PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La construcción de las instalaciones en La Atalayuela, Villa de Vallecas, ha entrado en su recta final. La dotación permitirá el almacenaje de los equipos, vestuario y materiales de los parques municipales y tendrá una superficie de 3.297 m2.

Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, ha visitado las obras del nuevo centro logístico para el Cuerpo municipal de Bomberos que el Ayuntamiento está construyendo en el polígono de La Atalayuela junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y al concejal de Villa de Vallecas, Carlos González. Las nuevas instalaciones permitirán el almacenaje de los diferentes equipos, vestuarios y materiales de los parques de bomberos de la ciudad, con los que éstos afrontan sus intervenciones. Los trabajos de construcción finalizarán en verano y han supuesto una inversión de 4,7 millones de euros.
 
La vicealcaldesa ha destacado que este nuevo centro logístico “dará respuesta a las necesidades del servicio que precisa Bomberos de Madrid en esta materia, proporcionando una mayor optimización en la organización del trabajo que prestan diariamente a los madrileños”.

Actualmente, las instalaciones de la Unidad de Logística de Bomberos se encuentran obsoletas y no pueden responder a los requerimientos del servicio, por lo que el almacenamiento está descentralizado en las dependencias de diferentes parques municipales. Además, hay contratado un servicio de alquiler de espacios para el almacenamiento, lo que supone un coste adicional y el consiguiente esfuerzo a la hora de organizar el trabajo. El nuevo centro logístico, por lo tanto, permitirá optimizar la organización de su trabajo y supondrá un ahorro en costes de alquiler de espacios.
 
El nuevo edificio, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, tendrá una superficie total construida de 3.297 m2 y dos volúmenes. El primero de ellos, de dos plantas, contará con zona de recepción, muelle de descarga, despachos, nave de almacenaje, salas de almacenamiento de uso diario, cuartos de instalaciones, vestuarios y cuartos de baño en la planta baja, y en la primera planta habrá oficinas abiertas, salas de reuniones, despachos, archivo y cuartos de baño. Por su parte, el segundo volumen, de una sola planta, estará compuesto de zona de descarga, dos espacios de taller con lavaderos, cuartos de instalaciones y pequeños almacenes.

Dada la especificidad del servicio, el diseño de las instalaciones ha sido planteado de forma que se garanticen las condiciones más favorables para establecer unos flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna y la accesibilidad al edificio.

Almacenamiento del material
La gran nave que ejercerá de almacén albergará la gran cantidad de material disperso por todas las dependencias del Cuerpo de Bomberos y de sus distintas unidades especiales (enjambres, mobiliario y menaje, escuela, RBQ, rescate en altura, accidentes de tráfico, grupo pedagógico, apoyo logístico, intervención, etc.). También habrá unas dependencias del Taller de Equipos de Respiración, donde se velará por que los equipos de protección respiratoria (EPR) se encuentren en las mejores condiciones de seguridad.

Nuevas instalaciones en Villa de Vallecas
Desde 2019, el Ayuntamiento ha construido siete nuevos equipamientos en el distrito de Villa de Vallecas: el Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román, la Escuela Infantil Ensanche de Vallecas, el Centro de Servicios Sociales y Centro de Día para enfermos de Alzheimer Carmen Sevilla, el Centro para solicitantes de Asilo, la Comisaría Integral de Distrito (CID) de la Policía Municipal, la Base del SAMUR-Protección Civil y el pabellón de vóley playa del Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar.

Además, tres se encuentran en estado de construcción: la Factoría Industrial, el Centro Cultural-Biblioteca y el Centro Logístico de Bomberos. Además, el Consistorio construirá también una Casa de Familias en el Ensanche de Vallecas y el Parque de Bomberos para el distrito de Villa de Vallecas, previsto en la parcela anexa al centro logístico hoy recorrido y que completará todo el espacio destinado al Cuerpo de Bomberos de Madrid en La Atalayuela en lo que será la segunda fase del complejo logístico.

Imágenes: Ayuntamiento de Madrid.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn