PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Arranca el proyecto para mejorar la gestión y la respuesta en caso de incendios y catástrofes en la zona transfronteriza.

El Edificio de la Generalitat en Girona ha sido el escenario, del acto oficial de lanzamiento del proyecto Cooperación Operativa de Emergencias y Prevención de Incendios Cooper 2018-2020, que tiene por objetivo desarrollar una política conjunta en materia de prevención y gestión de riesgos y catástrofes en la zona transfronteriza para mejorar la capacidad de anticipación y respuesta de los servicios de extinción.
El acto de inicio del proyecto Cooper ha sido una jornada durante la que se han presentado los ejes principales del proyecto y que ha contado con la presencia de representantes de los servicios de extinción de incendios, gestores del territorio y centros de investigación que han expuesto proyectos para compartir conocimientos y experiencias y crear sinergias.

La inauguración de la jornada corría a cargo del Director General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Juli Gendrau; la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Montse Barniol; el prefecto del Departamento de los Pirineos Orientales, Philippe Vignes, y la vicepresidenta del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales, Martine Rolland. El vicepresidente de la Diputación de Girona, Fermí Santamaria y el presidente del SIVU des Albères, Yves puerto, serán los encargados de cerrar la jornada por la tarde.

El proyecto, enmarcado en el programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020, se articula en torno a tres ejes principales: desarrollar una gestión coordinada del riesgo de incendios; desarrollar una respuesta transfronteriza rápida, eficaz y segura ante las emergencias, y aplicar una estrategia de anticipación conjunta ante el riesgo de incendios. El presupuesto es de 2.556.505 euros, el 65% de los cuales los aporta la Unión Europea.

El riesgo en la zona, una gran amenaza

El riesgo de incendio y de gestión de las emergencias en la zona transfronteriza entre Cataluña y el Pirineo Oriental es una amenaza debido al abandono progresivo de los cultivos y la ganadería, que han facilitado el desarrollo de vegetación combustible y permanente que puede generar grandes incendios forestales. En los últimos treinta años, esta zona ha sido escenario de incendios devastadores. El más reciente fue el de julio de 2012 que comenzó en el eje principal de comunicación transfronteriza en el Empordà, devastó 13.000 hectáreas de bosque y ocasionó la muerte de cuatro personas.

El Proyecto Cooper permitirá el trabajo conjunto entre los servicios de extinción de Cataluña y de los Pirineos Orientales en un nuevo marco normativo transfronterizo de colaboración que agilizará las intervenciones a ambos lados de la frontera. Otorgado en enero de 2018 por el comité de programación INTERREG, el proyecto se concreta en una planificación global de las actuaciones preventivas en los sectores vulnerables del ámbito de La Junquera - El Pertús y su corredor de infraestructuras; una mejora de los sistemas de información cartográfica, y el desarrollo de herramientas de intervención conjunta entre bomberos catalanes y pirineos orientales (protocolos de primera salida transfronteriza, sistemas de intercambio hidráulico, de comunicaciones y de coordinación).

El proyecto afecta a un territorio de 10.000 km2, más de 1,2 millones de habitantes, 13 comarcas y, 448 municipios, siendo uno de los principales nudos de movilidad transeuropeo de personas y mercancías.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn