PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Coordinadora asistencial del servicio desde el año 2019, su trayectoria profesional ha estado ligada durante los últimos 16 años a los cuidados críticos y urgencias.

María Belén Lozano León ha sido nombrada directora del servicio provincial del 061 en Málaga, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La nueva responsable es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes y en Gestión en Economía de la salud, Gestión sanitaria y Uso racional del Medicamento, ambos por la Universidad de Málaga.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito de los cuidados críticos y las urgencias desde hace 16 años. Según ha explicado el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, el nombramiento de María Belén Lozano supone “contar con un referente de la atención sanitaria a las emergencias sanitarias que ha decidido orientar su carrera profesional hacia la gestión sanitaria, donde aportar sus conocimientos y saber hacer”, dado que Lozano estuvo de coordinadora asistencial y posteriormente de directora en funciones del servicio provincial del 061 en Málaga, donde trabajó como médica entre 2004 y 2007.

El desarrollo de su actividad profesional ha abarcado todos los aspectos de la atención sanitaria urgente y emergente, ejerciendo durante tres años como médica en el Servicio Provincial de EPES 061 en Málaga, como coordinadora de Cuidados Críticos y Urgencias durante nueve años en el Hospital de alta Resolución de Benalmádena, perteneciente a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, y como médica especialista en urgencias y emergencias durante dos años en el servicio de cuidados críticos y urgencias del National Health Service (sistema sanitario público de Reino Unido).

Su formación ha estado íntimamente ligada tanto al ámbito de la asistencia  intrahospitalaria como extrahospitalaria, compaginando sus funciones asistenciales y de coordinación del servicio con la investigación y la docencia, siendo instructora del Plan Nacional de RCP.

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 en Málaga está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía y tiene distribuidas las 7 uvis móviles de forma estratégica, situándose tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar) y las cuatro restantes en la capital. El 061 dispone también de tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) con base en el hospital Universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin, de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base en la helisuperficie del Infoca en Cártama (Málaga).

La plantilla asistencial que coordinará la nueva directora está formada por 58 médicos, 55 enfermeros y 52 técnicos de emergencias. Un equipo que ha sido valorado con un 9,7 sobre 10 por las personas que han sido atendidas en la provincia de Málaga.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn