• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias mantiene una estrecha colaboración con la universidad malagueña, con la que ha desarrollado varios proyectos dirigidos a la lucha contra el COVID 19.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la Universidad de Málaga (UMA) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de innovación docente, dirigido por el departamento de Enfermería de la universidad, para el tutelaje clínico de los estudiantes de grado de enfermería en la adquisición de competencias en emergencias extrahospitalarias.

El grupo de trabajo, compuesto por 5 profesores del departamento de enfermería de la UMA y 3 profesionales sanitarios del 061 en Málaga, desarrollarán un manual para guiar al alumnado de enfermería durante las prácticas con los equipos de emergencias sanitarias. Este material tendrá un importante contenido audiovisual que estará accesible a través de la plataforma de formación de la UMA y cuya finalidad es facilitar la capacitación de los estudiantes de último curso del grado de enfermería en emergencias extrahospitalarias

El alumnado adquirirá conocimientos y conocerá la aplicación de las principales técnicas de actuación en situaciones críticas antes de la rotación con los equipos sanitarios del 061, una práctica que permite a los futuros profesionales de enfermería tener un contacto directo con los servicios de emergencias, conocer su funcionamiento y sistemas de coordinación, así como dar apoyo al 061 en la atención de situaciones críticas que se puedan producir durante el servicio.

Acuerdos para la lucha contra el COVID 19
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha firmado este año otros tres acuerdos con la UMA dirigidos todos ellos a la lucha contra el Covid 19. Así, el 061 está colaborando en el proyecto de investigación que está desarrollando la universidad dirigido a crear un mapa que permita conocer en tiempo real la evolución de la epidemia y que facilite la labor de los sanitarios en su toma de decisiones. Este proyecto de investigación, que ha contado desde su inicio con la colaboración del servicio provincial del 061 en Málaga, ha sido puesto en marcha por la Catedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga. Pretende ser una herramienta al servicio de la delegación de Salud y Familia de la provincia de Málaga para conocer la ubicación cartográfica de los afectados, actualizable en tiempo real, para la toma decisiones para adoptar mediadas especificas que palien la propagación del virus.

El 061 y la UMA también se han unido, junto al Colegio Oficial de Médicos de Málaga, para crear un proyecto de voluntariado de facultativos que han participado en el programa de videollamadas creado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Una iniciativa puesta en marcha para ayudar a afrontar la emergencia sanitaria y que ha estado disponible a través de la App de Salud Responde desde donde se ha podido dar asesoramiento a personas con síntomas compatibles con el Covid 19.

La UMA también ha colaborado durante el estado de emergencias con el 061 en materia de apoyo psicológico, facilitando a los profesionales sanitarios en Andalucía sesiones grupales todas las semanas sobre temáticas concretas y dando apoyo psicológico personalizado a los profesionales que lo han solicitado.  José Luis Pastrana, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha agradecido a la Universidad, a su Unidad de Voluntariado y a la Catedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofe de la Universidad malagueña. “la desinteresada colaboración e inestimable ayuda en esta situación de especial dificultad y el apoyo dado a todos los profesionales sanitarios del 061 para afrontar estos momentos de alta carga emocional”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn