PANTER FORZA
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La dotación de material y el equipo personal que lo componen están a la altura de los mejores de Europa, garantizando un servicio eficaz y potencialmente multifuncional en todo tipo de intervenciones. Además, desde 2023 la unidad cuenta con la incorporación del nuevo helicóptero H145.


El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de Castilla y León se pone en marcha en el año 2006 con la incorporación del helicóptero modelo H125 B3 al servicio de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León. El aumento progresivo del turismo de montaña y ocio al aire libre ha ido incrementando notablemente los accidentes e incidentes de todo tipo en la región, donde a pesar de su orografía y vasta extensión, no disponía hasta ese momento de un helicóptero polivalente de Protección Civil que diera respuesta a las necesidades de la población. Desde entonces, la evolución ha sido patente, dotando al equipo interviniente en 2017 de un sanitario rescatador; en este caso una enfermera/o capacitado y cualificado, un miembro más de la dotación con conocimientos específicos en técnicas de rescate y salvamento. En el año 2023, se sustituye el helicóptero H125 B3 por el H145, un aparato con mayores prestaciones que veremos al detalle más adelante.
 
Normativa y Licitación
El GRS se engloba dentro de los servicios esenciales de socorro, rescate y salvamento, citados en la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León; legislación desarrollada por la Comunidad Autónoma partiendo de los Estatutos de Autonomía y bajo las competencias en materia de Protección Civil y Emergencias. Todas las emergencias que suceden en la Comunidad Autónoma las gestiona el Centro Coordinador de Emergencias dependiente de la Agencia de Protección Civil, desde donde de manera transversal y colaborativa con otros equipos de rescate y salvamento, como bomberos, Guardia Civil o equipos Sanitarios, se resuelven las incidencias.

Existe un protocolo específico para los incidentes relacionados con el rescate en montaña entre la Agencia de Protección Civil y Guardia Civil en el caso de intervención conjunta o cooperación. La empresa adjudicataria del GRS de Castilla y León, servicio eminentemente aéreo, es Eliance Global Services, con amplia experiencia en el sector para situaciones de emergencia en ámbitos sanitarios, de rescate, de lucha contra el fuego y Protección Civil.

El pasado año 2023, se realizó una generosa inversión estimada para cuatro años, hasta 2027, en más de diez millones de euros, cuya mayor parte de la partida presupuestaría es para la incorporación del nuevo helicóptero Airbus H145, cuyas prestaciones lo convierten en un elemento fundamental para los rescates en entornos de difícil acceso, evacuaciones y traslados de accidentados, con mayor capacidad operativa y seguridad para los equipos intervinientes.
 
Dotación Personal
El GRS funciona todos los días del año desde las 10:00 horas hasta el ocaso. El personal se encuentra de guardia en la base junto con el helicóptero de rescate en la población vallisoletana de Alcazarén, por lo que se garantiza la salida desde el aviso en un tiempo inferior a diez minutos. El GRS lo componen:

Piloto_ Debe acreditar un mínimo de horas de vuelo exigidas en el Real Decreto 750/2014 de 5 de septiembre por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, donde se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas. Se valora la experiencia de 500 horas de vuelo en SAR que en este caso superan con creces. Además, son excelentes conocedores de la CA y los accesos y aproximaciones más complicadas, lo que facilita y mucho la intervención de los rescatadores.

Técnico rescatador_ Ha de acreditar estar en posesión del Título Técnico Deportivo en Montaña nivel 2 del Ministerio de Educación y Formación Profesional o equivalente. Se requerirá una experiencia de seis meses en los trabajos objeto del contrato (SAR).

Operador de grúa_ Ha de tener experiencia de al menos seis meses como gruista en este tipo de actividad (SAR tierra) y formación específica para el tipo de grúa de la que disponga el helicóptero asignado al servicio.

Enfermero/a rescatador_ Ha de estar en posesión del título universitario DUE o equivalente y del título Técnico Deportivo en Media Montaña nivel 2 del Ministerio de Educación y Formación Profesional o equivalente. Se requiere una experiencia de seis meses en los trabajos objeto del contrato (SAR). Se valora estar en posesión de la titulación en Máster Universitario en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña o Máster Universitario en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos.

Pude comprobar en primera persona que no solo cumplen con los requisitos exigidos y cuentan con los méritos a valorar. Entre sus componentes también hay Técnicos en Emergencias Sanitarias, titulación de Grado Medio que también se valora de cara a una mejor y especializada atención sanitaria de víctimas y accidentados.

Materiales
De rescate y salvamento_ En el equipo de protección individual, cada rescatador cuenta con casco, arnés, ARVA, etc. y todos los elementos técnicos necesarios para la progresión en montaña y escalada adaptados a la época estival o invernal. Disponen de neoprenos y mochilas estancas para intervenciones en medios acuáticos como inundaciones, embalses, pantanos o rescates en barrancos; además del material añadido especifico de espeleología para cuevas y simas y una mochila con el equipo completo de rescate en avalanchas.

En dos sacas portátiles distribuyen el material; por un lado, todo lo relacionado con la escalada con cuerdas dinámicas, friends, empotradores, mosquetones, descensores y todo lo necesario para desenvolverse en la pared, y, en la otra, el material técnico específico, como poleas, cuerdas semi estáticas, taladro, etc. para las funciones propias del rescate. En base queda el material de refuerzo, donde duplican el material de rescate y los equipos de agua que se incorporarían a la unidad en caso de necesidad, con arnés y equipos para rescate en lámina de agua apto para heligruaje.

En cuanto a traslado y evacuación de pacientes, disponen de dos camillas homologadas para heligruaje, ambas con sistema de percheo por si hubiera que evacuar por tierra. Una es la Everest de Kong, de lona y diseñada para el uso con tablero espinal y colchón de vacío. Está fabricada con nylon y cordura anti- desgarros. La otra, también de Kong es la Lecco, de fácil transporte y rápido montaje, con un peso de 13kg y máxima capacidad de transporte horizontal y vertical. Se monta en no más de tres minutos y soporta una carga de trabajo distribuida uniformemente por la lona de 180 kg.

Hay una tercera que usan para espeleo y barrancos, la camilla NEST de Petzl, que fue desarrollada en colaboración con el grupo de rescate Secours Spéléo Français. Permite transportar a un herido en posición horizontal, vertical o inclinada. Fácil de manipular, simplifica la colocación del herido. Está adaptada a todos los rescates técnicos con cuerda, en particular, a los realizados en espacios confinados.

Sanitario_ En cuanto a la atención sanitaria, el enfermero tiene a su disposición medicación, material fungible y de curas; de inmovilización, como vendas, férulas de vacío y de aluminio recortables, colchón de vacío, collarines, etc. Cuenta con equipo de oxigenoterapia y vía aérea, glucómetro, mantas térmicas, bolsas de calor y un largo etc. En lo relativo a electromedicina, incorporan DESA con monitorización cardiaca, pulsioxímetro, ventilador autónomo de transporte, bomba de infusión y aspirador de secreciones.
 
Helicóptero Airbus H145
Las ventajas de esta nueva adquisición son numerosas. A la vanguardia en las últimas tecnologías de vuelo digital, este aparato goza de pilotaje automático de cuatro ejes (autopilot 4axis dual dúplex) y de estacionario en vuelo, facilitando al piloto las maniobras más complejas en aproximaciones y esperas en zonas de difícil acceso y alta montaña y, lo más importante, aumenta considerablemente la seguridad de los intervinientes.

Se ha doblado el número de plazas en cuanto al anterior modelo, contando con ocho plazas más la del piloto, con una capacidad de carga incrementada en un 60%, pudiendo incluso transportar una tienda hospital de campaña para su posterior despliegue o a personal de otros equipos de intervención si fuese necesario.

Se garantiza una mejor atención sanitaria, por la distribución y espacio donde monitorizar al paciente y tratar con mayor eficacia las patologías de la víctima, con delimitación de la cabina asistencial y zona de pilotaje.

Características técnicas_ Su capacidad de carga es de 1781kg, siendo la externa de 1600kg. Alcanza una velocidad de crucero de 253km/h con una velocidad nunca superada (VNS) de 278km/h. Su techo de servicio en de casi 6100metros de altura, con una autonomía de vuelo de 02:39hrs y 680km. Su longitud total en de 13,64 metros, con una altura máxima de 3,95m. El diámetro del rotor principal en de 11 metros y su peso máximo de despegue 3700kg.

Dentro de la categoría de bimotores ligeros, el Airbus H145 es en la actualidad el helicóptero más vendido a nivel mundial. Su progresión es formidable y los avances técnicos innovadores, con mejoras en rendimiento, confort y conectividad que lo convierten en una elección excepcional para su uso en rescate y salvamento.

La planta motriz es desarrollada por el bimotor 2x turbomeca Arriel 2E con una potencia máxima de 667kw. Se amplía la seguridad del equipo interviniente gracias al sistema “Fenestron” del rotor de cola integrado en el chasis, incluso con él en marcha, pues va protegido con un carenado para evitar posibles accidentes, reduciendo notablemente el ruido de giro del motor y, por ende, el estrés que supone a las víctimas trasladadas. La altura libre desde el suelo al rotor es de 3,10 metros.

El motor principal, junto al número de palas rígidas, cuatro en este caso, evitan las vibraciones de baja frecuencia, las más perjudiciales en el aspecto fisiopatológico para la víctima herida. Se trata del helicóptero más silencioso en su categoría, cumpliendo con las normas ICAO y FAA reduciendo en un 44% el ruido en estacionario.

Para la navegación cuenta con el sistema HELIONIX y función de alertas visuales y audio de proximidad al terreno HTAWS. Capacidad de vuelo GPS con coordenadas geográficas y sistema ACAS de alerta de tráfico en vuelo.

La grúa de izado es apta para trabajar con personas suspendidas. Capacidad de carga de 250 kg y dispositivo pirotécnico de seguridad. La longitud del cable de grúa aumenta hasta los 90m. El gancho de grúa está dotado con dispositivo de toma de tierra o antiestático.

En cuanto a comunicaciones, trabajan con el sistema SIRDEE (Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) y teléfono por satélite.

Formación y entrenamiento
Realizan doce tecnificaciones al año, donde entrenan diferentes disciplinas de montaña, incluyendo movimiento de camilla por pared, espeleo-socorro, etc. Otras cuatro prácticas conjuntas con todo el personal y el helicóptero en diferentes escenarios de montaña y medio natural, desplazándose a zonas de riesgo como Picos de Europa, Sierra de Gredos, Guadarrama, montaña palentina, etc. Dos verificaciones exigidas por Aviación Civil con instructores para operaciones SAR con grúa. Una vez al año, también hay pruebas físicas y técnicas de verificación exigidas para formar parte del GRS.

Y, por último, cada semana de guardia el equipo realiza dos vuelos de entrenamiento y dos prácticas en la base de auto socorro o rescate técnico.

En definitiva, se trata de un equipo altamente cualificado, con herramientas, material y capacidad de vuelo que garantizan una atención e intervención de máxima calidad y operatividad multidisciplinar en cualquiera que sea el medio o época del año.

Quiero agradecer a los componentes del Grupo de Rescate y Salvamento, y a la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León su imprescindible colaboración para la realización de este reportaje. Del mismo modo, a Rafael Rodríguez, fotógrafo y amigo, por las excelentes imágenes.

Redacción: Cristian Fernández Giner, Técnico en Emergencias Sanitarias SUMMA112.

Imagen principal y primera fotografía: realizadas por Rafita Rodríguez.
El resto de imágenes han sido cedidas por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León.

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