PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La app permite a las personas sordas contactar con el servicio de emergencias sanitarias a través dl chat, mejorando así la comunicación de los pacientes con los centros coordinadores de urgencias.

La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha una aplicación móvil gratuita dirigida a facilitar la comunicación de las personas sordas con los centros coordinadores de urgencias y emergencias de Andalucía. Desarrollada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), la aplicación tiene como finalidad mejorar la accesibilidad de las personas sordas al sistema extrahospitalario de urgencias y emergencias, a través de la conexión con los centros del 061andaluces.

La aplicación móvil denominada '061 Andalucía Personas Sordas', que cuenta con una inversión de 220.000 euros, ha sido presentada por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a las asociaciones de personas sordas de Andalucía y de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

"La nueva aplicación permite a las personas sordas contactar con el servicio de emergencias sanitarias 061 a través del chat, dirigido a personas sordas con capacidad lectora escritora, que facilita tanto la petición de asistencia de forma directa a los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, como realizar notificaciones desde el centro al alertante, aportando información sobre la situación del recurso que ha sido asignado y que acude para prestar la ayuda", ha explicado la consejera. El Centro de Emergencias Sanitarias ha adaptado los sistemas de información de sus centros coordinadores para recibir dichos chats en las mismas condiciones que una llamada telefónica.

Además, la aplicación permite identificar mediante el GPS del móvil la ubicación de la persona que realiza el aviso, así como el envío por parte la persona sorda de información e imágenes al centro coordinador de urgencias y emergencias 061 que puede ser relevante para la asistencia. A través de esta 'app', el paciente conocerá de forma automática la activación del recurso sanitario asignado, pudiendo ver la ubicación del mismo en tiempo real a lo largo de todo el recorrido.

Con esta aplicación, el médico coordinador que está atendiendo el caso puede conocer toda aquella información relevante del paciente que éste haya registrado previamente, para poder hacer la valoración de la situación y enviar la ayuda acorde a las necesidades del paciente. Además, cuenta con información relevante relacionada con la ubicación de los recursos sanitarios más cercanos como hospitales o centros de salud, así como desfibriladores semiautomáticos para su uso en caso de una parada cardiorrespiratoria.

Las personas sordas pueden descargarse esta aplicación desde la página web del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y desde los repositorios de IOS y Android. Las personas usuarias contarán con un asistente de ayuda para rellenar los datos básicos que quedarán registrados en la aplicación. En caso de no querer hacerlo ese momento, los datos se podrán aportar mediante el chat una vez iniciada la petición de asistencia.

Fotografía: Junta de Andalucía.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn