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Los centros coordinadores de urgencias y emergencias recibieron un 33% más de llamadas durante el estado de emergencias por el COVID 19 que en el mismo periodo del año anterior.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 784.724 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 4.288 peticiones de asistencia sanitaria diarias, un 24% más que el año anterior en el que se recibían 3.440 solicitudes al día en el conjunto de los 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias en Andalucía.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, más del 45% corresponden a situaciones de emergencias y urgencias no demorables, mientras que el resto han sido urgencias demorables y avisos domiciliarios. Los profesionales de los centros coordinadores han resuelto en este periodo un 33,6% del conjunto de solicitudes recibidas sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público, duplicando así su capacidad de resolución de casos con consejos sanitarios.

En total, estos centros han gestionado 1.913.507 llamadas recibidas a través de todas las líneas, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior, coincidiendo este incremento con los meses del estado de emergencias por el coronavirus, en el que se duplicaron las llamadas registradas, siendo el mes de marzo con más 490.000, el de mayor actividad.

Entre los motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente  este semestre destacan las cerca de 61.000 peticiones de asistencia por síntomas compatibles con el coronavirus. Junto a ellos, las principales causas por las que las personas usuarias han llamado al 061, a los teléfonos provinciales de urgencias o al 112 continúan siendo, en primer lugar, las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,5%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (15,5%); disnea o dificultad respiratoria (9,1%); traumatismos (6,6%), problemas psiquiátricos (5,7%), gastrointestinales (4%) y accidentes de tráfico (1,3%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 33.031 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, con una satisfacción por encima del 9 sobre 10 de las personas atendidas por los profesionales sanitarios, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los 787 profesionales con los que ha contado el 061 en Andalucía al final de este primer semestre del 2020, (275 personal médico, 232 personal de enfermería y 216 personal técnico de emergencias sanitarias), asistieron a 28.230 pacientes en este periodo y llegaron al lugar del suceso en menos de 15 minutos en el 85% de los casos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recuerda la necesidad de hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios y de las líneas 061 y 112, recomendando el uso de estos números para solicitar de asistencia sanitaria ante casos urgentes o que constituyen un riesgo para la vida de las personas.

Recursos asistenciales  y humanos
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que dirige José Luis Pastrana, es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora de este servicio, dispone de 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias, uno por provincia, de 30 UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias, 7 Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), 3 con base en Málaga, dos en Sevilla, 1 en Vera (Almería) y 1 en Úbeda (Jaén). Todos ellos están formados por personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador. También dispone de 1 equipo de Soporte Vital Básico en Sevilla con dos técnicos de emergencias sanitarias.

Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene 9 vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, 5 helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y 4 Unidades de Descontaminación. A todos ellos, se suman para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos un total de 12 unidades.

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