• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de dos herramientas fundamentales para el trabajo diario de SAMUR-Protección Civil y de Bomberos de Madrid, que a partir de ahora se unificarán en una sola. En estas aplicaciones se recibe cada incidente de emergencias ocurrido en la ciudad, se asignan los vehículos más apropiados para atenderlo y se controlan los tiempos de respuesta. Los actuales sistemas que prestan este servicio, 24 horas todos los días del año, se desarrollaron hace más de 20 años y necesitan renovarse.

La Junta de Gobierno municipal que, tras el parón por la pandemia vuelve a celebrarse de manera ocasional en los distritos, en el caso de hoy en el de Latina, ha autorizado el contrato para actualizar los sistemas de comunicaciones de emergencias (SAMUR-Protección Civil y Bomberos) mediante la adquisición y el mantenimiento de un sistema de gestión y tratamiento único para ambos servicios municipales con un gasto plurianual de 4,4 millones de euros y una duración de cinco años, según ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Se trata de dos herramientas fundamentales para el trabajo diario de SAMUR-PC y de Bomberos de Madrid, dependientes de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, y que a partir de ahora se unificarán en una sola para ambos servicios.

Estas aplicaciones informáticas, que ejercen de herramienta de ‘Mando y Control’, funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM) y en la central de Madrid-112 de Pozuelo, utilizada por los operadores centrales de SAMUR-PC y de Bomberos de Madrid.

En estas aplicaciones reciben cada incidente de emergencias ocurrido en la ciudad y, en cuestión de segundos, asignan los vehículos más cercanos y apropiados para atenderlo. Con este sistema conocen en cada momento los vehículos y recursos disponibles, su ubicación exacta, así como el tiempo desde que se recibe el aviso hasta que se destina un recurso, el tiempo que tarda en llegar, el que permanece o cuánto tarda en regresar o en dejar a los afectados en un hospital.

La Dirección General de Emergencias cuenta actualmente con dos sistemas, SITREM para Bomberos y STE para SAMUR-PC, que fueron desarrollados hace más de 20 años por lo que precisan ser renovados tras detectarse algunas carencias, que se solventarán con esta nueva herramienta que incorpora todas las mejoras vinculadas al desarrollo tecnológico operado en las últimas dos décadas.

El nuevo contrato incluye tanto la sustitución de la herramienta como el mantenimiento de los nuevos sistemas a lo largo de los próximos ejercicios, además de adaptar la nueva aplicación a la forma de trabajo ya existente en SAMUR-PC y Bomberos de Madrid, de forma que el servicio se siga prestando con la misma o incluso mayor calidad que en la actualidad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn