PANTER FORZA
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Los nuevos helicópteros medicalizados cuentan con mayor autonomía de vuelo, una cabina asistencial más amplia e incorporan las últimas novedades en equipamiento médico aéreo.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha presentado en Fuerteventura los dos nuevos helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC) del Gobierno de Canarias que operara en el Archipiélago, tras la adjudicación del nuevo concurso. La renovación de las aeronaves permite incorporar los últimos avances en el servicio de transporte y asistencia sanitaria aéreo en Canarias, tanto desde el punto de vista técnico como en equipamiento médico, con un modelo que se ajusta mejor al tipo de misiones que se realizan en Canarias, una de las regiones con mayor número de horas de vuelo en operaciones sanitarias de Europa.

Los dos helicópteros medicalizados del SUC, uno con base en el Aeropuerto de Gran Canaria y otro en Tenerife Sur, operan los 365 días del año y tienen como objetivo el traslado y asistencia avanzada en vuelo de aquellos afectados que por una patología o por un accidente requieren ser evacuados desde lugares alejados o de difícil acceso a un centro hospitalario. A la tripulación, compuesta por un comandante y un piloto, se suma un equipo sanitario de soporte vital avanzado (HEMS), con médico y enfermero.

Los nuevos helicópteros, modelo EC145-C2, tienen mayor autonomía de vuelo lo que permite recorrer mayores distancias sin repostar y disminuir así el tiempo de respuesta ante un traslado urgente desde cualquier isla del Archipiélago.

Además, se amplía la dimensión de la cabina, lo que permite el traslado de pacientes de mayor envergadura y ofrece, además, la posibilidad de trasladar a dos pacientes al mismo tiempo si fuera necesario, tanto con dos camillas como incorporando un tercer asiento, que también podría ocuparlo un acompañante en el caso de que fuera autorizado. En este sentido, es importante destacar la versatilidad del helicóptero a la hora de introducir al paciente, ya que además de las puertas laterales dispone de otra en la parte posterior.

Otra característica es que la mayor potencia en sus motores, lo que facilita la realización de las operaciones de aterrizaje y despegue en altitudes superiores a los 2.000 metros. 

Dispone de equipos de electromedicina como monitor desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria; bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual; y un respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria. Los helicópteros medicalizados del SUC cuentan también con material de inmovilización (colchón de vacío, camilla cuchara, férulas, etc.), sistema de oxigenoterapia, fungibles y la medicación necesaria para garantizar una asistencia avanzada similar a la de cualquier unidad de cuidados intensivos hospitalaria.

Además, para el traslado de los recién nacidos, las aeronaves del SUC disponen de una incubadora que permite su asistencia y tratamiento durante el vuelo, incluso en los casos en los que el recién nacido presenta problemas respiratorios ya que cuenta con un respirador pediátrico.

El contrato de servicios de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado se adjudicó a la empresa Babcock Mission Critical Services España SAU por un importe superior a 17 millones de euros, entre la parte fija y el coste de horas de vuelo, por un periodo de 6 años.

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