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Entrevista a Manuel Terriza del grupo de transporte sanitario SSG

Grupo SSG es una de las compañías líderes del transporte sanitario en España, está presente en 18 zonas territoriales tanto en nuestro país como en Portugal. En la actualidad, está integrada 1.829 empleados, más de 978 vehículos, realiza 1.590.000 de desplazamientos al año y 32.000.000 km, y cuenta con cuenta con más de 20 centros de trabajo.

Manuel Terriza León, economista, cuenta con una dilatada experiencia en distintos cargos directivos y de responsabilidad. Con amplios conocimientos en gestión, ha ejercido cargos en relevantes compañías del ámbito tecnológico. Cuenta con un gran recorrido en Grupo SSG, desarrollando diferentes cometidos y funciones. En la actualidad, es el gerente de la Fundación SSG, con una fuerte implicación social y formativa.

¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia empresarial del Grupo SSG en el mercado del transporte sanitario?
El compromiso de Grupo SSG con la asistencia integral a los usuarios y pacientes es total. Nos encontramos en un tiempo de grandes cambios a escala social y económica que lo están transformando prácticamente todo. Cambios que también se están produciendo en un sector de actividad de tanto impacto social como es el del transporte sanitario. Es por ello que en Grupo SSG tengamos una visión del transporte sanitario que va mucho más allá de la gestión tradicional que se ha venido desarrollando, centrándonos en la atención plena al usuario, al paciente, en su bienestar, confort y calidad de vida, desde una óptica asistencial. ¿Y cómo lo hacemos? Desde una triple orientación: incorporando la innovación en todos los procesos y ámbitos de actuación de la compañía, haciendo de la calidad y la excelencia el objetivo prioritario de todas nuestras actuaciones, y trabajando coordinadamente en equipo con profesionales altamente preparados y cualificados.

¿Cuántas personas componen SSG?
El Grupo SSG es una de las compañías líderes del sector sanitario en la Península Ibérica. Para el Grupo su posición puntera no se encuentra en los fríos datos o estadísticas. Como ya he comentado, el gran activo, el gran valor de la empresa se encuentra en sus profesionales, que son el eje vertebral de nuestra labor. En la actualidad, SSG está integrado por 2.000 técnicos y profesionales.

¿En qué consiste su trabajo dentro del Grupo?
Soy gerente de la Fundación SSG, y estamos en coordinación con el resto de las áreas y departamentos del Grupo, con una involucración muy especial en los ámbitos de la innovación y la formación dentro de la compañía. Nuestro compromiso social se plasma en la Fundación SSG. A través de ella articulamos, damos retorno real a parte de lo que la sociedad nos confía. Y lo hacemos por medio de acuerdos con asociaciones e instituciones relacionadas con el sector sanitario que desarrollan con su labor una actividad encomiable para muchos colectivos y personas.

¿Cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir un vehículo para formar parte de su flota? ¿Qué esperan de los fabricantes? ¿Cómo es el proceso de adquisición de nuevos vehículos?
La calidad y la excelencia están presentes en todas las actuaciones y procesos que desarrolla Grupo SSG. Por lo tanto, más allá de la normativa y la legislación vigente en materia de transporte sanitario, en la compañía contamos con exigentes criterios y ratios. Nos preocupa de manera especial la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. De modo que nuestros vehículos son punteros, contamos con una flota con un altísimo grado de eficiencia. No en vano el grupo cuenta y cumple con las exigencias de los sistemas de calidad reconocidos internacionalmente: ISO 9001, UNE 179002, OHSAS 18001 e ISO 14001.

¿Tienen las ambulancias en propiedad o la han adquirido a través de renting?
Lo realmente relevante en nuestra actividad es la prestación de un servicio impecable, pensando en todo momento en el bienestar de los usuarios y pacientes. Ese es siempre nuestro objetivo fundamental. Por lo tanto, en el Grupo nos adaptamos a las necesidades de cada proyecto, de cada servicio. He señalado los importantes cambios que se están produciendo en el sector gracias a los avances técnicos y tecnológicos. Así, pues, contamos con vehículos en propiedad y renting en función de cada proyecto o servicio. Pensando siempre en ofrecer el servicio mejor y más profesional.

Grupo SSG es la mayor empresa de transporte sanitario en España. ¿Cuál es vuestra fórmula de éxito? ¿En cuántas provincias de España están presentes actualmente y aproximadamente cuántos traslado atienden al año? ¿Hay planes de crecimiento en el corto plazo?
Integridad, innovación y compromiso son rasgos que caracterizan a la compañía. ¿Cómo construir un grupo fuerte, con fortaleza y capacidad de liderazgo, si no es a través de valores? Somos y queremos seguir siendo una empresa dedicada al transporte sanitario y a la atención y cuidado de la salud y el bienestar de las personas. Y subrayo esta definición, pues es nuestra gran razón de ser. Esto implica una extraordinaria responsabilidad para nosotros como empresa y para cada una de las personas que integramos la compañía, desde los directivos, a los responsables de administración, los técnicos y conductores de ambulancia. Nuestro modelo de gestión persigue lograr lo mejor de cada uno de nosotros, orientando todo nuestro trabajo en dar el mejor servicio a los usuarios y clientes, marcando la consecución de objetivos claros y precisos. Esto nos ha llevado a estar presente en 18 zonas territoriales en España y en Portugal, y a continuar creciendo y mejorando nuestros propuestas y servicios.

En su página web pone que “desde la compañía se trabaja en la formación en emergencias sanitarias y la formación sanitaria fuera del ámbito propiamente sanitario”. ¿Ofrecen formación a personas ajenas a la empresa o se refiere a formación para sus trabajadores? ¿Puede explicarnos en qué consiste la formación sanitaria fuera del ámbito sanitario?
Como he indicado nuestro principal valor es el gran equipo humano y profesional que integra Grupo SSG. De la actualización de sus conocimientos y habilidades depende nuestra calidad de servicio, nuestra atención al usuario. Por eso dedicamos cada vez más esfuerzos y recursos en su capacitación y preparación. En Grupo SSG, año tras año, hemos reforzado nuestros programas de formación y cualificación. Pero nuestro compromiso social, nuestra responsabilidad empresarial nos ha movido a impartir formación sanitaria y asistencial a través de nuestra Fundación a personas y profesionales que no forman parte de la compañía. Para ello creamos la Escuela de Emergencias Sanitarias en la que se forma en distintas áreas de actividad del sector. Pero también quiero destacar de manera espacial la formación que damos en espacios cardioprotegidos, ámbito en el que somos un referente.

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro de su empresa? ¿Qué sistema de gestión de flotas utiliza? ¿Qué les aporta?
Las tecnologías y sus avances suponen un elemento fundamental para nuestro trabajo, para nuestro día a día. Es un pilar básico de nuestra apuesta por la innovación, forma parte del ADN del Grupo. Para nosotros las tecnologías no son un fin en sí mismo, sino un medio para ser más eficaces, como factor clave de nuestro plan de mejora continua. Por ello contamos con nuestro propio sistema de gestión de flotas, que crece con nosotros, con nuestras necesidades y se va adaptando al cliente. Nuestra capacidad de dar respuesta a las necesidades del cliente es la más ágil del mercado. Esto se complementa con un departamento de I+D+i que nos permite estar en la última tecnología e ir incorporando nuevas funcionalidades que mejoren la atención al paciente y el servicio que prestamos.

¿Qué particularidades presenta el transporte sanitario frente a otros tipos de transporte? ¿De qué maneras responde el Grupo SSG a esas particularidades o necesidades especiales?
Por su impacto social, familiar y personal el transporte sanitario posee características claramente diferenciadas. Es un eslabón básico del sistema sanitario español, y así debe ser. De ahí que prestemos servicios integrales de transporte sanitario, incorporando además aquellos servicios paralelos que demanden o exijan las necesidades y asistencia al paciente.
Considero que este aspecto nos diferencia y mucho de aquellas otras empresas que tienen otras áreas de actividad como prioritarias o que están gestionadas por grupos que no proceden directamente del sector sanitario. En consecuencia, en Grupo SSG tenemos un conocimiento experto y cercano de nuestra actividad, que ponemos en práctica en nuestra labor diaria. Estando siempre lo más cercano posible al usuario, al cliente, involucrándonos e implicándonos con ellos.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales fortalezas y debilidades del modelo español de transporte sanitario?
El sistema sanitario español se encuentra entre los más avanzados y punteros del mundo. Sin embargo, esta realidad no puede hacernos ni mucho menos autocomplacientes. Al contrario, todos los agentes implicados debemos trabajar conjuntamente para ganar en eficacia y eficiencia, en mejorar aquellas facetas que así lo requieran. En hacer mejor, lo que ya se hace bien. Y en este sentido, a mi juicio, en las licitaciones y proyectos de las administraciones debería tener un mayor peso la valoración de la experiencia y los conocimientos de las empresas que operamos en el sector, que ya tenemos una trayectoria en él, y no ceñirse de forma preponderante a parámetros económicos. Más aún, al ser un servicio de especial sensibilidad, pues tratamos con usuarios/pacientes, y todo lo que ello conlleva de trato humano y profesional, que es lo que bajo mi punto de vista debe primar. Entiendo que, precisamente, las nuevas tecnologías de las que hemos hablado y el avance de la ciencia, nos permitirán una atención a la persona, al paciente aún más próxima y personalizada. Al menos ese es el empeño y el objetivo que nos hemos marcado en Grupo SSG.

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