PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Coincidiendo con el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, se quiso sensibilizar sobre la importancia de actuar lo antes posible cuando alguien sufre una parada cardiorrespiratoria. Desde el SEM se impulsan proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en Reanimación Cardiopulmonar.

El 16 de octubre fue el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Este año, bajo el lema " Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida ", se quiso sensibilizar sobre la importancia de actuar lo antes posible cuando alguien sufre una parada cardiorrespiratoria (ACR).

El ACR es una interrupción repentina, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y la circulación habitualmente originada por una arritmia o trastorno del ritmo cardíaco. En muchos casos, las personas afectadas no presentan ningún síntoma previo.

Durante el 2020, el Sistema de Emergencias Médicas realizó un total de 2.557 asistencias por parada cardiorrespiratoria. El porcentaje de asistencias de ACR recuperadas, se situó en 2020 en un 25,4% en Cataluña, una cifra ligeramente superior al 22% de la media estatal.

Este tipo de emergencia médica requiere de una atención urgente. Es por ello que la actuación de los testigos es clave hasta la llegada de los equipos de emergencias médicas, ya que el inicio inmediato de la RCP puede cuadruplicar las posibilidades de sobrevivir. Francisco Carmona, médico del SEM e integrante del European Resuscitation Council, explica que la RCP consiste en la práctica de compresiones torácicas y destaca la importancia " que cualquier persona las haga sin miedo,  porque la supervivencia del afectado por un paro cardíaca cae un 10% cada minuto que nadie hace nada ".

Precisamente, en el caso de Alfonso, que sufrió un paro cardiaco a los 53 años cuando llevaba su moto a reparar, la actuación de la ciudadanía en la aplicación de maniobras de reanimación permitió que los equipos del SEM lo pudieran recuperar sin sufrir secuelas.

Por cada testigo, una oportunidad
El año 2019, aunque el 72% de las alertas recibidas en el SEM para paradas cardiorrespiratorias fueron presenciadas por testigos, sólo en un 29% de los casos se hicieron maniobras de reanimación previas a la llegada de los profesionales sanitarios.

Según el Dr. Carmona, el miedo y el desconocimiento son dos de los factores que a menudo frenan los testigos a la hora de actuar. Por ello, el SEM cuenta con un protocolo de apoyo telefónico que se pone en marcha al recibir una llamada del 112 por causa de un paro cardíaco. De este modo, profesionales de medicina y de enfermería del SEM, desde la Central de Coordinación Sanitaria, van indicando cómo se deben hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que llega la ambulancia.

Aparte de las compresiones torácicas, uno de los elementos clave en las maniobras de reanimación es el uso del  Desfibrilador Externo Automático (DEA) , un aparato que realiza una descarga eléctrica controlada para restaurar el ritmo cardíaco.

El DEA se puede utilizar sin ninguna formación, ya que usa mensajes de voz y visuales para guiar a las personas que atienden al paciente. En toda Cataluña hay  731 DEA  que están conectados a la Central de Coordinación Sanitaria del SEM (CECOS), donde llega una alerta automática con la localización del DEA cuando se utiliza. De este modo, el SEM activa una ambulancia inmediatamente. Además,  la App del 061 Salud Responde  incluye un mapa con estos DEA para que el ciudadano pueda consultar donde se encuentran los más cercanos.

Avanzar en el RCP gracias a la investigación
La RCP es una de las apuestas del SEM en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico. Uno de los grandes avances que ha hecho Emergencias Médicas en los últimos años es la incorporación de un  compresor torácico mecánico  en todas las unidades de Soporte Vital Avanzado. El estudio que hizo el SEM conjuntamente con el Hospital Clínico del paciente "donante a corazón parado", publicado el año 2012 en la revista  Emergencias , fue uno de los que dio pie a la integración de los compresores torácicos en las ambulancias , a finales de 2015.

Este dispositivo mecánico permite hacer  compresiones torácicas eficaces y continuas . Entre sus ventajas, el Dr. Carmona destaca que su uso permite liberar el esfuerzo de los profesionales sobre el paciente para administrarle, con más facilidad, todo tipo de medicamento que requiera. Asimismo, hace viable hacer reanimación cardiopulmonar mientras se traslada al paciente al hospital.

Recientemente, el SEM ha publicado en la prestigiosa revista  Critical Care  el estudio aleatorizado de paradas cardíacas extrahospitalarias mayor hecho hasta el día de hoy en la península. Este proyecto analiza  la efectividad y la seguridad de la elevación de piernas durante las maniobras de RCP. Se ha realizado gracias a un registro de paradas cardíacas extrahospitalarias liderado por el Dr. Youcef Azel, miembro del Área de Investigación y Desarrollo del SEM, y con la colaboración de los hospitales del área de Tarragona, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto Catalán de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Este registro permite aportar avances importantes en el campo de la RCP personalizada y estudiar, entre otras cosas, como mejorar los cardio- compresores automáticos y cómo utilizar las variables de la monitorización del paciente para mejorar el tratamiento del paro cardíaco.

La RCP sale a la calle
Para conmemorar esta jornada, se han organizado varios actos en toda Cataluña con la voluntad de acercar la RCP a la ciudadanía.

El Consejo Catalán de Resucitación instala durante la mañana en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona para hacer talleres divulgativos y un concurso sobre la RCP.

Para familiarizarse con las maniobras de reanimación y animar a la ciudadanía a realizar su, el SEM participa en una jornada formativa en Manresa, en el paseo de Pere III, sobre la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador. Los profesionales del SEM también colaboran en un taller de reanimación cardiopulmonar y exhibición de vehículos en Begur organizada por Protección Civil.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn