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Este equipo, que celebra este mes de julio su primer aniversario desde que convirtieron al SUMMA 112 en el primer servicio de Emergencias del Sistema Nacional de Salud en contar con esta figura dentro de su plantilla, ha realizado más de 800 intervenciones a pacientes y profesionales.

Orgullo, vínculo, ayuda, compromiso, emoción y reto son algunas de las palabras con las que los seis psicólogos clínicos de Emergencias del SUMMA 112, junto con los seis Técnicos de Emergencias Sanitarias que componen el equipo, han resumido su primer año de actividad durante una Webinar organizada por el Departamento de Formación para hacer balance de su actividad y aportación al servicio durante este arranque.

Este equipo, que celebra este mes de julio su primer Aniversario desde que convirtieron al SUMMA 112 en el primer servicio de Emergencias del Sistema Nacional de Salud en contar con esta figura dentro de su plantilla, ha destacado que, como al resto del servicio y del sistema sanitario, la pandemia por la COVID-19 ha incidido de forma notable en su actividad, ya que de las más de 800 intervenciones de atención psicológica de urgencia y emergencia que han llevado a cabo en este periodo, más de la mitad se desarrolló directamente en el hospital de IFEMA, en el que coordinaron la asistencia psicológica y a los voluntarios de SAMUR-Protección Civil, Cruz Roja… Así, atendieron durante el escaso mes y medio que estuvo operativo el Hospital de Campaña a casi 300 pacientes ingresados, un centenar de familiares y una treintena de profesionales sanitarios, y actuaron acompañando a los familiares en los momentos previos al fallecimiento de algunos pacientes.

Además, a estas cifras hay que sumar casi 400 intervenciones activados por el Jefe de Guardia del SUMMA 112, de las que más del 60% son procesos iniciales de duelo, “intervenciones que contribuyen a no cronificar el duelo, a no patologizarlo”, en palabas de Cristina Fernández Belinchón, una de las psicólogas clínicas de Emergencias del equipo. Durante la webinar, explicaron que en muchos casos se trata de muertes en accidentes traumáticos y suicidios, por lo que juegan un papel muy importante en el apoyo a la comunicación de malas noticias. Además, también intervienen cuando existe violencia, maltrato, menores afectados, procesos de ansiedad, etc.

Y otra faceta muy clara de su trabajo en este primer año, como ha quedado de manifiesto en la webinar, es el apoyo y la atención psicológica in situ a los intervinientes; es decir, al personal sanitario, en casos en los que se considere que existe una mayor afectación. Con los profesionales se ha trabajado este mes de junio, y se pretende retomarlo durante el otoño, en grupos de “ventilación emocional” para paliar los efectos que está teniendo la labor asistencial durante esta pandemia. “Reiteramos nuestra disponibilidad a nuestros compañeros. Estamos también para ayudarles a ellos”, insisten.

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