PANTER FORZA
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Lo hará gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga, en sesiones personalizadas y grupales, los médicos, enfermeros y técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recibirán ayuda psicológica diaria y semanal.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha acordado con la Universidad de Málaga su colaboración en materia de apoyo psicológico para ayudar a los profesionales sanitarios del 061 en Andalucía durante la crisis. Los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061 recibirán apoyo psicológico de forma personalizada y grupal durante el estado de alerta, gracias a la iniciativa de la Catedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofe de la Universidad malagueña.

Para ello, la Universidad y el 061 han establecido un sistema para que los profesionales sanitarios puedan solicitar cita cualquier día de la semana  a través de una aplicación informática, siendo atendidos por  psicólogos de la Universidad en sesiones individuales a cada uno de ellos. José Luis Pastrana, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha agradecido a la Universidad "su colaboración e inestimable ayuda en estos momentos de especial dificultad para todos los profesionales sanitarios del 061, donde el apoyo psicológico es una parte esencial para ayudar a afrontar estos momentos de alta carga emocional".

Los profesionales del 061 podrán asistir además todos los viernes a sesiones de apoyo psicológico que se emitirán en streaming y que tendrán temáticas concretas para abordar de forma grupal aspectos de esta crisis que afectan al conjunto de los profesionales de la empresa.

Consultas atendidas en los centros de 061 y Salud Responde
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido desde el 25 de febrero hasta el día de ayer, un total de 140.895 consultas de los andaluces por coronavirus. Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 38.206 solicitudes de los ciudadanos, 882 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 18,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 102.689 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas  3.557 en el día de ayer.

Consultas a la App de Salud Responde sobre coronavirus

La aplicación móvil de Salud Responde ha recibido desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad un total de 517.833 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 146.681 de ellas para realizar el test rápido incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 20.087 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.

Volumen de llamadas recibidas en los centros de EPES
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado 3.500.497 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 70.932 llamadas.

Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 13,6% de llamadas (478.122), el 955 545 060 de Salud Responde el 82,5% (2.884.537) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.9% restante (138.349 llamadas).

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