PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El objetivo de esta sesión, celebrada en Lérida, ha sido conocer al detalle el abordaje sanitario del SEM en los Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV) y la complejidad del mismo.

El pasado miércoles 21 de septiembre, cerca de 300 profesionales del mundo de la salud relacionados con las emergencias médicas se dieron cita en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lérida, para participar en la "Jornada de actualización SEM: Aproximación a la gestión sanitaria del SEM en un Incidente con Múltiples Víctimas (IMV) y expectativas", organizada por el Sistema de Emergencias Médicas de Lérida y las Regiones Sanitarias de Lérida y Alto Pirineo-Arán.

La jornada ha contado con la presencia de Josep Cortada, gerente de las Regiones Sanitarias de Lérida y Alto Pirineo-Arán; la dra. Judit Sánchez, jefa territorial del SEM en Lérida y Alto Pirineo-Arán; la dra. María José Abadía, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, y Pedro Sánchez, subjefe territorial del SEM del Área Metropolitana Norte y coordinador del Grupo de Trabajo de IMV del SEM.

Protocolo de actuación

Ante un IMV es imprescindible la priorización en el orden y la distribución de los recursos, para evitar trasladar la emergencia del punto del incidente a la red hospitalaria donde se acabarán derivando los enfermos. La definición del estado de gravedad de cada uno de los afectados, así como el tratamiento sanitario y médico que realizan los profesionales del SEM en el mismo lugar del incidente, son elementos decisivos tanto en lo que respecta a la toma de decisión de la tipología de unidad que se requiere como en la elección del hospital de destino más adecuado.

Del mismo modo, la Central de Coordinación Sanitaria juega un papel clave en la gestión de los IMV, coordinando el envío de recursos al lugar del incidente e informando a los centros sanitarios y hospitalarios de las recepciones que se realizarán en los siguientes minutos. Todo ello se lleva a cabo haciendo una gestión dinámica de los recursos para dar respuesta al IMV, sin dejar de realizar la actividad sanitaria ordinaria.

Durante el encuentro se ha explicado detalladamente el triaje básico de los afectados (método Satart) por el que se identifican los enfermos con colores según su gravedad (verde, amarillo, rojo y negro); el triaje avanzado bajo la metodología META, por la que se categoriza la gravedad de cada uno de los enfermos que ya tienen asignado un color; los materiales de nueva creación para hacer frente a IMV de que se dispone y la distribución logística de los mismos en todo el territorio catalán.

Por otra parte, se ha expuesto un ejemplo de IMV con riesgo de contaminación biológica, química o nuclear y el procedimiento especializado de la actuación del SEM, así como los equipamientos de descontaminación y su uso adecuado.

En esta jornada de formación se ha tratado también el apoyo psicológico que el SEM realiza en un IMV, muy necesario en estas situaciones traumáticas y que se ofrece a los afectados directos, familiares y los equipos del SEM que así lo requieren.

Como novedad, el grupo de rescate Pompièrs d'Aran ha dado a conocer una herramienta 2.0 con la que realizan la filiación de los afectados (relación de personas atendidas con una descripción de su estado, derivación hospitalaria y recurso SEM empleado), otra pieza fundamental en un IMV.

La sesión, que se ha podido seguir online (en streaming), forma parte de la formación continua que tiene por objetivo la mejora de la calidad asistencial en la tarea diaria de los profesionales del SEM.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn