PANTER FORZA
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HTGROUP es un gran gigante del transporte sanitario en España, con el 22% de la cuota total, 6.800 profesionales, cerca de 3.000 vehículos, más de 6.000.000 de servicios anuales y unos ingresos en 2023 de unos 310 millones de euros (290 en 2022).

HTGROUP fue creado en 2017 y, desde julio de 2021, es propiedad de una plataforma de inversión a largo plazo gestionada por la británica Real Assets Investment Management (Real Assets IM), que alcanzó un acuerdo con los anteriores accionistas del grupo para adquirir el 100% de la compañía.

Al frente, en calidad de consejero delegado, se encuentra Guillermo Moya, que ocupa el cargo desde el mes de julio de 2023. Este ingeniero de caminos cántabro ha dedicado más de 23 años a la gestión en el sector de las infraestructuras y servicios públicos. Inició su carrera como jefe de obra en Dragados (Grupo ACS) y en consultoría estratégica en A.T. Kearney y en The Boston Consulting Group (BCG). Tras distintas responsabilidades en el grupo inversor Macquarie y en la multinacional de infraestructuras y servicios FCC, como adjunto al presidente o director del negocio inmobiliario, desde 2010 formó parte del equipo directivo de Aqualia, donde ha liderado la actividad en Europa de la compañía de gestión de servicios públicos de agua y saneamiento de FCC e IFM Investors, llegando a ser la cuarta compañía más grande del sector en el continente y novena del mundo.

¿Cuáles son sus principales objetivos como CEO de HTGROUP?
Cuando llegué, hace poco más de seis meses, lo hice con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo en el sector, así como avanzar en el desarrollo en España y el resto de Europa. Hemos trabajado para potenciar las principales líneas estratégicas de la compañía, que sigue consolidando su posición tanto en nuestro país como en Reino Unido, donde operamos principalmente.

Actualmente, nuestros objetivos principales se centran en la mejora continua de los servicios que ofrecemos y en la aplicación de las innovaciones tecnológicas al transporte sanitario. Somos personas al servicio de otras personas en situaciones complejas de su vida. Por ello, los usuarios, los clientes institucionales y los trabajadores son la prioridad en nuestro trabajo. Las capacidades de gestión y los recursos tecnológicos se deben poner al servicio de estos tres pilares.

El pasado año fue muy importante para nosotros, ya que, en Castilla y León, comunidad en la que en diciembre de 2022 volvimos a ser el principal adjudicatario del servicio de transporte sanitario por parte de la Junta, acometimos la mayor renovación de flota de ambulancias que se ha llevado a cabo nunca en España, con un esfuerzo de inversión sin precedentes, superior a los 50 millones de euros, y la puesta a disposición de la ciudadanía de 653 vehículos dotados de la última tecnología.

De igual manera, en el pasado mes de septiembre iniciamos la renovación del contrato del transporte urgente de ambulancias en Cantabria, para el cual vamos a aportar más de 50 vehículos nuevos adicionales, entre soporte vital avanzado, básico, unidades de apoyo logístico y de intervención rápida, y vehículos eléctricos, las primeras ambulancias de urgencias de este tipo en operar en España. En el ámbito privado también 2023 ha sido un año en el que las empresas que conforman HTGROUP han conseguido prorrogar o iniciar importantes contratos y para este 2024 estamos evaluando la sostenibilidad financiera y operativa de los próximos concursos de Cataluña, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid. que se encuentran entre los objetivos inmediatos de la compañía. Internacionalmente, hemos ampliado nuestra presencia en el Reino Unido con sendos contratos en Dover y Cornualles.

¿Qué sensaciones tiene tras estos meses en el cargo?
Mi sensación es que estamos asistiendo a un proceso de maduración del sector en el que HTGROUP ha sido pionero, y es que hace ya años la compañía comenzó a profesionalizar todos sus procesos, a ordenarlos, y afianzó un gobierno corporativo que hoy en día nos permite aprovechar la capilaridad que nos ofrece nuestra posición de líder del sector, tanto a nivel de sinergias como de gestión del conocimiento. Al mismo tiempo, estoy convencido de que tenemos que seguir ahondando en esta línea de trabajo que, poco a poco, empieza a ser más habitual en el sector y que, consecuentemente, está llamando la atención de grandes grupos inversores que, directamente, o a través de grupos empresariales, fijan cada vez más su atención en él. Si bien es un sector más maduro, sigue aún segmentado, lo que, sin duda, ofrece importantes oportunidades de desarrollo.

¿Qué diferencia a HTGROUP de otras compañías dedicadas al transporte sanitario?
La principal diferencia es que hemos sido los primeros en profesionalizar nuestra estructura, en potenciar capacidades profesionales al nivel de grupo internacional y en atraer talento de otros sectores en los que la cultura de gestión y servicio público está muy desarrollada. Esto nos aporta mucha información, que redunda en un mejor servicio, y también mayor capacidad de análisis, de gestión y de respuesta. La gran beneficiada de esta filosofía es, lógicamente, la ciudadanía que demanda nuestros servicios y prestaciones.

Por otro lado, el hecho de ser el primer grupo empresarial de transporte sanitario de España, con el 22% de la cuota total, y de formar parte de una plataforma de inversión a largo plazo, liderada por la británica Real Assets Investment Management (Real Assets IM), nos da mucha estabilidad para abordar fuertes inversiones en un entorno económico y jurídico estable.

¿Con qué marcas de vehículos se decantan principalmente para trabajar? ¿Y carrocerías? ¿Cuáles son sus ventajas más significativas?
En el grupo utilizamos primeras marcas de vehículos, como son Mercedes-Benz, Renault, Volkswagen o Ford. Es importante emplear estas marcas porque están a la vanguardia en lo que concierne a seguridad y tecnología. Priorizamos la seguridad y el confort, tanto de nuestra plantilla como de los pacientes que asistimos, y en el plano tecnológico lo más importante es la asistencia a la conducción o las opciones que nos ofrecen en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2. De estas marcas, dos de ellas ya ofrecen ambulancias eléctricas con una autonomía razonable y las otras dos lanzarán sus nuevos vehículos eléctricos en los próximos meses. Uno de nuestros pilares en la gestión de nuestra empresa es el compromiso con el medio ambiente, pero siendo realistas para no perjudicar la calidad del servicio, y la demostración perfecta es que, como apuntaba con anterioridad, en breve vamos a poner en funcionamiento las dos primeras ambulancias 100% eléctricas en el servicio de emergencias público de la comunidad autónoma de Cantabria.

A nivel de carrozado también trabajamos con las empresas más importantes de España, que son Rodríguez López Auto (Iturri), Bergadana, Stil Conversion e Indusauto. Todas ellas aportan una calidad indiscutible con los materiales más adecuados para prestar la mejor asistencia sanitaria posible. En cuanto al carrozado también ha habido muchos cambios tecnológicos en los últimos años, desde lo más simple, los sistemas de luces de emergencias que ahora son de led de color azul, hasta todos los sistemas embarcados que se manejan con pantallas táctiles desde donde se puede manejar la calefacción, el sistema de luces, el oxígeno, temperaturas y hasta el escalón lateral, etc.

A su juicio, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo nacional de transporte sanitario?
En líneas generales destacaría su capilaridad, con presencia en todo el país, fortalecida por una consideración ciudadana muy alta, que nos considera un servicio esencial para el bienestar de la sociedad junto a otros sectores básicos.

Las principales debilidades son la fragmentación, como he mencionado, y las restricciones presupuestarias de algunos clientes con demanda creciente de servicios de calidad. Por un lado, la existencia de muchísimas pequeñas empresas que en numerosas ocasiones no tienen capacidad para afrontar las exigencias de los grandes contratos o dar servicio con garantías a grandes núcleos poblacionales o grandes extensiones territoriales. Esta circunstancia provoca que el sector esté experimentando una transformación en la que nuestro grupo juega un papel pionero.

Por otro lado, nos encontramos con clientes que, lógicamente, quieren disponer de servicios de calidad, pero, en ocasiones, no despliegan los recursos presupuestarios suficientes para cubrir estos servicios con la solvencia y las garantías suficientes, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los contratos o la calidad del servicio. Muchas empresas estamos dispuestas a ayudar a las administraciones a hacer la actividad más eficiente, a la vez que seguimos realizando un servicio de calidad, pero no se puede comprometer la prestación por excesos de ajuste en un contexto altamente inflacionario.

Recientemente la empresa logró el galardón a la Gestión Eficiente de la Flota en los premios AEGFA, ¿cuál es la clave del éxito del sistema que emplean?
La clave del éxito es trabajar en la obtención de datos fiables y, sobre todo, gestionar la flota con esos datos que recogemos. En estos momentos tenemos sensorizada el 90% de nuestra flota, de forma que somos capaces de ver el uso que se hace de cada vehículo, aparte de que con esta monitorización conseguimos potenciar el mantenimiento preventivo con el objetivo de reducir el mantenimiento correctivo y reducimos la siniestralidad y el número de asistencias en carretera. Otros datos que analizamos y en los que trabajamos están enfocados hacia la reducción de la huella de carbono (monitorizando nuestras emisiones), y ayudamos a que nuestros técnicos en transporte sanitario mejoren sus capacidades a la hora de conducir, a través de distintos indicadores, como conducción ecológica, marcha optima o velocidad inapropiada.

¿Qué papel juega la tecnología en HTGROUP?
La tecnología es fundamental para una compañía de nuestras características en la que tienes 3.000 vehículos en carretera y en la que debes gestionar miles de rutas diarias que afectan a pacientes. En HTGROUP disponemos de varios centros de coordinación de ambulancias, entre los que se encuentran los dos más grandes y tecnológicamente más avanzados de España, que son el Centro de Coordinación Central de Ambulancias en Zaratán (Valladolid) y el Centro de Coordinación para Cataluña, localizado en Barcelona. Estos centros disponen de todas las herramientas de última generación que nos han permitido mejorar la seguridad de las comunicaciones y la autonomía de las actuaciones, reducido la dispersión, minimizado el riesgo de posibles incidencias y aumentado la satisfacción de los pacientes. Desde estos mismos centros se optimiza el enrutamiento de los servicios, los tiempos de respuesta, la coordinación de los diferentes medios y la localización de los vehículos de una forma muy precisa. Y lo mismo sucede en el caso de los vehículos, en los que siempre, tras realizar el correspondiente análisis, aplicamos los últimos avances de la tecnología, como ha sucedido recientemente con la implementación del sistema de gestión de flotas Webfleet, que nos permite monitorizar el estilo de conducción de los Técnicos en Emergencias Sanitarias de sus ambulancias, y, adicionalmente, mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad, y asegurar la comodidad de los pacientes, mejorando, a su vez, la eficiencia en la movilidad.

La tecnología es la base de cualquier sector, pero en el nuestro es todavía más importante, ya que debemos de combinar la mejora en la tecnología de la asistencia sanitaria y la mejora en la tecnología en los medios de automoción. En estos momentos estamos en pleno proceso de eliminación del papel en varias CCAA con la digitalización de los partes asistenciales, el desarrollo de la petición telemática de servicios, la puesta en marcha de una APP para que los pacientes sepan qué vehículo les va a trasladar al hospital o a su domicilio, así como la ubicación en tiempo real de este vehículo (en el transporte sanitario no urgente) y tenemos varios monitores desfibriladores equipados con un módem para que los Centros Coordinadores de Emergencias de diferentes CCAA puedan conectarse al equipo y supervisar un electro de un determinado paciente.

En 2021 la compañía firmó un acuerdo para promover la contratación de víctimas de violencia de género. ¿Cómo ha funcionado esta medida?
En 2021 el grupo firmó este acuerdo con el Gobierno Central siguiendo el objetivo de conseguir una compañía más diversa e inclusiva. Desde el momento en el que se suscribió, se han incorporado medidas en el Plan de Igualdad destinadas a mejorar la inclusión de personas en situaciones especiales y con gran potencial profesional para que puedan flexibilizar su trabajo. A nuestro equipo se han incorporado profesionales capacitados que han sido víctimas de violencia y se han adoptado medidas de protección en el entorno profesional para otra persona trabajadora con dicha condición. Además, hemos puesto a disposición de nuestra plantilla una guía de actuación que pueden consultar en caso de sufrir u observar alguna situación de violencia, recogiendo números y datos de acceso de los servicios de emergencia con los que hay que contactar en cada caso, consejos de cómo tratar a las víctimas y consejos de actuación para facilitar los trámites legales posteriores.

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