PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Un código de activación es una herramienta de coordinación entre diferentes niveles asistenciales de diferente complejidad (atención primaria, hospitales y asistencia prehospitalaria), orientada a la atención de patologías tiempo-dependientes que requieren de una organización compleja, donde el tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas hasta el tratamiento es clave para evitar la muerte y minimizar las secuelas.

Más de 200 profesionales del ámbito sanitario han asistido a la Jornada de Códigos "Estado de situación y líneas de futuro" que se ha celebrado en la Sala de Actos de la Fundación Universitaria del Bages de Manresa. La inauguración ha corrido a cargo de Núria Puig, gerente de la Región Sanitaria Cataluña Central, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), institución organizadora del acto.

La jornada se ha estructurado en tres mesas redondas, con la intervención de expertos en los diferentes códigos; en la primera mesa, moderada por José María Soto, jefe de Ámbito de Servicios Especializados del SEM, Sonia Abilleira, directora del Plan director de las enfermedades vasculares cerebrales (ictus), remarcó que el ictus es una prioridad de salud, Fina Mauri, directora de las enfermedades cardiovasculares del Plan Director del aparato circulatorio, ha destacado la importancia de detección y el tiempo de actuación a la hora de diagnosticar un código IAM (infarto de Miocardio) y José G. Zorrilla, jefe del servicio de urgencias de Althaia Red Asistencial Universitaria de Manresa, ha hecho hincapié en la coordinación vital entre el hospital y el servicio de emergencias médicas. Joan Cartanyà, médico de atención primaria del EAP Vic Norte,

En la segunda mesa, moderada por Jesús Cabañas, jefe territorial del SEM de Asturias, han participado profesionales que han tratado el resto de códigos; Juan Carlos Yébenes, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mataró (sepsis), Jordi Blanch, director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones (suicidio), Jordi Armengol, de la Región Sanitaria Barcelona, ??y Elisabet Graell, subinspectora , subjefe ABP Osona (agitación). 

Y por último, en la tercera mesa, moderada por Yolanda Ferreres, directora de enfermería del SEM, se ha tratado el tema de forma transversal, con diferentes profesionales de centros de atención primaria y de hospitales. 

A lo largo de las intervenciones, se han evaluado las mejoras en los códigos de activación desde su creación hasta la actualidad y se han fijado nuevos retos para los próximos años.

“Ha sido una jornada muy enriquecedora por su carácter transversal; han asistido profesionales de atención primaria, de salud mental, de sociosanitarios, de hospitales, de servicios de emergencias y cuerpos de seguridad que han podido compartir e intercambiar visiones ante los casos”, destacan desde el SEM.

Los códigos de activación o emergencia son algoritmos de actuación clínica asistencial que permiten una toma de decisión rápida para activar los recursos que necesita cada paciente. El objetivo principal de los códigos es la reducción del tiempo de intervención, con la mejor asistencia posible en la atención extrahospitalaria, y el traslado y la recepción adecuados y ágiles del paciente al servicio de urgencias del hospital receptor.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn