PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El verdadero propósito de este proyecto es que los equipos de intervención estén formados y entrenados para enfrentarse con garantías ante cualquier eventualidad, incidente, catástrofe, desastre o atentado terrorista.

Para entrar en materia:
Las nuevas tecnologías se van abriendo paso a un ritmo vertiginoso en el mundo de las emergencias. Como ya pudimos ver el número anterior, con drones y robots al servicio de los equipos de rescate y salvamento, ahora os presento la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial como referencia a la hora de formar y preparar a las nuevas generaciones de intervinientes que se han de enfrentar a desastres de todo tipo: catástrofes, incidentes de múltiples víctimas, atentados terroristas y un largo etc., dentro de los servicios de emergencia.

En todo el mundo es ya una evidencia el aumento de fenómenos naturales, cada vez de mayor envergadura, que está ocasionando el calentamiento global, con récords en precipitaciones e intensidad, vientos huracanados, incendios de agresividad y destrucción nunca vistos en Europa, extremos y prácticamente inextinguibles; sequias persistentes o inmensas nevadas con olas de frío en lugares inéditos. Los científicos y expertos de todo el planeta solo pueden calcular y aproximarse a la respuesta que dará la Tierra ante una situación no experimentada con anterioridad por el ser humano. De manera antrópica se añade nuestra mano, demasiadas veces intencionada y generalmente accidental en desastres medioambientales de gran calado.

Del mismo modo, el terrorismo es otra de las facetas que más preocupan y con razón al continente europeo, pues ningún país se encuentra exento de poder sufrirlo en su territorio, con especial preocupación en la población e instituciones ante la agitación de los últimos años e incremento de conflictos bélicos, más ahora, si cabe, con el enfrentamiento de Israel con Hamás en territorio Palestino.
 
PROYECTO MED1stMR (Medical First Responder Mix Training)
Este proyecto aporta su granito de arena en cuanto a seguridad y fiabilidad de la formación del personal que ha de enfrentarse a estas situaciones, cada vez de mayor calibre y peligrosidad, desde una perspectiva más real y una idea operativa de carácter mixta, donde se dan la mano las situaciones reales en el terreno con la opción virtual, lo que vienen a denominar: “Realidad Mixta” (RM).

El primer interviniente pasa a ser el protagonista en este proyecto denominado MED1stMR (Medical First Responder Mix Trainning); es decir: Entrenamiento con Realidad Virtual Mixta Para Primeros Intervinientes en Situaciones de Catástrofes. La duración del proyecto es de treinta y seis meses con fecha final el dieciocho de abril del dos mil veinticuatro en Bélgica.

Colaboradores y países intervinientes
Participan en este proyecto: Alemania, Grecia, Portugal, Austria, Suiza, Suecia, Bélgica, Países Bajos y España; nuestro país con la colaboración especial de la empresa sevillana IDENER _Investigación y Desarrollo Grupo de Interés Económico_ con sede en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía -Aerópolis- y especializada en el campo de la ciencia computacional y su aplicación en la optimización de sistemas y procesos en áreas clave: tecnologías industriales, TICs, Biotecnología, energía segura, limpia, eficiente y eficiencia de recursos y materias primas, aportando en esta ocasión su amplia y consolidada experiencia en Europa desarrollando herramientas de Realidad Mixta con retroalimentación háptica para mejorar el realismo mediante la integración de maniquís de simulación de pacientes de alta fidelidad. Y, desde la Comunidad de Madrid, el SUMMA112 _Servicio de Urgencias Médicas de Madrid_ del SERMAS _Servicio Madrileño de Salud_ ha puesto a disposición del proyecto a profesionales sanitarios experimentados en Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) y su formación a primeros intervinientes en todas las categorías de la emergencia extrahospitalaria, siendo referente a nivel nacional.

Pruebas de campo
Tras dos años de estudio, análisis y desarrollo tecnológico, bajo la coordinación del AIT (Austrian Institute of Technology), se ha procedido a realizar entrenamientos con demostración y evaluación de resultados Field Trials (Pruebas de Campo). Tras el primer piloto en el mes de junio en Suiza, el pasado mes de julio en Viena, Austria, de la mano de Johanniter Austerrich (Servicio de Paramédicos de Austria), se pudieron aportar soluciones de formación y entrenamiento con otras cinco organizaciones europeas de respuesta en emergencias. Posteriormente se han repetido los ejercicios en septiembre en Heildeberg, Alemania; en octubre en Östersund, Suecia, y en noviembre en Bruselas, Bélgica.

El pasado diciembre en Madrid, con la asistencia de los nueve países colaboradores del proyecto, se experimentaron y entrenaron múltiples modelos de IMV, donde la experiencia del SUMMA112 en escenarios de estas características ha sido clave. De igual modo, se ha hecho un seguimiento en cursos de IMV con profesionales del servicio del SUMMA 112 con recopilación, estudio y conclusiones durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre del año 2023.

En toda Europa, mientras dure el proyecto, más de 200 rescatadores y sanitarios entrenarán con sesiones de una semana de duración en seis localizaciones diferentes, proporcionando información y análisis exhaustivos sobre su desarrollo.
 
En cada sesión se han visto implicados directamente a la hora de atender gran número de personas heridas donde proveer de cuidados médicos, realizar triajes in situ de víctimas, la coordinación entre distintas unidades de intervención, comunicación y todo esto en condiciones de estrés extremas. Para ello se ha evaluado y controlado la carga de estrés durante las sesiones con tecnología auto portable e individual en el escenario a tiempo real a través de los formadores y la ayuda de la Inteligencia Artificial, con maniquís dotados de sensores que aportan información de constantes vitales de la víctima.

Desde el principio, el consorcio multidisciplinar formado por los dieciocho socios de los nueve países intervinientes, coordinados por el AIT, ha creado soluciones realistas de entrenamiento con realidad mixta para primeros intervinientes sanitarios. De este modo, todos los usuarios finales están continuamente involucrados en el desarrollo por el consorcio para identificar todas las necesidades relevantes, combinando la ciencia, la tecnología y el punto de vista de los profesionales en todas sus actuaciones. Si bien es un verdadero desafío por el elevado número de colaboradores, se ha conseguido un excelente resultado por la profesionalidad, implicación y entendimiento mantenidos durante el trascurso de las múltiples sesiones y entrenamientos por todos los participantes.

Finalmente, con la tecnología de Realidad Extendida (XR) de última generación, el entorno de entrenamiento de realidad mixta consiguió una medición detallada del rendimiento e información de los equipos intervinientes y un seguimiento óptico preciso con análisis de movimientos de hasta cuatro alumnos simultáneamente.
 
Herramientas tecnológicas
Para el desarrollo de las pruebas de entrenamiento, se ha dispuesto de una serie de herramientas de fácil aplicación enfocadas a una mayor libertad de actuación de los intervinientes y un sinfín de mejoras tecnológicas de última generación al servicio del proyecto.
 
Gafas virtuales OCULUS QUEST 2: Adquiridas por SUMMA112 para este proyecto, disponen del hardware más avanzado para combinar con las innovaciones del software Oculus. Sus lentes de última generación ofrecen grandes sensaciones en cuanto a colores brillantes con pantalla más nítida, precisión intuitiva y efecto rejilla reducido al máximo. Se ajustan, soportando las reacciones más rápidas de los usuarios, gracias al rediseño de una diadema de HALO pensada en la velocidad, manteniéndose de forma fija con un rápido giro de la rueda de ajuste. Independientemente de donde se mire, Oculos Insight reproduce los movimientos en la realidad virtual, permitiendo un seguimiento por toda la sala sin la necesidad de sensores externos. Gracias a los controladores Oculus Touch los gestos, agarres, lanzamientos, etc., aparecen en la realidad virtual con gran precisión.
 
El seguimiento de los controladores está basado en infrarrojos con tecnología háptica básica. Entre los accesorios usados en los entrenamientos se encuentran:
Sensores de espalda, pies y manos fáciles de conectar que consiguen que el sistema de realidad virtual visualice en un entorno simulado la posición de cada usuario en tiempo real, trasfiriendo los movimientos al entorno virtual mejorando significativamente la inmersión del usuario.
Dos auriculares de realidad virtual y audio que, junto a la pantalla, forman la parte más importante del equipo favoreciendo el entorno virtualizado de víctimas en masa.
Conectividad inalámbrica, tanto en la conexión de usuario con el sistema VR, como en todos los sensores de movimiento, garantizando una libertad de desplazamiento y actividad imprescindible en los entrenamientos.

Maniquí de simulación de alta gama médica (Maniquí Verde): Primeramente, este maniquí de torso, desarrollado por el AIT, utilizaba croma y permitía una combinación de herramientas y manos reales en el entorno virtual mediante los cascos de realidad mixta Varjo XR-3. En este caso el paciente es háptico, pero se le pueden superponer diferentes tipos de lesiones y animaciones con avatares adicionales de voz y efectos ambientales. A medida que fue evolucionando el proyecto, el maniquí verde inicial se sustituyó por otro de cuerpo completo con un enfoque nuevo, dotado de retroalimentación multisensorial para medición de frecuencia cardíaca, ventilación y otros signos vitales. Cabe destacar, como novedad de especial relevancia, el reconocimiento de voz de uno de los tipos de Inteligencia Artificial más avanzado: el modelo de lenguaje LLM, entrenado con grandes cantidades de texto que pueden comprender y responder a consultas en los idiomas predeterminados.  

A través del panel de control, el formador toma decisiones basadas en la evidencia con datos visualizados de rendimiento en tiempo real, mientras que el dispositivo de medición de bioseñales de estrés configura el progreso en el entrenamiento para una conciencia consciente de los niveles en las intervenciones en un entorno de control de escenarios con ajustes de los factores desencadenantes respaldados por la Inteligencia Artificial.
 
Objetivos finales
• Ser capaces de adaptar las nuevas tecnologías a la formación continuada de primeros intervinientes, siendo competentes para prepararlos en escenarios reales con sensaciones y respuestas medidas, objetivadas y cuantificadas en registros digitales de alta sensibilidad.
• Hacerlo de modo que sea una realidad coordinada entre los distintos países europeos y los diferentes profesionales de las emergencias sanitarias extrahospitalarias, de cara a un futuro donde es más que probable que puedan verse involucrados y en la necesidad de trabajar conjuntamente.
• Valorar la importancia del nivel de estrés y sus limitaciones, acordando la mejor manera de abordar un tema de especial relevancia e infravalorado durante años en el sector.
• Incorporar a los entrenamientos en IMV de manera generalizada el triaje, las comunicaciones, las sensaciones de los intervinientes, sectorización, organización de dotaciones, recursos, estructuras y material sanitario.
• Que la Realidad Mixta se incorpore como solución para una formación eficaz, eficiente, de calidad y a la altura de las nuevas necesidades y avanzada tecnología, donde el formador pueda definir el entorno, el nivel del incidente, factores inductores de estrés y gravedad de las víctimas para cada evento formativo o específico por circunstancias singulares con control inteligente de los escenarios.
• Al necesitar un menor números de recursos materiales, humanos y de espacio de intervención, el ahorro de los costes está garantizado, favoreciendo aún más la implantación de este sistema de entrenamiento y formación.
• Finalización con debriefing automatizado con análisis de video sencillo a la hora de su reproducción e indicadores de rendimiento.

Quiero agradecer la imprescindible aportación para la realización de este reportaje a Miriam Uzuriaga y Alberto Blanco, médicos del servicio de emergencias SUMMA112 de la Comunidad de Madrid y a Carmen Cardós, enfermera de la misma entidad.

Redacción: Cristian Fernández Giner, técnico en emergencias sanitarias SUMMA112.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn