PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Esta semana el Ejecutivo regional recibía las últimas diez autobombas de las 40 adquiridas en este año. Con una inversión de 14,6 millones de euros, se unen a la compra de 93 furgonetas Mercedes Sprinter 4x4, 16 pick-up y 39 sub híbrido-enchufables.

Mediante la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Ejecutivo castellanomanchego ha completado la renovación de su flota de camiones especializados. La mañana del pasado martes recibía los últimos diez vehículos de las 40 autobombas que ha adquirido a lo largo de este 2023. Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, ha recepcionado la remesa de autobombas Unimog de Mercedes-Benz Trucks en el Centro Operativo regional de Toledo acompañada del viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.

El Gobierno regional ha realizado una inversión de 14,6 millones de euros en estos 40 vehículos gracias a los fondos Next Generation. Las 40 autobombas se han repartido según criterios técnicos: doce están destinadas a la provincia de Cuenca, nueve a Ciudad Real, siete en Toledo y Albacete y cinco en Guadalajara. Estos vehículos se suman a las 93 furgonetas Mercedes Sprinter 4x4 que se han ido sumando al parque móvil del Plan INFOCAM. A estas incorporaciones igualmente se la añade la compra, a través de fondos FEDER, de 54 nuevos vehículos, siete pick-up y 19 sub híbrido-enchufables y otros ocho pick-up y 20 sub más previstas para el 2024.
 
La consejera destacaba que “han sido diseñados según las necesidades detectadas por nuestros técnicos de incendios forestales, son polivalentes y, no solamente llevan incorporada la última tecnología de los vehículos que hacen frente a las emergencias, sino que además cuentan con los sistemas de seguridad más avanzados para quienes los tienen que utilizar. La inversión de tres millones de euros refuerza también la flota de nuestro cuerpo de agentes medioambientales, una parte esencial tanto del dispositivo de incendios forestales, como a la hora de atender cualquier otro tipo de emergencia”.

Gómez subrayaba que “destinar más de 23 millones de euros en renovar, en estos últimos años, 183 vehículos sustituyéndoles por otros tantos de última generación refleja la importancia que da el Ejecutivo de García-Page a la prevención y extinción de los incendios forestales y a quienes trabajan en los mismos”.

Vehículos versátiles de última generación
Mercedes Gómez comentaba que los nuevos camiones autobomba son aptos para realizar múltiples tareas y están preparados para actuar en situaciones más allá de los incendios forestales como para hacer frente a inundaciones o nevadas.

Los camiones son de dos tipos; el de doble cabina que tiene capacidad para portar 3.500 litros de agua y 4.000 litros el de cabina sencilla, de los cuales 500 litros estarán reservados para la autoprotección en un departamento independiente en la misma cisterna. Además, cuentan con herramientas manuales para la extinción de incendios forestales, una motobomba portátil y un depósito de agua portátil con capacidad de 4.000 litros, junto al material necesario para la realización de tendidos de mangueras y el llenado de la cisterna.
 
Los vehículos también disponen de un sistema de autoprotección térmica mediante rociadores de agua pulverizada que protegen la cabina, los neumáticos y el depósito de combustible y están equipados con un refugio ignífugo con un equipo de protección colectiva, diseñado para la seguridad, protección, extinción, autoprotección y geolocalización de personas y/o bienes que pueden verse amenazados por el fuego en situaciones de atrapamiento, dotado de bombonas de oxígeno.

Incorporación de Tetra, red de comunicaciones para emergencias
La titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que están trabajando para modernizar las comunicaciones de los vehículos en las bases de los bomberos forestales, en centrales operativas y en las bases aéreas del Plan INFOCAM, donde afirman que instalarán el sistema de comunicaciones Tetra.

Por ello, el Ejecutivo autonómico ha movilizado 4,7 millones de euros procedentes de los fondos MRR del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el objetivo “de incorporar la tecnología más puntera mejorando no sólo la comunicación, sino la seguridad de nuestro dispositivo”.

Imágenes: Gobierno de Castilla-La Mancha.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn