PANTER FORZA
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Con una larga trayectoria, la filosofía “de profesional a profesional” y la oferta de un producto premium, MAN se ha ganado la confianza de sus clientes. Sus vehículos destacan por una gran adaptabilidad de cara a los exigentes requerimientos de camiones de bomberos y ambulancias.

Alberto Caffa cuenta con más de 18 años de experiencia bajo el cargo de National Key Account en MAN Trucks & Bus Iberia. MAN se ha posicionado como una de las marcas más relevantes en el sector de emergencia y de transporte sanitario gracias a la seguridad y características de sus vehículos. En España, su red de servicios está formada por más de 50 centros de asistencia.

¿Qué características distinguen a los vehículos de MAN frente al resto de vuestros competidores en el sector de emergencias?
Seguramente MAN es el vehículo más fiable del mercado. Una de las principales características de nuestros vehículos es la alta calidad de todos los componentes utilizados para la fabricación de los camiones junto con una apuesta clara a la innovación, además de una larga experiencia en diferentes mercados mundiales que hace que podamos poner en el mercado un vehículo acorde a las expectativas de un sector tan exigente como es el de emergencia.

Hablemos de su oferta de vehículos para el sector de la extinción de incendios.  ¿Cubren todos los segmentos y aplicaciones?
Actualmente podemos decir que MAN es una de las pocas marcas del mercado que cubre todos los segmentos y aplicaciones en nuestro sector. Partimos de nuestra MAN TGE, furgonetas de 3,5 y 5 toneladas con aplicaciones específicas para los bomberos y ambulancias. A partir de ahí, empezamos con camiones en la gama TGL (Tipo BUL) y TGM como vehículos todoterreno tipo 4x4 o aplicaciones de más orientadas a la carretera como 4x2. Y terminamos con la gama pesada TGS en dos, tres y cuatro ejes para todo tipo de utilidades. Todos con aplicaciones y cabinas específicas para bomberos.

La sostenibilidad y reducción de emisiones es cada vez más importante.  ¿Cuáles son las opciones ECO de MAN para sus vehículos de bomberos?
Nuestros camiones diésel están en permanente optimización para conseguir el menor nivel de consumo y, por lo tanto, el menor nivel de emisiones posible. De cara al futuro, MAN apuesta por la electromovilidad. En algo más de un año nuestro eTruck, tractora 100% eléctrica de baterías, estará disponible para el mercado europeo.

¿Veremos pronto vehículos eléctricos de extinción de incendios?  ¿De qué tipo?
Por todos es sabido las especiales e ineludibles necesidades de los vehículos de emergencias. Su excepcional casuística obliga a que la disponibilidad de energía no admita ninguna tolerancia. Por estas razones, este tipo de vehículos requerirá un desarrollo más profundo de la electromovilidad para llegar a los mercados.  

Continuando con la modernización y evolución de sus vehículos, ¿qué apuesta estáis haciendo por la seguridad?
MAN mantiene una clara apuesta por la seguridad. Nuestros camiones pueden equipar los más avanzados sistemas de seguridad del mercado. En el sector de emergencias sabemos que esto es primordial, por lo que las opciones de equipamiento van desde el sistema de control de la presión de los neumáticos con indicación de temperatura, el detector de marcha atrás, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de detección frontal o sistema de asistencia al giro...etc.

También estamos incorporado otro tipo de sistemas que resultan muy adecuados para bomberos, puesto que son una ayuda para una conducción más segura. Entre estos sistemas cabe destacar MAN Optiview, un sistema de asistencia que elimina los espejos retrovisores incorporando sensores, cámaras y pantallas, mejorando la visibilidad y anulando el ángulo muerto; o el sistema BirdView, con el que se tiene una visión 360º del vehículo, lo que llamamos vista de pájaro. 

¿Son los vehículos de extinción de incendios especialmente sofisticados? ¿Requieren una formación especial? Háblenos de los planes de formación de MAN.
Cualquier camión hoy en día es un vehículo con un nivel de innovación embarcado que requiere un conocimiento profundo del mismo para poder obtener el mayor rendimiento posible. Un vehículo de bomberos es aún más sofisticado. Por esta razón requiere de una formación específica para todas las personas que trabajan en un parque de bomberos, tanto en el manejo del vehículo como de la conducción eficiente.

MAN cuenta con MAN ProfiDrive, nuestros expertos en formación especializados en nuestros vehículos. Con cada entrega, MAN ofrece una formación de nuestros expertos y trabaja conjuntamente con los carroceros para que la formación sea completa.

Llegando ya a la recta final del año ¿cómo se ha comportado el sector de emergencias este 2023? ¿Cuáles han sido los resultados de MAN?
El sector del vehículo de emergencia se mantiene estable, pero está claro que veníamos de años muy buenos con fuertes inversiones en el sector. Nuestra marca está muy bien posicionada, estamos muy orgullosos de la respuesta del sector que nos confirma con su confianza que el trabajo que hacemos día a día es el correcto. Nuestro producto, nuestros servicios y nuestra atención profesional nos han consolidado como una de las tres marcas preferidas entre los bomberos.

¿Cómo se afronta el siguiente 2024, tiene previsto el lanzamiento de novedades?
Los camiones MAN se van mejorando de manera continua, implementando innovaciones siempre con dos objetivos en mente, la seguridad y la eficiencia. En 2024 tendremos numerosas novedades ligadas a la obligatoriedad de sistemas de seguridad, pero, además de cumplir con la normativa, nosotros seguiremos incorporando equipamientos y sistemas de seguridad que van más allá de lo obligatorio.

Una de las principales mejoras que hacemos en nuestros vehículos de bomberos para la gama TGL y TGM, es la incorporación del cambio automático con convertidor de par de ZF, sin olvidarnos de Allison como opción. Creemos que es importante tener diferentes opciones para los clientes.

Otro punto importante es la incorporación de serie del cuadro de instrumentos totalmente digital, aportando un aspecto más moderno y funcional a nuestros vehículos.

¿Qué aceptación está teniendo en el mercado vuestro modelo TGE para el servicio sanitario? ¿Son los resultados esperados? ¿Qué valoraciones habéis recibido de vuestros clientes?
Las furgonetas de MAN, las TGE, llegaron a España hace pocos años. Desde entonces han ido ganando cuota de mercado, obteniendo la confianza del sector gracias a la apuesta por un producto premium acompañado del asesoramiento de profesionales. Nuestra filosofía estaba clara, “de profesional a profesional”, y ya tenemos la confirmación de que era la correcta.

Para servicio sanitario no es diferente, uno de nuestros puntos fuertes para conseguir el éxito en este sector es el servicio post venta. Nuestra red de servicio entiende a la perfección la importancia de dar una respuesta rápida a los problemas del sector de emergencia. Estamos muy contentos con los primeros resultados y queremos seguir creciendo, ofreciendo al sector de servicio sanitario el vehículo que necesitan.

¿Qué evolución han tenido los vehículos de MAN en este sector? ¿Qué modelo o configuración es la que hace destacar a MAN?
La verdad es que llevamos poco tiempo en el mercado en general y cada vez tenemos más demanda de este tipo de vehículo. Actualmente disponemos del furgón en 3500 kg, adaptado para vehículo de emergencia con todo tipo de opcionales (motorizaciones, cajas de cambio, etc.).

Entrando en un plano más técnico para el sector sanitario, ¿con qué carroceros trabajáis para vuestro modelo de TGE? ¿Qué factor diferencial aportan?
MAN colabora con todos los carroceros del sector. Nuestra oferta debe cubrir las necesidades y deseos del cliente. Nosotros trabajamos con todos los carroceros del sector y estamos abiertos a todo tipo de colaboración con ellos sin excepción. Al igual que en el sector de camiones, el carrocero es una parte fundamental del negocio. Su conocimiento nos ayuda a entender el sector y las necesidades específicas de cada cliente. La colaboración es la clave del éxito para poder ofrecer la solución óptima para el cliente.

¿Demandan los operadores este tipo de vehículos ecológicos? ¿Para qué aplicación?
En el sector del transporte sanitario pasa un poco lo mismo que en bomberos. La autonomía y la infraestructura son dos puntos fundamentales para que aumente la demanda en ambulancias eléctricas. Hay cierto interés en el sector para satisfacer la necesidad de reducir la contaminación en las grandes ciudades, pero en mi opinión a corto plazo va a ser difícil ver este tipo de vehículos en la calle.

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