PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Ford tiene como objetivo alcanzar las emisiones cero en toda su gama de vehículos comerciales. Su apuesta por el cuidado del medioambiente también se ve reflejada en los transportes del sector de emergencias.

Rubén García Navas es el responsable de vehículos carrozados en Ford Motor Company desde hace casi cuatro años. Hablamos con él para saber más sobre las soluciones que ofrece la empresa hacia el sector de los servicios de emergencia, conocer las próximas metas de la compañía en la carrocería de estos transportes y comentar la situación de los vehículos eléctricos en el mercado.

En la actualidad, ¿cuáles son las prestaciones de Ford más solicitadas por los profesionales de emergencias?
La principal razón por la que los profesionales del sector de emergencias eligen la marca Ford es porque ofrecemos vehículos conectados, fiables y capaces. Nuestra gama de vehículos comerciales lleva siendo líder de ventas en Europa en los últimos 8 años.

Disponemos de una amplia gama totalmente renovada que permite cubrir todas las necesidades de los negocios, siendo el modelo Transit 2T el más demandado por los profesionales del sector de las ambulancias.

Entre las características diferenciadoras que destacan nuestros clientes se encuentran la gran maniobrabilidad y excelentes consumos del vehículo, así como sus innovadoras soluciones tecnológicas, ayudas a la conducción, sistemas de seguridad…

Dentro del modelo Transit 2T, las versiones L3H3 y L3H2 se caracterizan por presentar muy buen cubicaje. Además, su diseño con líneas rectas y formas cuadradas permite que la conversión a ambulancia sea realizada de manera óptima por parte del carrocero, logrando una mayor optimización del espacio de carga. Por ejemplo, en la versión L3H2 podemos llegar a disponer de una Ambulancia Tipo C, con muy buenos valores de consumo.

En paralelo, una de las iniciativas en las que Ford está a la vanguardia y por la que muchos clientes nos eligen son los servicios incluidos dentro de su división FORD PRO. En FORD PRO, además de nuestra completa gama de vehículos comerciales, ofrecemos a nuestros clientes otros servicios complementarios que les permiten incrementar su productividad, tales como herramientas de Software para optimizar la gestión de la flota (Telematics, E-Telematics…), proyectos llave en mano para dar el salto a la electrificación (Ford Pro Recarga), un servicio posventa óptimo basado en la conectividad y que cuenta con soluciones como FORDLiive o Taller Móvil, para maximizar el tiempo en activo de la flota, así como las mejores ofertas de financiación.

¿Existen grandes diferencias en las exigencias de España respecto a otros países?
En efecto, la reglamentación de ambulancias en España es comparativamente más restrictiva que en el resto de los países europeos. Por mencionar un ejemplo, la norma ISO o UNE 1789 es obligatoria en las homologaciones de ambulancias de tipo europeo. En cambio, si nos referimos al ámbito de las Series Cortas Nacionales (NKS), dicha norma es de obligado cumplimiento en España, sin embargo, es solamente opcional en muchos países de Europa.

Ford con su amplia gama de productos responde perfectamente a todas estas exigencias y reglamentaciones.

A largo plazo, ¿en qué proyectos trabaja Ford con relación a la carrocería de vehículos especiales?
En los últimos años Ford está evolucionado hacia un entorno más sostenible con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en toda su gama de vehículos comerciales.

Para cumplir con este compromiso, presentamos a finales de 2021 nuestra nueva E-Transit 100% eléctrica, que actualmente es la furgoneta eléctrica más vendida de Europa, sobre la cual los principales carroceros de ambulancias acaban de finalizar las primeras unidades, o se encuentran en la etapa final de su desarrollo. Es por ello por lo que, a principios del año 2024, veremos que algunas empresas de ambulancias empezarán a dar soporte y cubrir determinados servicios con este modelo 100% eléctrico.

Asimismo, Ford ofrecerá una versión BEV (100% eléctrica) de la nueva Transit Custom, y otra PHEV (Híbrida Enchufable), las cuales obtendrán la Etiqueta Cero de la DGT, permitiendo ofrecer una gama de productos renovada y adecuada para las zonas de bajas emisiones

¿Cómo estáis percibiendo la creciente popularidad de vehículos eléctricos? ¿La compañía tiene en cuenta esta demanda?
En general la demanda de vehículos eléctricos (VE) sigue siendo pequeña en relación con los vehículos de combustión, pero sí se puede ir observando un crecimiento paulatino año tras año. La administración y las grandes empresas están siendo los early adopters, y cada vez están más concienciadas en la necesidad de un cambio en su flota de vehículos, y están apostando por electrificar parte de ella, en aquellas rutas o servicios dónde el rango de autonomía les encaja.

Los VE presentan claros beneficios para las compañías: reputacionales (hay muchos usuarios que exigen sostenibilidad en los servicios y bienes que consumen), económicos (el ahorro en gastos de mantenimiento de hasta el 40%, menor presión fiscal), operacionales (posibilidad de dar servicio sin restricciones a la movilidad)…

¿Cuáles son las tecnologías más punteras de la empresa para este tipo de transportes?
Como comentaba, actualmente Ford está apostando por la electrificación. Toda su gama de vehículos comerciales ofertará versiones 100% eléctricas, junto con soluciones híbridas. Asimismo, podemos indicar que se están realizando ensayos sobre Pila de Hidrógeno, pero a un nivel preliminar, por lo que esta posibilidad se encuentra bajo estudio y análisis.

En paralelo, una de las iniciativas en las que Ford está a la vanguardia y por la que muchos clientes nos eligen, son los servicios incluidos dentro de su programa FORD PRO.

Todos nuestros VC son vehículos conectados, lo que nos está permitiendo desarrollar una serie de soluciones hasta hace años impensables, que maximizan la productividad de la flota y de las compañías. Por ejemplo, Ford Pro Telematics optimiza la gestión de la flota: ofrece datos en tiempo real de los vehículos, optimiza rutas, e incluso permite un ahorro en el consumo de combustible.

Otro caso de vanguardia es FORDLiive, el sistema de conectividad que maximiza el tiempo de actividad de la flota tiene un objetivo principal: evitar que el vehículo conectado sufra paradas indeseadas para que el negocio no pare. ¿Cómo lo logra? Ayudando a evitar averías, reduciendo desplazamientos a los concesionarios, logrando reparaciones más rápidas en el taller y ofreciendo una asistencia técnica exclusiva basada en la información del funcionamiento del vehículo. Los cálculos de Ford muestran que FORDLiive puede reducir el tiempo de inactividad de los vehículos hasta en un 60%.

Este sistema recibe en tiempo real los datos que envía el vehículo conectado y los manda a los expertos de FORDLiive para que cuiden de su buen estado. En caso de detectar alguna irregularidad, se pondrán en contacto con el cliente.

Por otro lado, combinado con nuestro servicio Taller Móvil de Ford Pro, logra un servicio posventa inigualable; algo fundamental para nuestros clientes. Taller Móvil es un nuevo programa dirigido a clientes profesionales que ofrece mantenimiento y mecánica preventiva dónde y cuándo el cliente desee. Los vehículos comerciales de este programa, transformados en auténticos talleres móviles, acuden a las instalaciones del negocio, adaptándose a sus horarios, ahorrándole así tiempos de desplazamientos y maximizando su productividad

¿Qué novedades se pueden esperar de cara a la próxima temporada?
A principios de 2024 empezarán a rodar diferentes ambulancias desarrolladas sobre nuestra E-Transit para diferentes clientes del sector. Esta es, la única del mercado que permite conectarse directamente al sistema eléctrico del vehículo, bien a través de sus baterías de servicio o bien a través de la Pro Power On Board, sin necesidad de emplear baterías auxiliares, que suponen un problema de ubicación, coste, pérdida de carga útil.

Mención especial y agradecimiento a nuestro Ford Pro Convertor (FPC), INDUSAUTO por ser el primer carrocero en haber desarrollado la primera ambulancia sobre E-Transit de toda Europa. Es una ambulancia española 100% eléctrica, silenciosa, con menos vibraciones, con mayor capacidad de aceleración y más potencia… y con una autonomía de hasta 317 km. Un gran hito del que nos sentimos muy orgullosos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn