PANTER FORZA
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El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea para proporcionar una primera valoración de zonas afectadas por desastres y anticipar las medidas de seguridad oportunas. Ha conseguido adaptar la tecnología a las emergencias en todas sus disciplinas.

INTREPID es una iniciativa revolucionaria para las operaciones de rescate cuyo acrónimo es en sí una declaración de intenciones: Intelligent Toolkit for Reconnaissance and Assessment in Perilous InciDents (Kit de herramientas inteligente para reconocimiento y evaluación en incidentes peligrosos).

Financiado por la Unión Europea, con una duración de tres años, el objetivo principal ha sido, a través de análisis en 3D de las zonas de intervención: incendios, derrumbes, terremotos, inundaciones, explosiones, etc., garantizar una primera valoración de la zona donde constatar con antelación la seguridad, medios y proporciones necesarias de intervención. Todo ello desde una plataforma digital con drones y robots de reconocimiento y exploración.

El acrónimo es ideal en cuanto a lo aventurado e intrépido de la situación a la que se enfrentan en la actualidad los equipos de rescate en diferentes espacios, donde salvar una vida hace inevitable correr riesgos que, con la incorporación de esta tecnología de última generación, se conseguirán minimizar con creces.

De este modo las operaciones de rescate serán siempre más seguras, dinámicas y eficaces, con mínimo riesgo para los intervinientes gracias a una interfaz que mejora y acelera la exploración y evaluación de zonas catastróficas.

El proyecto lo lidera un consorcio coordinado por CS GROUP France y está compuesto por 16 socios europeos con especialistas en cada disciplina que, en una experiencia complementaria, han trabajado conjuntamente para dotar de un mejor desarrollo y garantías de resolución todo lo relacionado con la plataforma de trabajo gracias a seis operadores de investigación y desarrollo técnico, tres socios de apoyo dedicados a consideraciones legales, gestión de crisis y comunicación y los siete usuarios finales: Policía Federal de Bélgica; Batallón de Bomberos de Marsella, Francia; Defensa contra incendios de Estocolmo, Suecia; Equipo Helénico de Rescate de Attica, Grecia; y la aportación española del Servicio Madrileño de Salud (SUMMA112), Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros y Policía del Ayuntamiento de Madrid.

 

Funcionamiento
Compuesto por pymes de primer nivel y centros de investigación coordinados por una empresa industrial líder en el sector de la seguridad, la metodología del consorcio INTREPID ha involucrado diferentes organizaciones de los denominados “primeros intervinientes” centrado en un  grupo de usuarios multidisciplinar y un Consejo Asesor Internacional que garantizó la pluralidad de los intervinientes, donde se consideraron  concienzudamente las restricciones de curso social, ético y legal, respetándose durante el desarrollo en el tiempo del proyecto.

Desde el 2020 hasta el pasado mes de septiembre se han desarrollado las herramientas y módulos necesarios donde poder comparar para, posteriormente, implantar las mejores versiones posibles que dan respuesta a los requisitos exigidos por los primeros intervinientes en emergencias (First Responders). Se ha conseguido validando su efectividad con complejas y variadas pruebas de “vida real” complementarias de los diversos cuerpos de intervención para apoyar el rescate en lugares de consolidada peligrosidad y complejidad; siendo la última de ellas el pasado día 21 de septiembre en la localidad de Los Molinos en la Comunidad de Madrid, donde intervinieron equipos NRBQ del SUMMA112, Equipo USAR (búsqueda y rescate urbano) griego junto con Policía Municipal del ayuntamiento de Madrid y bomberos de Marsella y Estocolmo.


Herramientas
A través de varios componentes integrados en el proyecto se divide en tres esferas o categorías:

Capacidades de amplificación de inteligencia
Compuesto por tres módulos que incluyen: doctrina y herramienta de autoría (DAT); planificación de rutas (PPMRTPM); amplificación de inteligencia (IAM) y la plataforma operativa un sistema móvil INTREPID (INMOS).

Capacidades de conciencia situacional
Con cuatro módulos que incorporan: mapeo del entorno (EMM); posicionamiento en tiempo real (RTPM); módulo de evaluación ambiental (EAM) y realidad extendida ((XR) con gafas de realidad virtual.

Capacidades de exploración
Disponen de dos tipos de vehículos no tripulados e inteligentes; por un lado, el terrestre que abandera el robot de exploración, y por aire, los drones y sus múltiples y versátiles aplicaciones sobre el terreno tanto en exteriores como dentro de los edificios en riesgo.

•             Los vehículos aéreos no tripulados _DRONES_ cuentan en su instalación con la capacidad de envío de actualizaciones de la misión; sensores de profundidad; sensor de cámara RGB (Red, Green, Blue) con medición de luz del espectro visible en tres colores primarios, pudiendo interpretar los colores en función de daños en zonas de intervención; térmicos y CBRN (capacidad de detección de sustancias NRBQ) con trasmisión de datos a la plataforma INMOS.
 

Imágenes: Rafita Rodríguez.

•             Los vehículos terrestres no tripulados _ROBOTS_ integran cuatro patas robotizadas plegables sobre ruedas para subir escaleras y salvar obstáculos. Un brazo robotizado con un alcance de 1,3m capaz de abrir puertas, presionar botones, cambiar las luces de la sala y usar ascensores. Además, incorpora micrófono, altavoz, sensores de geolocalización en tiempo real, escáner tipo laser y sensor IMU (Unidad de Medición Inercial), un dispositivo electrónico que mide e informa de la aceleración, la orientación, las velocidades angulares y otras fuerzas gravitatorias con gran precisión.

Todo ello coordinado a través de un sistema de comunicación innovador de red interior y un módulo de control de operaciones simbióticas (SOCM).

Pruebas de vida real
Todos los espacios previstos en los tres simulacros o pilotos se han desarrollado en escenarios de desastre con diferentes situaciones de peligro utilizando la norma ISO 9241 como guía en aspectos de eficacia, eficiencia y satisfacción en los desempeños cualitativos.

Han respondido en diversos entornos y condiciones con excelentes resultados tras solventar desafíos específicos en lo relativo a equipos requeridos, coberturas de radio, conectividad y problemas de interoperabilidad; el más difícil: conseguir una comunicación de calidad en entornos interiores de edificios y áreas difíciles con escasa o inexistente cobertura.

PILOTO 1 – DESASTRE NATURAL
Inundaciones en el metro de Estocolmo en noviembre de 2021.
Escenario_ Destructiva inundación en una estación de metro de Estocolmo.
La gran cantidad de agua acumulada y la velocidad de impacto provocó incendios eléctricos, gases de posible índole tóxico y numerosas víctimas atrapadas; lo que supuso un verdadero reto para los equipos de rescate y socorristas responsables de la primera intervención. A veinticinco metros bajo tierra y una distancia de ocho kilómetros del centro de la ciudad, la estación inaugurada en agosto de 1994 es una de las más modernas.

Gracias a las herramientas de última generación de INTREPID se consiguió un despliegue de drones y robots monitorizados y controlados a través de la plataforma que confirmaron la toxicidad de los gases, el número exacto de víctimas y una primera evaluación de su estado, así como de los posibles accesos, EPIS necesarios, material de movilización e inmovilización de las víctimas, incluso con medios acuáticos, y un mapa estructural de acceso seguro y eficaz.


Imágenes: Rafita Rodríguez.

PILOTO 2 – ACCIDENTE INDUSTRIAL
Explosión de planta en Marsella en octubre de 2022.
Escenario_ Tras una devastadora explosión a las 09:25 de la mañana, la confusión se adueñó de la ciudad.
Se confirmó que se trataba de una
terminal portuaria química en horario de máxima actividad laboral, constatando que un número importante de trabajadores se encontraba dentro del edificio en el momento de la explosión desconociéndose el número exacto de víctimas.

Dadas las circunstancias, los equipos de rescate apoyados por equipos NRBQ debían hacer frente a incendios de gran envergadura, humos tóxicos, fugas descontroladas y gases explosivos.
La innovadora tecnología de INTREPID entró en escena; pues los accesos, muchos de ellos derrumbados por la explosión, eran poco fiables y una visión global sería de gran ayuda en un laberinto de cemento y estructuras colapsadas de humo.

Con una exploración veloz y exhaustiva, dirigida y monitorizada desde la plataforma digital, se consiguió, gracias a los sensores instalados en los drones y la intervención de robots, una perspectiva del estado real de las instalaciones con imágenes en 3D, las opciones de acceso, así como el volumen de gases tóxicos y explosivos, eligiéndose los medios de barrera y las distancias de seguridad necesarias para proteger a la población; el número de víctimas y una primera impresión del estado y posibilidades de rescate.

PILOTO 3 – INCIDENTE PROVOCADO POR EL HOMBRE
Explosión en hospital sin causa conocida en Madrid en septiembre de 2023.
Escenario_ Informan que a las 08:15h se ha producido una gran explosión en un hospital a 56 km de Madrid.

Los equipos de rescate y socorristas se dirigieron al lugar del siniestro. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no descartaron en ningún momento la intervención del hombre en el incidente. Los primeros informantes revelaron grandes daños estructurales y posibles fugas de sustancias químicas e imponentes llamaradas.

La seguridad de los socorristas es una de las cuestiones a valorar ante la intervención voluntaria del hombre en el desastre desconociéndose la autoría y, por tanto, sin garantía de la zona a evaluar.

 

Imagen: Rafita Rodríguez.

Las diferentes opciones tecnológicas de INTREPID se pusieron en marcha con una primera inspección dirigida desde la plataforma digital 3D que garantizó la seguridad de la zona de intervención, libre de amenazas potenciales ajenas a la explosión. Del mismo modo se pudieron identificar los productos químicos y el nivel necesario de los EPIS de uso por bomberos en la incursión a la zona de rescate de víctimas y de unidades NRBQ del equipo sanitario de intervención con una primera estimación de víctimas y valoración inicial. Los accesos más seguros y rápidos de asistencia y el volumen del desastre con una visión global real.
 
Quiero agradecer la estrecha colaboración para el desarrollo de este reportaje de Ana Cintora Sanz, investigadora principal del SUMMA112 en el proyecto europeo INTREPID.

Redacción: Cristian Fernández Giner, Técnico en Emergencias Sanitarias Summa112.
 

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