PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La cesión se ha llevado a cabo en colaboración con la ONG SED. Gracias al envío de este transporte medicalizado, más de 5.000 menores de edad podrán optar a una atención sanitaria de calidad.

El área de Transporte Sanitario de Grupo ASV ha vuelto a colaborar con la ONG SED con la donación de una ambulancia para garantizar el acceso a los servicios médicos en una de las regiones más vulnerables de África. Previamente, también se han destinado vehículos medicalizados a Costa de Marfil y Gambia.

Los ciudadanos de Kabwe, en Zambia, deben recorren más de 100 kilómetros de distancia para llegar al hospital más cercano desde el Centro de Salud Rural de St Pauls. Esto significa realizar un viaje de tres horas a través de carreteras en mal estado. Hasta que ha llegado la ambulancia fruto de la colaboración entre las entidades, los pacientes empleaban una furgoneta abierta sin ningún tipo de protección, únicamente con la compañía de una enfermera. El centro sanitario St. Pauls atiende a personas de 22 aldeas a las que se desplazan con grandes dificultades. Estiman que, con la llegada de la ambulancia española, se beneficiarán unos 3.000 menores de 5 años, 2.000 adolescentes y más de 600 mujeres embarazadas.

La donación de la ambulancia ha sido posible gracias a la ONG SED, que desde el año 1992 realiza diferentes labores en el continente africano y en América Latina para tratar de impulsar a las comunidades con proyectos de educación, desarrollo y actividades de voluntariado e, igualmente, al área de Transporte Sanitario Ayuda de Grupo ASV. El vehículo medicalizado hará posible que se reduzcan los tiempos de espera para la atención inicial a personas enfermas y/o heridas. Además, los transportes serán más seguros, rápidos y eficaces, reduciendo así la tasa de mortalidad y potenciando el número de pacientes atendidos en el centro de salud.

La directora general de Grupo ASV Trasporte Sanitario Ayuda, Vanesa Chico, explicaba que la donación de la ambulancia ha sido clave para mejorar las prestaciones de la asistencia médica en una zona de difícil movilidad y acceso a los puntos de atención sanitaria. Chico también afirmaba que “Poder mejorar la asistencia sanitaria en esta región de Zambia nos hace tremendamente felices, ya que consideramos básico el Derecho a la Salud, y con esta iniciativa logramos sumar nuestro granito de arena al ODS 3 Salud y Bienestar incluido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, alineado con nuestro Plan de Sostenibilidad”.

Al respecto de la situación anterior que vivían en la zona, Grace Mukupa, directora del centro de salud zambiano comentaba sus vivencias: “Siempre poníamos en riesgo la vida de nuestros pacientes con desplazamientos muy complicados en transporte totalmente deficiente. La población más vulnerable y la que usualmente atendemos en nuestro centro, son las madres embarazadas y los menores de cinco años. En un trimestre asistimos a más de diez madres embarazadas con complicaciones en el parto y las debemos derivar a un hospital mayor”.

Las dos entidades ya habían colaborado con anterioridad. Grupo ASV ha contribuido con la donación a SED de una docena de ambulancias. En el año 2018 envió desde el puerto de Valencia un vehículo de transporte sanitario para ayudar en los poblados de Sakassou y la Presquille en Costa de Marfil. Más reciente es la donación de otra ambulancia en Gambia para asegurar una atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada.

Imagen: Grupo ASV.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn