• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La previsión es que el helipuerto dé servicio a la población que tenga como referencia este centro sanitario y que se sitúa en torno a las 530.000 personas. Desde el helipuerto se realizarán traslados interhospitalarios de pacientes críticos y el helicóptero también contará con la incorporación de equipos pediátricos neonatólogos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha comenzado a operar en vuelo nocturno en el helipuerto del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona para dar cobertura a la población de este territorio que tenga como referencia este centro hospitalario y que aglutina unas 530.000 personas.

Este nuevo servicio se activará cuando sea necesario un traslado interhospitalario en horario nocturno, entre el Hospital Joan XXIII y alguno de los centros del área metropolitana de Barcelona. Se prevé que al menos el 50% de estos traslados, que actualmente se hacen por carretera en horario nocturno con destino Barcelona, ??se hagan mediante el helicóptero medicalizado del SEM.

El helicóptero medicalizado del SEM en horario nocturno es una herramienta para garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población de Cataluña, especialmente la de aquellas zonas más alejadas de los hospitales que atienden a los casos de mayor complejidad.

Con el fin de operar en vuelo de noche, del Hospital Universitario Joan XXIII ha realizado una serie de acciones de mejora, trabajos de balizamiento e iluminación que garantizan el aterrizaje y despegue nocturno con todas las medidas de seguridad.

El inicio de este nueva actividad, que en horario nocturno será desde las 20.00 de la tarde hasta las 08.00h de la mañana durante los 365 días del año, permitirá el traslado de pacientes que, por su complejidad o por necesidades del servicio, deben ser derivados a otros centros hospitalarios del territorio y que también cuentan con una helisuperficie en horario nocturno.

Su puesta en funcionamiento supondrá una mayor rapidez en los casos de mayor urgencia, al reducir el tiempo que implicaría un traslado mediante una unidad terrestre y liberando estos recursos para poder cubrir otras necesidades.

Acceso al vuelo pediátrico nocturno
La llegada del vuelo nocturno en el Joan XXIII también supone la incorporación de equipos de alta especialización médica. Es el caso del helicóptero neonatológico-pediátrico medicalizado, que desde el último año ha ampliado su periodo de actividad y ha duplicado el equipo sanitario. Este recurso actúa durante 16 horas diarias, desde las 7.00h de la mañana hasta las 23.00 de la noche, los 365 días del año. El incremento de las horas de cobertura aérea supone la incorporación de un segundo equipo asistencial integrado por pediatras y enfermeros proveniente del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que se suma al que está operativo actualmente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (Barcelona).

Esto permite, por ejemplo, que,si un recién nacido prematuro requiere ser trasladado de la Unidad de Neonatología del Juan XXIII en una unidad de Barcelona, ??ahora se podrá hacer en la mitad de tiempo que costaría en una ambulancia terrestre.

Cápsula de aislamiento para enfermedades altamente contagiosas
El año pasado entró en funcionamiento la primera cápsula de aislamiento para trasladar pacientes críticos contagiados con enfermedades altamente infecciosas como la Covidien-19 en el helicóptero medicalizado. Cataluña es la primera comunidad autónoma de España que ha desarrollado un protocolo para realizar el traslado seguro de estos pacientes en helicóptero. 

La cápsula Isoark N36-7 evita la propagación del patógeno durante el traslado y reduce notablemente la posibilidad de infección por parte del personal sanitario, operativo y aeronáutico implicado. Asimismo, supone una mejora asistencial considerable, ya que permite reducir el tiempo de traslado interhospitalario de este tipo de pacientes, que hasta ahora sólo se podía hacer mediante las unidades de soporte vital avanzado (SVA) terrestres del SEM.

El despliegue de helisuperficies 24h
El Hospital Universitario Juan XXIII se añade a otros helisuperficies 24 horas ya disponibles como son las del Hospital San Juan de Dios, del Hospital Bellvitge, el Hospital de Sant Pau, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Parc Taulí, el Hospital de Reus, del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, el Hospital de Igualada, el Parque de Bomberos de Lleida, del Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, el Hospital de la Cerdanya y el Helipuerto de Vielha.

Tanmanteix, están también realizando servicios de vuelo nocturno desde el helipuerto Nuestra Señora de Meritxell (Andorra) cuando se solicita exclusivamente por parte del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), para trasladar pacientes pediátricos y neonatales en centros sanitarios del Área Metropolitana de Barcelona.

De aquí a finales de año, está previsto que entren en funcionamiento las helisuperficies de Tremp y la del aeropuerto de la Sede. Una vez operativas, aumentarán los servicios nocturnos y las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) territoriales que podrán estar más disponibles en los respectivos territorios.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn