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Nuevo reportaje de nuestro colaborador Cristian Fernández Giner, TES en SUMMA112 de Madrid. 90 vehículos de emergencias con una licitación base de 12.253.539 euros. Se han carrozado 26 furgonetas de SVA Mercedes Benz, modelo Sprinter 4.19 CDI L2H2; 45 unidades de su modelo 4.16 CDI L2H2 para las ambulancias de SVB más una psiquiátrica, y 18 Mercedes Benz clase x 350d 4 Matic para los vehículos de intervención rápida.

En el año 2019 el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso 90 vehículos de emergencias con una licitación base de 12.253.539 euros. Fue adjudicado a finales del año 2020 a la empresa FRAIKIN, con sede en Barcelona, por una cantidad total de 11.885.933 euros + IVA y por un periodo de 5 años. El renting contratado es el más completo de su categoría. Incluye financiación; mantenimientos generales, preventivos y correctivos; neumáticos; carrocería; gestión administrativa, operativa, legal y técnica (inspección técnica de vehículos e inspección técnica sanitaria); seguro a todo riesgo y asistencia en carretera. Todo ello con un coste total de 14.000.000 de euros.

Mercedes Benz se ha mantenido firme en un sector cada vez más competitivo gracias a la calidad y notoria búsqueda de la excelencia en su mecánica, confort y seguridad. Se han carrozado 26 furgonetas de SVA Mercedes Benz, modelo SPRINTER 4.19 CDI L2H2; 45 unidades de su modelo 4.16 CDI L2H2 para las ambulancias de SVB más una psiquiátrica, y 18 Mercedes Benz CLASE X 350d 4 MATIC para los Vehículos de Intervención Rápida.

AMBULANCIAS DE SVB Y SVA
El modelo SPRINTER 4.19 CDI monta un motor de 2987cc y 190cv; y el modelo 4.16 CDI dispone de un motor de 2143cc y 163cv. Ambos garantizan con creces un traslado ágil y seguro para las unidades de SVB y SVA, asegurando la respuesta deseada en situaciones de exigencia por las especiales condiciones de la conducción en el sector.

La calidad y seguridad, siempre presente en la marca, son garantía para el personal sanitario y los pacientes que son trasladados en estos dispositivos.

El cambio elegido es automático, modelo 7G-Tronic Plus, con un proceso de conmutación de marchas muy suaves y prácticamente imperceptibles para disfrute del TES en la conducción; y por supuesto, de los pacientes, donde ante diferentes patologías agradecerán la ausencia de posibles brusquedades en los cambios de marchas.

En lo referente a seguridad, desde el punto de vista de la conducción, incorporan de serie el programa electrónico de estabilidad ESP9i, que genera fuerzas de frenado cuando se dan situaciones críticas a la hora de estabilizar la dirección.

La luz de freno es adaptativa, lo que supone minimizar los riesgos de colisión por alcance gracias a su llamativa intermitencia, que pone en alerta a los conductores de los vehículos que puedan circular detrás. Los faros delanteros incorporan luces de xenón.

CARROZADO
Un emblema diferenciador de los vehículos de emergencias de SAMUR PC se encuentra en el carrozado.  Son diseñados desde hace más de quince años por Rafael Saavedra Cervantes, Jefe de División del Parque de Vehículos. Con larga y consolidada experiencia en la materia, aporta en cada renovación las últimas novedades en el sector, con actualizaciones y tecnología de última generación para los vehículos sanitarios.

Para ello, se ha puesto en manos de la empresa carrocera STIL CONVERSION, con la que repite contrato por los buenos resultados obtenidos en años anteriores con las ambulancias de SVB y SVA, además de la psiquiátrica.  Esta empresa presume de especializarse en todo tipo de carrozados, asumiendo retos con ideas innovadoras en su desarrollo y garantizando la satisfacción del cliente gracias a la alta cualificación de su equipo técnico.

Sin embargo, en este caso, el carenado elegido ha sido el sistema integrado de emergencias Quasar de FEDERAL SIGNAL VAMA, de gran potencia lumínica y que proporciona una visibilidad real de 360º. Al ir integrado en el techo de la ambulancia, favorece la aerodinámica y mejora notablemente su estética. Su perfil, minimizado y único en el sector, no se eleva de los 150mm, disminuyendo la resistencia al aire. Ha recibido las modificaciones necesarias solicitadas por Rafael Saavedra con un aumento considerable de luces perimetrales para mayor visibilidad.

El diseño exterior sigue la línea de retos anteriores, con vinilos reflectantes de nivel II de alta visibilidad que ahondan en su compromiso de cuidar la seguridad por encima de todo.

Ha añadido para todos sus vehículos avanzados, ECO portátil y soporte para analítica. Ha dotado a toda la flota con férulas de vacío, nevera y calienta sueros para hacer más ágil la conversión de las ambulancias de SVB a SVA, otra de las nuevas actualizaciones; pues, de este modo, incorporando la electromedicina necesaria y el personal facultativo correspondiente en caso de necesidad, se encontrarían adaptadas como tipo C, con los compartimentos, instalación eléctrica y accesorios necesarios para una rápida puesta en marcha.

Otra novedad a tener en cuenta es el detector de monóxido de carbono integrado en el habitáculo sanitario, lo que previene de posibles intoxicaciones.

BANCADA Y CAMILLA
Montan bancada electro-mecánica modelo EDEN de la marca STEM, con una capacidad máxima de carga de 300kg. Sus medidas son 2000x630 h327-548mm. Con bandeja de aluminio y kit de rodillo estándar, alcanza un peso total de 128kg. Cuenta con los certificados 10g de conformidad con las normativas europeas EN1789:2007+A2:2014 y EN1865-5(AnnexB).

Dispone de suspensión hidroneumática para garantizar la reducción de las vibraciones, amortiguando sus efectos en caminos y carreteras irregulares, por lo que resulta ideal para traslados de pacientes neonatos en incubadora, pediátricos y politraumatizados.

Instala botonera electrónica remota con posiciones trendelemburg y anti-trendelemburg; bloqueo a la amortiguación con bandeja horizontal o inclinada, regulación de altura y desbloqueo que garantiza la descarga de la camilla sin alimentación eléctrica.

La camilla elegida ha sido el modelo «Júpiter TG880C4» de la marca Kartsana. Está fabricada predominantemente en aluminio con cabezal ajustable asistido por amortiguador. Se pueden seleccionar cinco posiciones intermedias, y el piernazal, de doble articulación, es asistido por dos amortiguadores. El colchón que incorpora de serie es el modelo P-359, termosoldado e ignífugo. Siempre según normativa UNE-E-1865-3 y 1789¬+A1. Su peso total asciende a 46kg, con una altura de carga de 710mm.

VIRES
Con el modelo CLASE X de Mercedes Benz, los VIRES incorporan en su versión tope de gama diesel un potente motor 3.0 y 6 cilindros en V capaz de desarrollar 258cv a 3400 revoluciones por minuto.  Es bastante silencioso y lineal, lo que puede hacer pensar en primera instancia que es menos potente de lo que en realidad es, pero a nadie deja indiferente una vez lo prueba y necesita sacar partido a su alto caballaje. De largo alcanza los 5,34 m, con un ancho de 1,92 m; más que muchos modelos de su categoría por el mayor ancho de vías en ambos ejes que monta Mercedes Benz. Su bastidor, de travesaños rígidos a la torsión es de acero de la mejor calidad. El resultado es una excelente resistencia y estabilidad en la marcha. Goza de la tracción permanente integral 4MATIC de Mercedes Benz. La desmultiplicación para todo terreno lo convierte en más que apto para defenderse sin contemplaciones cuando el pavimento, barro, nieve, etc., dificulten la conducción.

En cuanto a seguridad, dispone de sistemas avanzados de frenado, 7 airbags de serie y diferentes sistemas de asistencia a la conducción pasivos y activos que la configuran como una de las mejores pick up del mercado. Los VIRES han sido carrozados por el grupo TECNOVE. Con más de treinta años de experiencia en la fabricación de carrozados, transformación y acondicionamiento de vehículos, esta empresa se precia de haberse hecho a sí misma con esfuerzo y sacrificio, abanderando como muestra de su apertura empresarial, la apuesta por la investigación y el desarrollo hasta conseguir la calidad e innovación deseadas por sus clientes. En lo que ha carrozados y transformación de vehículos se refiere, se ha especializado en los sectores de defensa, seguridad, sanidad, educación, telecomunicaciones y transporte refrigerado; trabajando a nivel nacional e internacional a través de sus 9 filiales en 60 países de todo el mundo.

Los neumáticos de toda la nueva flota son “todas estaciones”, lo que conlleva poder circular en condiciones climatológicas adversas garantizando una segura detención en caso de necesidad, acortando la distancia de frenado, y, por tanto, la seguridad del equipo y los pacientes trasladados.

ELECTROMEDICINA
Se ha optado por equipar los soportes avanzados con el monitor desfibrilador CORPULS3. Este monitor se caracteriza por un sistema modular que divide al aparato en tres unidades. La Unidad de Monitorización, la Caja del Paciente y el Desfibrilador/Marcapasos; dotando de una mayor flexibilidad y ayuda en la ergonomía gracias a la división en áreas funcionales.

Cuenta con una pantalla brillante de 8,4 pulgadas en color, transflectiva y pernosificable. Usa una interfaz intuitiva que facilita un rápido control en su manejo. Para la trasmisión de datos incorpora módem 3G y conexión WLAN o LAN en directo.

La realimentación es constante gracias al sensor corPatch CPR*, asegurando la intensidad instantánea deseada en cuanto a la reanimación por desfibrilación. Se acompaña de múltiples accesorios, como fundas de material con diferentes soportes para cada módulo y adaptador para camillas tubulares.

Su peso al completo es de 6kg más accesorios. Sus medidas son: 29,6 cm de alto × 30,5 cm de ancho × 19,5 cm de fondo.  Se mantiene operativo en cuanto a funciones básicas, monitorización de ECG y desfibrilación a temperaturas comprendidas entre los -20ºC y 55ºC El respirador artificial es el modelo MEDUMAT Standard² de la marca Weinmann.

En su búsqueda por ofrecer la calidad esperada, este dispositivo incluye múltiples opciones en los modos de ajuste. Además de la IPPV, cuenta con modo RCP (reanimación cardiopulmonar), RSI (asistencia en la administración de anestésico), Demand y CPAC. Su manejo es intuitivo y la pantalla cuenta con visualización de curvas para una mejor supervisión del estado del paciente. Mediante un filtro higiénico protege al paciente de la contaminación ambiente. El aspirador de secreciones, de la misma marca, Weinmann, es el modelo ACCUVAC LITE.

A través de un regulador giratorio continuo se puede ajustar y configurar la presión negativa que se muestra en el manómetro del dispositivo. Se ha diseñado de manera que sirva también para evacuar el aire del colchón y férulas de vacío, acortando los tiempos de respuesta en las intervenciones. La bomba de perfusión es el modelo Volumat MC agilia de la marca Freseniux.

Cuenta con tope de flujo automático, sistema de verificación de oclusión (OCS) y una amplia gama de caudal. Al ser el diseño del segmento de silicona, la velocidad de caudal aumenta hasta los 1500ml/h. Gracias a sensores especiales, goza de una gestión de la presión inteligente, por lo que la fiabilidad de infusión en máxima, y, por tanto, la recalibración de la bomba es innecesaria.

A mi juicio, y tras más de 22 años en el sector, puedo afirmar que se trata de una gran elección a la hora de configurar una magnífica flota de vehículos y dotación de material al servicio de los pacientes de la Villa de Madrid.  

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