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El encuentro organizado por Renault Trucks contó con la participación de nueve cuerpos de bomberos de toda la geografía española, y finalizó con un ganador múltiple, tras el tercer y segundo clasificado, fueron hasta cinco los máximos vencedores de la prueba.

Renault Trucks reunió el pasado 21 de mayo en Plasencia (Cáceres) a nueve cuerpos de bomberos de toda España con motivo de la celebración del primer campeonato nacional de bomberos y vehículos forestales Off Road Challenge, que se saldó con cinco máximos vencedores.

La competición forestal contó con la participación de más de 30 bomberos de distintos cuerpos: Bombers de Barcelona, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Diputación de Álava, Gobierno de Aragón, GEACAM (Gestión Ambiental de Castilla La Mancha), Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres. Para completar el grado de exigencia requerido, y la UME (Unidad Militar de Emergencia).

Albert de Llaza (Bomberos de Barcelona), Jean Pierre Marín Fonseca (UME), Pablo Rojas (GEACAM) y Angel Berrocal y Juan Ignacio Martín Abad (Bomberos Comunidad de Madrid) se fueron los ganadores ‘múltiples’ del primer puesto, con una idéntica puntuación que les otorgó la victoria. En el segundo y tercer puesto quedaron, Felix Rodriguez Lozano (UME) y Juan José Iglesias (Junta de Extremadura), respectivamente.

Oscar Martinera, director Renault Trucks Sales, fue el encargado de inaugurar la competición y dar a bienvenida a los participantes y a la prensa del sector, que acudió a cubrir la jornada.

La jornada comenzó con una formación técnica impartida por la mañana, dando paso a la competición posterior, que tras un primer test teórico, pasaba a la acción con siete pruebas dinámicas. El primero fue el ‘Cruce de puente’ que requería usar la tortuga y el bloqueo longitudinal y en el que penalizaba calar y no acompañar giro natural del camión. En segundo lugar, ‘Bajada-ascenso-zanja’ que requería tortuga y bloqueo longitudinal, y en la que penalizaba: calar, cambio de marchas, y freno pie. Le siguió ‘Doble rampa’, que requería, tortuga y bloqueo longitudinal, y penalizaba calar y no acompañar el giro natural del camión. En cuarto lugar, ‘Salida intervención en pista rápida’ que requería tortuga, bloqueo longitudinal y penalizaba, más de un intento y acelerar en patinaje con el freno de pie. También tuvieron pasar la prueba ‘Zona piedras sueltas’ que implicaba usar el bloqueo longitudinal, tortuga, y ralentí, mientras que bajana punto la aceleración brusca, y el no buscar adherencia. A esta zona le siguió la ‘Rampa doble con inclinación lateral’ usando tortuga y bloqueo longitudinal, y penalizando: calar, el cambio de marchas, y el freno pie. Por último, un ‘Eslalon’ que implicaba la utilización del freno motor y penalizaba por tanto el freno pie.

VEHÍCULOS PARTICIPANTES
La competición de vehículos forestales “Off Road Challenge by Renault Trucks” muestra el abanico disponible con configuración 4x4 dentro de la marca:

- Bomba Rural pesada de Geacam:
Se trata de un Midlum 280.14 4x4 CCR Euro IV carrozado por Incipresa. En este caso nuestro modelo de la gama para ser carrozado como BRP, se personalizó eliminando la predisposición para montaje de ERA`S (equipo de respiración autónoma) en la banqueta trasera de 4 plazas para montar un respaldo convencional ya que esta brigada forestal no lo necesita porque no utiliza este equipamiento para su servicio. Este modelo (categoría 2 / rural) hasta esta operación siempre se suministraba con rueda gemela atrás y gracias a este y otros suministros en España ya podemos ver nuestro modelo CCR con rueda sencilla.

- Bomba Forestal Pesada de Bomberos de Comunidad de Madrid:
Se trata de un Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF carrozado por Iturri. El modelo estándar (categoría 3/ forestal) se personalizó homologando una tercera plaza trasera ya que las dotaciones de este cuerpo son de 5 bomberos por camión, no de 4 -como viene en el modelo estándar-. Este modelo, además, al cumplir la normativa XPS 61-518, viene de fábrica con una protección ignífuga en el cableado vital, arco interno anticolapso homologado conforme a la normativa mencionada y protecciones metálicas en elementos que pueden producir una inmovilización en una intervención.

- Bomba Forestal pesada de Junta de Extremadura:
Se trata de un Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF en este caso cabina sencilla y carrozado por Incipresa. Esta operación es de las primeras realizadas desde la homologación del CCF en cabina sencilla, modelo que no se comercializa en Francia -ya que allí las dotaciones son siempre de 4 bomberos- y que en cambio en España es muy demandado. De hecho, en apenas 2 años ya han adquirido unidades de esta tipología las brigadas forestales de: Junta de Castilla león, Ibanat, Bomberos de Diputación de Áraba o la propia Junta de Extremadura.

- Vehículo Multipropósito medio de la UME:
Se trata de un Renault Trucks K430.18 4x4 crew cab XL carrozado por Rosenbauer. Este es uno de los ejemplos de adaptación más extrema, realizada para satisfacer las necesidades de un cliente. Un solo chasis con necesidad de compatibilizar tres aplicaciones muy distintas: carga general, vialidad invernal y servicio contra incendios forestal. Gracias al falso bastidor “torsión free” de Industrias Zamarbu, que monta esta multitarea, es posible la multifunción con tiempos de intercambio de carrocería operativos y sin perder aptitudes todoterreno. Un vehículo muy distinto a sus compañeros de gama, pero con todos sus elementos comunes: cumplimiento norma 1846 & NFS 61517(por lo que incorpora arco interno anticolapso de origen) y resto de equipamientos para el servicio de emergencia anteriormente comentado.

El objetivo que perseguía esta iniciativa de Renault Trucks era poner en valor la importante labor que realizan estos cuerpos de bomberos y mostrar las técnicas que pueden optimizar este tipo de conducción en terrenos con dificultades, con una formación específica que les sirva como preparación de cara a la estación estival, en que el riesgo de incendios se incrementa de manera significativa.

MÁXIMA PERSONALIZACIÓN PARA SUS CAMIONES
Renault Trucks concede una especial importancia al segmento de vehículos destinado a bomberos y emergencias, que siempre ha estado presente en su ADN. “En España las necesidades de cada brigada forestal o cuerpo de bomberos son muy distintas, de modo que el fabricante se ha especializado en personalizar al máximo los camiones en función de las necesidades del territorio o de los incidentes a los que tienen que hacer frente” explican desde la marca

Por otro lado, el otro pilar básico para Renault Trucks es la formación en la tecnología que incorporan estos vehículos, que hace que los conductores sean capaces de obtener el máximo rendimiento de estas herramientas. Todo ello, siempre con el objetivo final de ofrecer el servicio más eficiente a los ciudadanos.

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