambulancias, que actualmente están presentes en las ciudades de A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra, surgieron en el 2019, “y, en estos cuatro años, disfrutaron de una buena aceptación por los profesionales sanitarios y la población”, afirmó el conselleiro. De hecho, “más del 96 % de sus asistencias fueron resueltas autónomamente, sin necesidad de movilizar recursos medicalizados”.

Comesaña remarcó que el Ejecutivo gallego considera que, con el nuevo concurso de transporte sanitario terrestre, “es el momento de acercar estas ambulancias a otras poblaciones semiurbanas con extensa área de cobertura y largas distancias al hospital de referencia, como es el caso de Lalín, con una gran dispersión poblacional y distancias al hospital de referencia superiores a los 50 kms”.

En consecuencia, -dijo Comesaña-, “añadir este nuevo recurso permitirá trasladar al paciente durante los largos trayectos, pudiendo recibir tratamiento durante el traslado sin necesidad de movilizar al equipo de atención primaria, el cual permanecerá operativo en el centro de salud para la atención de las urgencias que puedan surgir”.

Junto a lo anterior, el conselleiro anunció que la Xunta buscará también en este nuevo concurso reforzar la línea de cardioprotección de las zonas rurales que ha funcionado en zonas como Pedrafita o Folgoso do Courel.

En este sentido, el nuevo concurso de transporte sanitario urgente propondrá localizar “una ambulancia convencional con base en el ayuntamiento ourensano de A Veiga y zona de cobertura preferente en el mismo municipio, que cuente con un desfibrilador externo semiautomático y un técnico en emergencias sanitarias con formación en el uso del mismo”. De este modo, -dijo Comesaña-, en caso de emergencia, se acortan los tiempos hasta el masaje cardíaco y la desfibrilación temprana, únicas maniobras que demostraron incrementar la supervivencia y disminuir las secuelas.

El conselleiro aprovechó para recordar la reciente autorización por parte del Consello da Xunta este mes de un nuevo contrato de transporte sanitario urgente aéreo por valor de casi 10 millones de euros. Este contrato ampliará las horas de un servicio de helicópteros sanitarios que realiza ahora el doble de salidas de las que realizaba en 2008.

Fotografía: Xunta de Galicia. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn