PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Junta de Castilla y León inauguraba el curso formativo en el que se abordarán, con la ayuda de profesionales, los delitos contra el medioambiente y el patrimonio cultural.

El curso 'Delitos contra el Medio Ambiente: Incendios Forestales' ha comenzado en Castilla y León con el objetivo de abordar, mediante la intervención de expertos, el estudio de los delitos contra el medio ambiente y el patrimonio natural, con un enfoque especial en los incendios forestales. También promueve una mayor coordinación entre la Fiscalía, la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León y la prevención y actuación de otras amenazas contra la biodiversidad.

En la formación intervienen fiscales, técnicos y directivos de la Consejería, así como miembros del SEPRONA de la Guardia Civil.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Suárez-Quiñones, ha enfatizado en la intervención de apertura del en la Junta lo importante que es para la Comunidad abordar los desafíos medioambientales. Del mismo modo, agradecía el esfuerzo conjunto de diversas entidades, que han colaborado en su organización, además de la Fiscalía y la Guardia Civil, la Dirección de los Servicios Jurídicos y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, así como la labor de los directores.

Suárez-Quiñones declaraba que “La Junta de Castilla y León tiene esa preocupación y tiene el convencimiento de que el patrimonio natural es un valiosísimo activo de la Comunidad para su desarrollo futuro y para la calidad de vida de los castellanos y leoneses. Así lo recoge el Plan Sectorial del Hábitat que hemos elaborado con los agentes económicos y sociales, porque otro de nuestros convencimientos es la importancia del consenso y de alcanzar grandes acuerdos a medio y largo plazo. Por ello, tras los graves incendios del año pasado, se alcanzó un acuerdo sobre el reforzamiento del operativo de prevención y extinción de incendios forestales el pasado 27 de septiembre de 2022, que está en ejecución y que tiene una senda de importante inversión en los años 2023-2025”.

Otro tema de importancia que se ha tratado en la apertura del curso ha sido la inversión por parte del Gobierno regional gracias a fondos europeos y propios, además de la acción de reformas de estructura y organización, formación, avituallamiento y la normativa. El consejero recordaba que el pasado 9 de octubre se publicó en el BOCYL la apertura de información pública del texto del futuro INFOCAL, Plan Territorial de Protección Civil ante Incendios Forestales, que supondrá la renovación y actualización a las nuevas circunstancias del normativo reglamentario.

También se ha recordado que la Junta está reforzando los medios de los Servicios de Prevención, Extinción y Salvamento de las entidades locales, lo que conllevará un importante refuerzo de medios para la extinción de los fuegos agrícolas, periurbanos y urbanos que no son competencia explícita del Gobierno autonómico.

A pesar de que desde enero hasta el 10 de octubre se habían producido 906 incendios forestales, ha quedado sin efecto el riesgo medio de incendio tras terminar los cuatro meses de riesgo alto, pasando a riesgo bajo.

Imagen: Junta de Castilla y León.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn