PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En este ejercicio, la Unidad ha participado en un total de 28 intervenciones entre las que destaca el despliegue en Chile por incendios forestales, el terremoto en Turquía, los incendios en Túnez y Grecia y el sismo que asoló Marruecos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón para ser informada sobre las actividades realizadas por la Unidad en este 2023 y las previstas para el próximo ejercicio.

Javier Marcos y Alfonso Reyes, general de división y general de brigada, respectivamente, recibían a Robles para dirigirse hacia el Centro de Operaciones Conjunto y repasar todo lo acontecido en 2023, que se ha caracterizado por una disminución de los incendios forestales durante la campaña respecto a la del año anterior y un aumento de las misiones internacionales. En total, la UME ha participado en 28 intervenciones dentro y fuera del territorio nacional.

En concreto, 2023 ha sido el año en el que la Unidad se ha desplazado a más países para ayudar en emergencias. Hubo un mayor número de intervenciones internacionales en 2016, concretamente siete operaciones, pero la mayoría se desarrollaron en Portugal a raíz de los incendios forestales que asolaron al país vecino aquel verano.

El año comenzó con el despliegue en Chile también por incendios forestales y continuó con el terremoto en Turquía, los incendios en Túnez y Grecia y, por último, el terremoto en Marruecos. También participado en la enseñanza y formación de personal con competencias en emergencias del Líbano e Irak, a través de las misiones en las que están presentes las Fuerzas Armadas españolas para el mantenimiento de la paz.

A nivel internacional, la UME ha intervenido en 13 incendios forestales, cuatro inundaciones, una tormenta invernal y un riesgo tecnológico y medioambiental. Algunas de las misiones que han abordado han sido las nevadas en la sierra de Tramontana (Mallorca) y los incendios en Villanueva del Viver (Castellón), Pinofranqueado (Cáceres), Arafo (Tenerife) y Puntagorda (La Palma).

Enseñanza y mejora de las tecnologías
De cara al 2024, la Unidad tiene como objetivo el impulso en la enseñanza a través de la Escuela Militar de Emergencias (EMES), la actualización de los sistemas de mando y control y la mejora de las capacidades tecnológicas.

La ministra Robles ha mostrado especial interés en los avances de la futura Unidad de Drones (UDRUME), que se ubicará en la base militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo (León). Es la apuesta de la Unidad por mejorar la respuesta ante las emergencias aprovechando las nuevas tecnologías, como sucedió en su momento con la creación del Batallón de Transmisiones, que este año ha celebrado su décimo aniversario.

Posteriormente, Robles visitaba también la zona de hangares del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) para ver una exhibición dinámica dentro de las Escuelas Prácticas de Riesgos Tecnológicos (EEPP de RRTT).

Esta actividad, organizada por el GIETMA en la base aérea, ha sido el cierre de una formación que este año se ha basado en las emergencias nucleares y radiológicas. Los talleres teóricos y prácticos, dirigidos a 75 alumnos han servido para poner en común los planes y protocolos, presentar novedades en I+D+i y actualizar técnicas.

Imagen: Unidad Militar de Emergencias.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn