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Los Bomberos de Zamora dispondrán de una moto acuática y una tienda de campamento de mando dentro del Programa de Inversiones 2017.

El Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez ha informado en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y Movilidad acerca de los nuevos equipamientos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios adquiridos con cargo al capítulo de Inversiones del año 2017.

Conjuntamente con el Jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios José Luis Borrego y una dotación de los bomberos de Zamora Antidio Fagúndez ha desplegado el nuevo equipamiento adquirido con cargo al Presupuesto de Inversiones para 2017 “un proyecto inversor por importe de 192.171.,84 euros que incluye nuevos equipamientos tecnológicos y de intervención con el objetivo de seguir mejorando la seguridad personal de los Bomberos, pero también en lograr la máxima eficacia e inmediatez en las actuaciones e intervenciones del cuerpo”.

“Se trata además de incorporar a los equipos de salvamento nuevos vehículos y nuevos dispositivos acordes a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, lo que también redundará en una mayor capacidad de intervención para acortar los tiempos, aspecto imprescindible para salvar vidas humanas” añade Antidio Fagúndez.

La adquisición de una moto acuática, con un presupuesto de 27.000 euros y un importe de adjudicación de 23.171 euros supone el primer vehículo motorizado de estas características que dispondrá el Servicio Municipal de Extinción de Incendios de la ciudad, una de las novedades inversoras que será presentada en breve. La nueva moto acuática, junto a las 3 lanchas neumáticas que ya dispone el servicio incrementa los medios de los Bomberos de Zamora para salvamentos acuáticos.

Otra de las adquisiciones más importantes y novedosas presentadas por los Bomberos de Zamora es la “Tienda Campamento de Puesto de Mando” adjudicada ya en 11.349,80 euros. Esta infraestructura permite ya a los Bomberos de Zamora contar con un espacio polivalente y funcional para dirigir la emergencia en el lugar del siniestro, servir de referencia y punto de reunión, planificar la táctica avanzada de la Emergencia, coordinar las acciones a realizar, establecer la zona de comunicaciones (videoconferencia, radio, Internet, telefonía, seguimiento por satélite de los equipos de intervención, etc.), organizar la evacuación de la población afectada, coordinar el apoyo logístico en grandes emergencias o dispositivos preventivos, integración de los sistemas operativos de los distintos servicios  o enlace con sistemas de apoyo a efectos de proporcionar información y movilizar los recursos necesarios, entre otras muchas funciones.

En el ámbito informático y de las nuevas tecnologías de comunicación el Ayuntamiento de Zamora también llevará a cabo una importante inversión en nuevos equipos como el suministro e implementación del Sistema de Despacho DMR por un importe inicial de 21.600 euros, una nueva red de radiocomunicación digital (DMR) con sistema de despacho y de posicionamiento, con la instalación e integrar el equipamiento hardware y software necesario para la plena operatividad de un sistema.

En la misma línea de innovación tecnológica está prevista a lo largo del año la implantación del Sistema de Telemetría ERAS, adjudicada por un importe de 21.538 euros, un sistema para monitorizar al bombero con equipo de respiración autónoma que permite saber el tiempo que está el personal en atmósfera contaminada, control del tiempo restante de permanencia en función del consumo, saber si el bombero está inmóvil con alarma de hombre muerto, temperatura de exposición, etc.

La mejora de las emisoras del Parque de Bomberos con un coste de 5.000 euros, teléfono satélite por 2.153,80 euros, tablets para acceso a datos y valores en intervenciones por importe de 3.000 euros o sonda buscapersonas para ampliar el equipo de telemetría, inversión adjudicada en 5.989,50 euros, también forman parte del material presentado en el Estadio Ruta de la Plata dentro del apartado de nuevas inversiones tecnológicas y de las comunicaciones.

Fagúndez también ha destacado la inversión en equipos de rescate (de excarcelación de vehículos en caso de accidente, baterías para autonomía de instrumental, etc.) adjudicada en 21.582,77 euros como complemento de la importante inversión realizada en el vehículo adquirido en 2016 marca IVECO 4X4 y 315 CV.

Tanto el Teniente Alcalde como el Jefe de los Bomberos de Zamora José Luis Borrego han destacado la adquisición de nuevo vestuario habitual por importe de 21.000 euros, prendas dotadas de mayor confortabilidad y refuerzos, así como la adquisición de trajes para condiciones climáticas adversas por 21.778 euros, material de seguridad para los Bomberos por 8.909,04 euros o mobiliario de descanso para el cuerpo de guardia por importe de 8.453,53 euros.

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