PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Ya ha comenzado la construcción de un sistema defensivo que contempla la instalación de medio centenar de torres equipadas con cañones de agua para la prevención y extinción de incendios forestales. El operativo está dirigido para la actuación ante el fuego intencionado.

El nuevo sistema de defensa contra incendios de El Saler estará operativo en la primavera de 2024. Esta misma semana han dado comienzo unas obras previstas para estar listas en el próximo mes de marzo.

La iniciativa consiste en un operativo que permite refrescar el bosque y prevenir la posibilidad de incendios. En este caso, el bosque protegido de la Devesa de El Saler. La instalación ya ha sido adjudicada por el Ayuntamiento y supone una actuación a medio y largo plazo, dirigida a actuar sobre las zonas susceptibles de ser quemadas intencionadamente. El objetivo es lograr que el terreno esté lo suficientemente limpio y refrescado como para que un potencial fuego no se pueda extender de forma rápida.

María José Catalá, alcaldesa de Valencia; Pepe Gosálbez, concejal de Albufera y Juan Carlos Caballero, titular de Bomberos, visitaban el inicio de la construcción. En el encuentro, Catalá señalaba que “es sin duda un refuerzo muy importante en las medidas de prevención y de actuación contra posibles situaciones de riesgo para la masa arbórea del parque natural de la Devesa. Esta obra llega tras años de retrasos, ya que le anterior gobierno fue incapaz de adjudicarla. El actual gobierno se marcó como prioridad esta obra y se ha podido iniciar en tiempo récord, tras más de cinco años de retraso”.
 
50 cañones de agua
La alcaldesa explicaba que el proyecto que acaba de iniciarse tiene un coste medio de 250.000 euros y se encuentra en una primera fase en la que se instalarán ocho torres, ya que el plan completo incorpora entre 40 y 50 cañones. Cada torre puede emitir mil litros de agua por minuto, lo que significa que seis torres equivalen a un hidroavión por minuto. Esto constituye un sistema de alta protección y también de prevención.

La instalación corre a cargo de la empresa Sogeser Facility Services, adjudicataria del proyecto. El objetivo fundamental de la iniciativa es proteger del fuego uno de los espacios naturales valencianos más valiosos y representativos por su enorme cantidad y variedad de vegetación de gran valor ecológico y la diversidad de su fauna. Los cañones fijos de agua funcionan humedeciendo la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas que puedan favorecer el inicio o la propagación del fuego (sequedad, vientos de poniente…), y se instalarán progresivamente para proteger también los edificios y los centros escolares de El Saler, así como en las vías principales del bosque, según establezca el criterio técnico del cuerpo de bomberos.

Las obras de adecuación del sistema SideInfo incluyen la construcción y la instalación de las torres de soporte de los cañones de agua, así como la adecuación de zanjas, tuberías y conducciones, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo, y un grupo electrógeno insonorizado. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.
 
La construcción del proyecto tendrá una duración máxima de cuatro meses, y deberá concluir antes del 15 de marzo, dado que entre esta fecha y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa del Saler por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.

Incremento del presupuesto para emergencias
La alcaldesa de Valencia ha destacado que el presupuesto de gastos de Bomberos para el próximo año será de 5 millones de euros, un 7,29% más que en 2023; mientras que el capítulo de inversiones será de 4 millones, que se concretarán en obras de mejora y adecuación de distintos parques de bomberos de la ciudad y la reforma en Parque Norte de Bomberos, así como adquisición de materiales y útiles propios del Servicio de Bomberos y nuevos vehículos bomberos, prevención, intervención en emergencias y protección civil.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn