PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En la jornada ‘Actuaciones de Modernización y Mejora del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León. El Impulso de los Fondos Europeos’, el Gobierno castellanoleonés explicaba los avances de las mejores financiadas con los fondos europeos Next Generation.

El martes 21 de noviembre, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, inauguraba la jornada ‘Actuaciones de Modernización y Mejora del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León. El Impulso de los Fondos Europeos’. En el acto se han anunciado los avances en las actuaciones de modernización y mejora del Operativo, impulsadas por el fondo europeo FEDER 14-20, mediante el paquete REACT-UE, financiado como parte de los fondos Next Generation.

Mejoras del servicio
Tras los intensos incendios forestales de 2022, la Junta intensificó las reformas y mejoras del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. Para ello, en septiembre de 2022 alcanzó un acuerdo con la Mesa de Seguimiento del Diálogo Social en materia Forestal, con los representantes sociales para mejorar los servicios públicos de lucha contra este tipo de incidentes.

El proceso de mejora también incluyó la previsión con rango legal del Operativo de Prevención y Extinción de incendios Forestales de Castilla y León mediante el Decreto-ley 2/2023, de 13 de abril. Este decreto incorporó al Operativo a la Ley de Montes de Castilla y León. Además, en julio, se aprobó un nuevo Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León que permitió la integración efectiva de las labores de prevención y extinción, la previsión de un título específico para estos trabajadores, la reconfiguración de categorías profesionales y la ampliación de periodos laborales. En pocos meses se aprobará el Plan Especial de Protección Civil por Emergencias en Incendios Forestales (INFOCAL), que ya se está tramitando y que será llevado en los primeros días de diciembre al Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León.

Los acuerdos de diálogo social impulsan las condiciones laborales de las personas que constituyen el Operativo, buscando una mayor estabilización, formación y dignificación y avanzando en la profesionalización del colectivo, con un incremento mínimo de tiempos de trabajo. Y para ese objetivo de mejorar la eficacia del Operativo en la lucha contra los grandes incendios forestales y la protección de vidas humanas, núcleos de población, bienes y patrimonio natural y cultural, están apostando por la tecnología, la digitalización, la mejora de las infraestructuras y de los vehículos asignados al mismo.
 
Hito de difusión del programa FEDER
La jornada encabezada por el consejero ha tenido como objetivo resaltar cómo la Comisión Europea y los fondos europeos han colaborado en la acción de mejora del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León, así como dar a conocer en qué consisten todas estas medidas. Este enfoque ha llevado a que el evento de presentación reciba por la Comisión Europea el estatus de "hito de difusión" del Programa Operativo FEDER (REACT-UE) a nivel europeo.

Un centenar de asistentes
El encuentro contó con la participación de un centenar de personas, incluyendo personal del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, así como representantes de empresas ejecutoras de las actuaciones financiadas con fondos europeos, Guardia Civil, UME, AEMET, y otros actores clave como la sociedad pública Somacyl o la Fundación Patrimonio Natural.

El consejero reconocía y agradecía el trabajo del personal de la Consejería, del sector público dependiente de la Consejería, Fundación de Patrimonio Natural y Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), así como de otras Consejerías como la de Economía y Hacienda y la de Movilidad y Transformación Digital, y de las empresas que han ejecutado las actuaciones puestas en marcha por la Junta en ejecución de los fondos europeos.

El consejero también reconocía el trabajo del Operativo durante este año, destacando las más de 1.500 actuaciones coincidentes con la implementación de las mejoras y el esfuerzo organizativo en curso.

Imagen: Junta de Castilla y León.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn