Digital Newsletter (660x110)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Organizado por la asociación Expaumi, el taller de formación fue de acceso libre y gratuito y se celebró el domingo 22 de julio.

Profesionales del servicio de emergencias sanitarias del EPES 061 colaboraron en las XVI Jornadas organizadas por la Asociación de Ex Pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (EXPAUMI), dirigidas a entrenar en técnicas básicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a la población malagueña. El objetivo de esta iniciativa fue difundir cuales son las causas de emergencia más frecuentes, la forma de prevenirlas y la importancia de aprender las maniobras de soporte vital básico para poder actuar como primeros intervinientes en aquellas situaciones en las que esté en peligro la vida de una persona.

El pasado domingo, 22 de julio, tuvo lugar la segunda sesión de formación que se celebró en la playa de la Misericordia, junto al edificio de la Diputación provincial de Málaga. Profesionales sanitarios del 061 de Málaga, en colaboración con miembros de las sociedades científicas Samfyc (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria) y SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Unidades Coronarias) y del Ayuntamiento de Málaga, entre otras instituciones, mostraron a todas aquellas personas que se acercaron cómo actuar ante determinados casos en los que ellos puedan ser testigos: ahogamientos, golpes de calor, intoxicaciones o accidentes de moto, entre otros.

Esta iniciativa, celebrada también el domingo día 8 de julio en la playa del Dedo situada en El Palo, incorpora actividades dirigidas a concienciar a la población sobre las medidas preventivas en salud relacionadas con la época estival.

La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, a través de la Empresa Pública de Emergencias sanitarias, colabora con la Asociación EXPAUMI en estos simulacros de primeros auxilios en las playas de Málaga desde el año 2003, con la finalidad de formar en técnicas de reanimación cardiopulmonar al máximo número de ciudadanos que ayuden a fortalecer y continuar la cadena de supervivencia.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones formativas, los asistentes a estas jornadas pueden poner en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

Los equipos del 061 asisten cada año alrededor de mil paradas cardiacas fuera de los hospitales en Andalucía. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn