PANTER FORZA
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Las unidades realizaron más de 7.000 salidas durante el ejercicio anterior. De estas, 2.340 corresponden a rescates y salvamentos, 2.800 a asistencias técnicas y 1.950 a intervenciones en incendios.

En el 2023, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia alcanzó su récord de salidas atendidas con una media de 20 avisos diarios. Esta cifra se traduce en un incremento del 10,8% respecto al ejercicio anterior, en el que realizó 6.429 salidas. Según el tipo de actuación, el año pasado las salidas estuvieron distribuidas de la siguiente manera: 1.953 incendios (28%), 2.339 salvamentos (33%) y 2.798 asistencias técnicas o saneamiento de calzadas, operativos de prevención o fugas de líquidos y gases, entre otras (39%).
 
Durante el año pasado, no ha habido ningún municipio de Bizkaia donde no se haya registrado algún tipo de intervención.  El municipio en el que más intervenciones se realizaron fue Barakaldo (739), seguido por Getxo (500), Santurtzi (312), Basauri (306) y Portugalete (280). Son los cinco municipios con mayor población en el Territorio Histórico de Bizkaia, si se excluye Bilbao, que cuenta con su propio servicio municipal de bomberos y bomberas. Los otros once municipios que han superado loa 100 servicios han sido Galdakao, Erandio, Leioa, Sestao, Valle de Trápaga/Trapagaran, Mungia, Durango, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Arrigorriaga o Abanto y Ciérvena/ Abanto Zierbena.

Los meses de verano y comienzos de otoño (junio-noviembre) constituyen el período en el que se registró el mayor número de salidas. Por otro lado, el 44,66% de los días del año (163 días), los parques de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia atendieron en su conjunto entre 11 y 20 servicios diarios. Otros 156 días (42,74% de las jornadas del año) atendieron entre 21 y 30 salidas por día. El día con mayor número de intervenciones durante una única jornada fue el 2 de noviembre, con un total de 78 intervenciones debido a un episodio de fuertes rachas de viento. Ese día se dieron un gran número de asistencias técnicas, principalmente saneados de construcciones y retirada de árboles.

Los efectivos del servicio de bomberos y bomberas de la Diputación se han desplazado fuera de Bizkaia a una veintena de intervenciones a los territorios vecinos de Araba (14) y Gipuzkoa (7). Además, se ha apoyado en dos intervenciones en Cantabria, en puntos próximos al límite territorial.

Intervenciones en incendios
Desde enero de 2023, los incendios atendidos por el SPEIS de Bizkaia se clasifican en cuatro tipos: exteriores, estructurales, forestales e industriales.

Los incendios en exteriores son el tipo de intervención más común. En 2023, se han producido más de medio millar (529). La mayoría, el 94%, fueron por incendios en contenedores, vehículos ligeros o mobiliario urbano ardiendo.

En cuanto a los incendios estructurales, los bomberos intervinieron el año pasado en 347 incendios de este tipo, de los que 65 fueron de nivel 3 (incendios en el interior de viviendas, garajes, lonjas o bajos comerciales en horario nocturno o día festivo, o con estructuras de riesgo especial) y un incendio de nivel 4, el ocurrido en Barakaldo el pasado 4 de julio. Por otro lado, intervinieron en 55 incendios industriales y, además, varios de ellos requirieron de la intervención simultánea de varios parques, como los ocurridos en una cochera de autobuses en Erandio, así como en distintas empresas de Güeñes, Mallabia, Ajangiz, Zaldibar o del Puerto de Bilbao.

A diferencia del año anterior, en el que se produjo un notable incremento de las intervenciones relacionadas con los incendios forestales pasando a ser el peor en varias décadas, 2023 ha sido el año con menor número de incendios forestales y menor cantidad de hectáreas arboladas quemadas en el último decenio.

Salvamentos
Los bomberos intervinieron en 401 aperturas para acceder a viviendas con personas en riesgo; en 241 accidentes de tráfico y se realizaron 132 búsquedas y rescates rurales y de montaña, entre otros salvamentos.

Inversiones
El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales destinó en 2023 un presupuesto de cerca de 37 millones de euros para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, siendo el 83,1% correspondiente a gastos de personal, el 8% a gasto corriente y el 8,9% a inversiones reales. Entre otros, el año pasado se han llevado a cabo obras de mejora de distinta consideración en los parques del SPEIS y se ha llevado a cabo la instalación de plantas solares fotovoltaicas en los ocho parques del servicio, dentro de la estrategia de sostenibilidad 2022-2024. Además, se han seguido adquiriendo equipamientos y materiales más fiables, precisos y seguros, y se han incorporado una bomba forestal pesada los dos primeros vehículos eléctricos de la flota. 

Prevención y asesoramiento a instituciones y empresas
Más allá de responder a las emergencias que se producen en el día a día en el territorio histórico de Bizkaia, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia también trabaja a diario para evitar que esas emergencias se produzcan y para que, si se producen, las consecuencias personales, materiales y medioambientales sean mínimas.

En el ámbito de la prevención operativa, se han mantenido encuentros con personal de diversas administraciones y se ha llevado a cabo la planificación de respuesta a las emergencias en colaboración con diferentes instituciones y empresas, con el objetivo de prestar ayuda tanto a organismos exteriores como al propio Servicio. 

El SPEIS de Bizkaia ha participado en 10 simulacros y, por primera vez, han llevado a cabo maniobras de entrenamiento, simulando incendios en los cascos históricos de Durango, Lekeitio, Elantxobe y Balmaseda.

Y en lo que se refiere a la participación en proyectos de ámbito europeo, se ha tomado parte en el proyecto EUFireStat.

Campaña de sensibilización ciudadana
Los bomberos han desarrollado diferentes campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía Entre ellas, destaca la campaña de formación ciudadana llevada a cabo, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, sobre “cómo actuar ante un incendio”.

Para ello, el pasado mes de octubre remitieron a presidentes de comunidades de vecinos de los 112 municipios de Bizkaia, una carta explicando la iniciativa y pidiendo su colaboración. Los carteles, en dos versiones, euskera y castellano, y en formato autoadhesivo, fueron enviados por correo ordinario a 8.000 comunidades de vecinos de Bilbao y a 20.600 del resto de Bizkaia. Están diseñados para ser colocados en lugares visibles de los edificios, como los portales o ascensores, de manera que toda la comunidad pueda acceder fácilmente a las instrucciones. Y tienen además un código QR para poderlo descargar en los móviles.

Además de las medidas de protección pasiva establecidas en las diferentes normativas de edificación, el conocimiento que las ciudadanas y ciudadanos puedan tener sobre cómo comportarse ante un incendio es clave, tanto para ponerse a salvo como para la limitación del desarrollo del propio incendio y, en consecuencia, minimizar los posibles daños.

Imágenes: Diputación Foral de Bizkaia.

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