PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a José Alberto Ramírez Mallol, responsable vehículos carrozados de Ford España. Ford roza en la actualidad el 15% de cuota de mercado en el mercado de ambulancias. Sus apuestas para este segmento son sus modelos Transist y Custom. En la actualidad su apuesta pasa por la tecnología híbrida y enchufable, es la apuesta ecológica de Ford para el futuro.

Jose Alberto Ramirez Mallol, responsable de vehículos carrozados de Ford España, lleva más de 25 años ligado a la marca, tras pasar por diferentes puestos, delegado del departamento de Vehículos Comerciales, Gerente de Operaciones Servicios Oficiales o Delegado de ventas a Flotas, Empresas y RAC, ahora dirige esta división en Ford. Con motivo de la celebración del I Congreso de Intervención en Accidentes de Tráfico, realizado por APTB y ANEA, Ford estuvo presente es su exposición exterior, con su modelo Transit Custom carrozado como ambulancia. Desde SERVICIOS DE EMERGENCIA, aprovechamos la ocasión para saber más sobre el presente y futuro de Ford en el segmento del transporte sanitario.

¿Cuál es la actual cuota de mercado de Ford en este segmento del último ejercicio? ¿Cuáles son las cifras provisionales de la marca en el segmento de ambulancias para el año 2019?
Este 2018 y 2019, con las unidades que hemos vendido, estamos rondando el 15 % de cuota de mercado sobre el total del mercado de ambulancias. En 2018 se realizaron unas 180 unidades, en 2019 unas 90 unidades.

¿Y cuáles son las previsiones para el próximo año 2020?
Si hablamos de cifras provisionales para el año 2020 tenemos que pensar que todo dependerá de los concursos públicos que haya y en base a eso pues se puede pensar que volúmenes vamos a conseguir. Por otro lado, está el negocio privado, empresarios que no están sujetos a concurso. Considerando la trayectoria que tenemos y los volúmenes alcanzados estos dos o tres años atrás, hemos estimado que se entregaran unas 200 unidades para el año 2020, entre Transit y Custom, un 85% Transit el vehículo de 3,5t, y alrededor del 15% de Custom, para algunas necesidades de traslado individual, para ciudades con calles más estrechas que necesitan un vehículo de menor tamaño, etc.

¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia empresarial de Ford en el mercado del transporte sanitario para 2020?
Buscamos reforzar nuestra presencia apoyándonos en los vehículos con tecnología MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle- Coche eléctrico semihíbrido), como el que está expuesto aquí en el Congreso. Es la tecnología que queremos impulsar, no solo en el transporte sanitario, también en otros tipos de carrozado como son por ejemplo las cajas paqueteras y el transporte en ciudad, porque tanto en el segmento de ambulancias como en reparto en ciudad es lo que se está pidiendo, vehículos menos contaminantes, la electrificación del parque, etc. En esta línea Ford ha apostado muy fuerte, son vehículos muy buenos porque a un precio muy económico se accede a vehículos con tecnología MHEV, con la etiqueta ECO. En mercados por supuesto, como son Madrid y Barcelona ya es necesario para acceder a las ciudades.

El sector del transporte sanitario, como sector de la economía de este país, tiene que participar también de esta aspiración de ser más verde y menos contaminante, y una forma de que lo sea es que tanto los empresarios como los concursos empiecen a marca una mayor puntuación para vehículos con estas características. En esta línea nosotros vamos a tener la tecnología MHEV, y la tecnología PHEV, vehículos híbridos enchufables.

¿Cuáles son las últimas tecnologías, tanto en materia de seguridad como para mejorar la conectividad, que incorporan sus vehículos?
Desde Ford hemos presentado recientemente al mercado una aplicación que ayudará a las empresas a maximizar la eficiencia, la seguridad y la productividad de los vehículos. La nueva app, denominada FordPass Pro permite gestionar las flotas a través de control y seguimiento de vehículos. Entre las principales características de la nueva herramienta destacan una pantalla de inicio que muestra de forma dinámica e instantánea información importante sobre cada vehículo. Gracias a FordPass Pro, los propietarios o gestores de flota pueden saber en todo momento dónde están sus vehículos, tienen la capacidad de bloquearlos o desbloquearlos de forma remota y conocer cuáles son los niveles de combustible, AdBlue, el nivel del aceite o el grado de desgaste de los neumáticos.

La app irá incorporando paulatinamente nuevas características y mejoras. En este sentido, pronto incluirá un modo de seguridad reforzado que permitirá a los propietarios de vehículos equipados con el módem FordPass Connect recibir alertas sobre cualquier actividad en su vehículo.

¿Qué novedades traerá Ford los próximos años al sector?
Para el futuro, Ford incorpora al sector toda la electrificación y todos los vehículos verdes ecológicos, tecnología MHEV Y PHEV, vehículos híbridos y vehículos enchufables. El vehículo híbrido lleva un motor diésel, con lo cual no genera estrés en el conductor, tiene autonomía infinita, la conducción es agradable, se hace de manera habitual, pero apoyado por estas baterías de 48 voltios que le permiten tener un 10% de mejora en su rendimiento y encima, un 5% de ahorro de combustible, es magnífico. Estos vehículos son nuestra apuesta para este sector, por un mundo de automoción más verde en definitiva.

¿Cuáles son las fortalezas de los vehículos Ford en este segmento?
Los vehículos Ford se han caracterizado siempre por su durabilidad, por su robustez y sobre todo por tener un habitáculo interior que es igual que el de un turismo con todas las comodidades, toda la tecnología, alerta de cambio de carril, seguridad pasiva y activa,… toda la tecnología que incorpora un vehículo Ford. Además, se trata de un vehículo fácil de carrozar para los profesionales, por las formas, que les permite a los carroceros, ‘nuestros compañeros de camino del sector’, abordarlo de una manera sencilla.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn