PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ampliará la capacidad del centro, con la creación de una nueva planta que albergará 104 puestos de coordinación.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión de Salud Responde, ha iniciado las obras de ampliación y acondicionamiento del edificio que alberga este centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias y el servicio provincial del 061 de Jaén.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García ha visitado las obras de este edificio que se encuentra situado en el complejo hospitalario de la ciudad junto al director en funciones de Salud Responde, Javier Vazquez. Salud ha destinado un presupuesto de 1.404.571 para llevar a cabo dos actuaciones prioritarias. Una por valor de 971.620 euros para la creación de una segunda sala de coordinación de Salud Responde en la que se podrán albergar 104 puestos más de teleoperación, de los que se ocuparán 50 para mantener las medidas de seguridad actuales y que se sumarían a los actuales. Esta obra permitirá seguir dando respuesta a los incrementos de la demanda que se están registrando por la pandemia.

La otra actuación prevista, por valor de 432.951 euros, está dirigida a acometer las mejoras de acondicionamiento en la conducción de aguas de lluvia de espacios exteriores y de la cubierta del edificio, con el fin de resolver los problemas detectados en la impermeabilización del centro, al tiempo que va a ejecutar un área de aparcamiento en superficie, incluyendo una zona específica para bicicletas y construir una escalera exterior para completar el sistema de evacuación del edificio.

Creado en 2006, este edificio cuenta con una planta semisótano, destinada a las instalaciones del equipo de emergencias sanitarias 061, un vestíbulo y área de comunicaciones en la planta baja donde se albergará la segunda sala de coordinación de Salud Responde y dos plantas superiores donde están las dependencias administrativas, tanto de Salud Responde como del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias del 061, y los centros de coordinación de ambos servicios.

Durante este año, se han acometido diferentes trabajos de manteniemiento del centro, adaptándolo en todo momento a las necesidades del servicio. En esta línea, EPES ha ampliado la sala de coordinación de Salud Responde, que ha pasado a ocupar la totalidad de la sala ubicada en la segunda planta que compartía con el centro de coordinación del 061. Ha habilitado estancias del edicio dirigidas a formación para ubicar puestos de operación y ha incorporado nuevos puestos en la modalidad de teletrabajo, situándo la capacidad actual en 120 puestos de teleoperación manteniendo las medidas de seguridad. Así, junto a esta ampliación en Salud Responde, EPES ha creado en la primera planta del edificio una sala de coordinación específica para el 061, con capacidad para una quincena de puestos de teleoperación, destinados a la atención de las llamadas de emergencias y urgencias sanitarias.

De esta forma, el edificio tiene en la actualidad dos salas de coordinación diferenciadas para atender las demandas que los andaluces realizan al servicio Salud Responde, como las peticiones de asistencias sanitaria a situaciones de urgencias o emergencias en la provincia jienense, manteniéndose en todo momento las medidas de seguridad por la Covid 19.

Las actuales obras contemplan la creación y puesta en funcionamiento de una tercera sala de coordinación en el edificio, que estará situada en la planta baja y la mejora de la seguridad de estas instalaciones con la incorporación de una escalera de evacuación exterior. Este edificio, catalogado dentro de los bienes protegidos, por su disparidad formal y estilística, como un elemento perteneciente al Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.

Las obras de conservación y mantenimiento del centro respetan en todo momento la arquitectura original, mediante la adecuación al estilo constructivo de la escalera exterior, con una estructura metálica que respeta el volumen y la imagen característica del edificio.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn