PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los Bomberos de la Generalitat incorporan el Pirineo un nuevo helicóptero de rescate con base permanente y personal médico del SEM los 365 días del año. Con la puesta en marcha de la nueva base, se alcanza uno de los objetivos del Proyecto 2025 de los Bomberos de la Generalitat, con el fin de dar una respuesta adecuada en los rescates de montaña.

Los Bomberos de la Generalitat han presentado el nuevo helicóptero de rescate incorporado a su flota aérea, que supone una mejora cualitativa de la respuesta operativa en los servicios en la zona del Pirineo. El nuevo helicóptero es una aeronave modelo BELL429, uno de los mejores aparatos que prestan servicios de búsqueda y rescate en todo el mundo, y ha supuesto un gasto para el Departamento de Interior de 4.518.960,07 €, en tres años.

Esta mejora cualitativa en las operaciones de rescate se da en dos ámbitos: por un lado, en el hecho de que los Bomberos cuenten con una base permanente en el Pirineo, operando principalmente desde 2 puntos: el aeropuerto de Andorra - la Sede de Urgell y Tírvia, donde estará los días de mayor afluencia de personas en el Pirineo. Antes, este el helicóptero era de uso compartido entre Tírvia, donde se estaba 220 días del año, y Sabadell, donde tenía la base. Por otro, en la sanitarización de todas las operaciones de rescate, gracias a la incorporación de un nuevo equipo formado por 8 médicos / as del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), especializados en vuelo y rescate de montaña. Con la puesta en marcha de la nueva base, se alcanza uno de los objetivos del Proyecto 2025 de los Bomberos de la Generalitat, con el fin de dar una respuesta adecuada en los rescates de montaña.

La presentación del nuevo helicóptero se ha realizado en el aeropuerto de Andorra - La Seo de Urgel, y ha contado con la asistencia del director del equipamiento, Oscar Madrid; el delegado del Gobierno en el Alt Pirineu y Aran, Ricard Pérez; el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort; el jefe del Cuerpo de Bomberos, el inspector David Borrell; el jefe de la Región de Emergencias de Lleida, Jordi Solà; el responsable de los servicios especializados del SEM, Jesús Cabañas, y el jefe territorial del SEM en Lleida-Alto Pirineo y Aran, José Ramón Ropero. También han asistido el alcalde de la Seu de Urgell, Jordi Fàbrega, y otros mandos operativos de los Bomberos de la Generalitat y del SEM.

El nuevo helicóptero de rescate
Este nuevo aparato, modelo BELL429, es uno de los mejores aparatos para prestar servicios de búsqueda y rescate en todo el mundo, y ha supuesto un gasto para el Departamento de Interior de 4.518.960,07 €, en tres años. Está adaptado para transportar una camilla, y tiene una capacidad para 5 personas, es decir, el piloto más el operador de grúa, dos efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat y el profesional médico del SEM. La grúa de la aeronave permite hacer rescates desde más altura, ya que el cable tiene más longitud, y permite operar de forma efectiva desde unos 90 metros. El helicóptero también puede desplazarse a una mayor velocidad. Aparte de la mejora en las capacidades operativas y de trabajo, se trata también de una aeronave polivalente, ya que podrá apoyar, por ejemplo, en la extinción de incendios forestales.

Desde el 1 de junio, el nuevo helicóptero ha realizado 48 servicios. De estos, 8 lo han sido durante los primeros días del mes de julio, y contando con los profesionales del SEM.

La nueva aeronave cuenta con la nueva imagen corporativa de los medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, que se ha diseñado para una mejor y más rápida identificación.

Trabajo conjunto de los Bomberos y el SEM
Desde enero de 2020, los Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trabajan conjuntamente con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta operativa, coordinación y asistencia sanitaria tanto en las zonas calientes de las intervenciones como en los rescates de montaña.

Así, los profesionales del SEM realizan guardias conjuntamente con los Bomberos de la Generalitat en diferentes sedes: en Cerdanyola del Vallés, junto con el Grupo de Apoyo Operativo (GROS); en el aeropuerto de Sabadell, con el personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y ahora también con el personal GRAE a la de la base de la Seo de Urgel. En todos los casos, son activados desde la Sala Central de Bomberos.

La creación de este modelo multidisciplinar SEM-Bomberos de la Generalitat hace posible la entrada directa al Sistema de Salud Pública de la persona asistida gracias al dispositivo tablet de la Estación Clínica de Emergencias (ECE) que utilizan todos los profesionales SEM. De este modo, la respuesta es mucho más inmediata, ya que una misma unidad realiza tanto el rescate como la asistencia sanitaria, además de poder monitorizar al paciente y comenzar a aplicar el mismo momento maniobras clínicas.

Los profesionales se coordinan con el resto de unidades asistenciales del SEM para atender al paciente a una zona segura y permitir posteriormente su traslado al centro hospitalario más cercano. Este personal tiene acceso a la Historia Clínica del paciente y, al mismo tiempo, la Central de Coordinación Sanitaria del SEM (CECOS) hace la prealerta en el centro sanitario de destino tanto de la llegada del paciente como de su orientación diagnóstica.

Para formar parte de este equipo, los profesionales del SEM han superado un proceso de selección, habilitación y formación avalado por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), que garantiza su encaje operativo a los servicios, dada la dificultad técnica y la especialización de determinadas maniobras y técnicas de rescate, así como la cualificación y la especialización sanitaria para afrontar servicios con un alto grado de complejidad.

La unidad GRAE de los Bomberos de la Generalitat
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) es la unidad de los Bomberos de la Generalitat especializada en los salvamentos y los rescates de personas en el medio natural. Actualmente cuenta con tres sedes y un equipo de 64 bomberos especialistas en el rescate de montaña: 20 en la Seo de Urgel, 20 a Olot y 24 en Cerdanyola del Vallès, así como 24 bomberos especialistas en el rescate acuático, con sede en Cerdanyola del Vallès, y una Unidad Técnica con 3 mandos.

Este año, los Bomberos de la Generalitat GRAE han hecho ya 793 rescates en el medio natural. Al PDF adjunto encontraréis más datos estadísticos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn