• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Parque de Bomberos de Llerena, junto al de otras localidades de la provincia, va a ser cerrado provisionalmente con el fin de racionalizar los recursos humanos disponibles ante la actual pandemia del COVID 19. Los bomberos del CPEI ya trabajan de forma conjunta con la UME en la desinfección de las residencias de mayores.

El Parque de Bomberos de Llerena, junto al de otras localidades de la provincia, va a ser cerrado provisionalmente con el fin de racionalizar los recursos humanos disponibles ante la actual pandemia del COVID 19. Los efectivos humanos de dicho parque quedan en activo, aunque reservados, y a la espera de cubrir posibles bajas de compañeros que se pudieran causar. Del mismo modo, tanto las instalaciones como los vehículos van a quedar también en situación de reserva a la espera de ser utilizados en el caso de contaminación por COVID 19 de algún otro parque o vehículos contaminados.

El Consorcio para la Prevención de Incendios de la Diputación de Badajoz adopta esta medida como plan de prevención con el fin de garantizar este servicio básico y proteger a un mayor número de sus efectivos. Además de su labor, mencionado servicio va a incorporarse a las tareas de desinfección de vehículos y edificios frente al coronavirus.

Formación junto a la UME
Por otro lado, los equipos de desinfección y limpieza que ha organizado el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz han asistido a un encuentro formativo con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Delegación del Gobierno de Extremadura, en Badajoz. Este encuentro, que se pudo seguir vía streaming, se ha convertido en un foro de aprendizaje donde se han compartido prácticas y conocimientos y ha permitido diseñar pautas de acción conjuntas con las que proceder a la limpieza y desinfección de las residencias de mayores de nuestra región.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Contingencia y Actuación en Centros Residenciales de Mayores de la Junta de Extremadura, que tiene como prioridad evitar contagios y fomentar las actividades preventivas entre los profesionales sanitarios.

El Consorcio Provincial de Bomberos, desde que se declaró el estado de alarma, ha venido trabajando sin descanso en la redacción de instrucciones y procedimientos de trabajo que permitan gestionar de forma óptima las tareas a realizar por los bomberos en estos momentos de emergencia sanitaria.

Por su parte, la UME, que se ha enfrentado a esta realidad en la Comunidad de Madrid, ha compartido sus prácticas y procedimientos utilizados en las residencias de mayores de dicha comunidad para así incrementar la efectividad de este tipo de intervenciones de desinfección en Extremadura.

Con una formación teórico-práctica, la UME expuso las medidas de sectorización en las que se deben dividir los espacios de las distintas áreas de las residencias de mayores para evitar la propagación y el contagio por el covid-19.

De esta forma, los equipos de desinfección y limpieza del CPEI ya han iniciado estas intervenciones en distintas residencias de mayores, donde los 22 bomberos, distribuidos en 4 equipos, han puesto en marcha lo aprendido, uniéndose con la UME es este cometido tan importante para evitar la propagación del virus.

Así, se pone de manifiesto la unión de todos los cuerpos de emergencias y fuerzas de seguridad del Estado español en hacer un frente común ante el Covid-19 y en hacer realidad el hastag  #estevirusloparamosunidos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn