PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias culmina hoy una segunda edición en la que los simulacros y las exhibiciones están teniendo un papel protagonista. En el evento, los visitantes pueden conocer las innovaciones de 209 firmas de 24 países.

La II Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, SEDEXPO 2023, cierra hoy sus puertas en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA. En las dos jornadas de transcurso del evento, a falta de la del día de hoy, marcó la diferencia por su carácter dinámico y el alto nivel de sus actividades.

La feria muestra las últimas innovaciones de 209 firmas de 24 países, de las cuales 83 son expositores directos de diez países como Alemania, España, Francia, Israel, Italia, Letonia, México, Países Bajos, Pakistán y Portugal. Además, su programa de actividades está acogiendo multitud de propuestas, sumando cerca de una veintena de conferencias y numerosos talleres, demostraciones y simulacros.

El II Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, organizado por la Consellería de Medio Rural hasta hoy jueves, en el marco de Sedexpo, dio comienzo al programa, siendo inaugurado por el director de Defensa do Monte de la Xunta de Galicia, Manuel Rodríguez, quien habló sobre el Proyecto Interlumes: lucha contra incendios forestales en la frontera hispano-lusa.
 
Al Congreso se han ido sumando numerosas jornadas centradas en aspectos de interés para los asistentes, como la protección ejecutiva público-privada, con notables participantes, como el coronel del Estado Mayor Fupro Armada, Samuel Morales; el presidente de la Asociación de Escoltas de España, Vicente de la Cruz; el oficial de Policía José Luis Olazabal Ibars; y el especialista en protección ejecutiva Ivan Ivanovich. También se ha hablado de cómo gestionar grandes volúmenes de operaciones con drones, desafíos y soluciones en ciberseguridad por parte de la Guardia Civil, de Protección Civil y emergencias por parte de la Xunta de Galicia, de mitos y leyendas de los tiroteos o cómo funciona un servicio provincial de bomberos, por parte de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Además, se celebraron talleres como el de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática, organizados por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia, y el de gestión operativa y mando (GOM), de la APTB.

Simulacros y demostraciones
Las demostraciones y simuladores vuelven a ser seña de identidad de esta segunda edición de la feria, la cual está patrocinada por la Civil UAVs Initiative, una iniciativa estratégica liderada por la Xunta de Galicia que tiene como finalidad promover soluciones innovadoras basadas en vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

Se han celebrado exhibiciones de un vehículo acuático eléctrico en el lago del recinto con supuestos de búsqueda inmediata de persona desaparecida en el agua, víctima activa y pasiva y persona con dificultad en el agua, además de maniobrabilidad en superficie y subacuática. A esto, se sumaron demostraciones de un puesto de mando avanzado para coordinar eficazmente los servicios públicos, privados y sanitarios en eventos, las funcionalidades de distintos drones o las de la aplicación Alertcops, la cual facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo.

Además, se recreó la extinción de un incendio con ataque combinado de medios aéreos y terrestres para la defensa de una vivienda aislada y maniobras de autoprotección, organizado por la Xunta de Galicia.

Este carácter dinámico de Sedexpo se ha extendido también a otras actividades, como las protagonizadas por el simulador 3D de conducción de ambulancias en realidad virtual, presentado por el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel y ganador del premio Proyecto de Innovación en la FP 2022 que los asistentes pudieron probar, o un simulador de tiro y combate y prácticas extremas en alto estrés en tiro simulado, pensado para que las fuerzas del orden, las fuerzas especiales y la seguridad consigan un mejor entrenamiento con escenarios dinámicos basados en inteligencia artificial e instrucción táctica.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn