PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Ejecutivo zaragozano aprueba hoy la construcción de un nuevo parque en en el polígono Empresarium de La Cartuja para atender en menor tiempo las emergencias de esta zona y de los municipios de la Comarca Central. Las instalaciones contarán con un centro de investigación antiincendios.

Un total de 3,8 millones de euros en dos plurianuales serán destinados al proyecto, que ahora se somete a información pública antes de su aprobación definitiva. Seguidamente saldrán a licitación las obras y se adjudicarán con un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que las autoridades calculan que pueda estar finalizado en el último trimestre del próximo año. La alcaldesa, Natalia Chueca, acompañada por la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha presentado en el Museo del Fuego el proyecto de mayor envergadura para los próximos años del Cuerpo Municipal de Bomberos.

La superficie en el polígono Empresarium de La Cartuja ha sido también escenario de simulacros con baterías de litio y coches eléctricos en el marco del proyecto europeo HyResponder en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, formando a otros bomberos de España. Con este nuevo parque, se conseguirá reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia ocurrida en cualquier punto de la ciudad, ya que "con este serán cinco los parques de bomberos distribuidos por el término municipal garantizando la seguridad de los vecinos". Chueca ha recordado que desde allí se atenderán los siniestros ocurridos en los municipios de la Comarca Central y La Muela, un servicio que se ofrece desde 2021 a raíz del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Este parque 5 incluirá un centro de investigación antiincendios en el que se podrá trabajar para perfeccionar las técnicas de extinción y prevención, sumándose a los proyectos impulsados en los últimos años, como la Casa del Fuego, el nuevo Centro de Comunicaciones del parque 1 o la Escuela de Prevención de Incendios, pionera en España.

Características del futuro parque
El proyecto ha sido redactado por Magén Arquitectos y supervisado por la Oficina de Proyectos de Arquitectura del Ayuntamiento y tiene en cuenta la singularidad de esta instalación que además de funcionar como un parque 5 seguirá albergando la Escuela de Formación para la instrucción de la plantilla.

Para garantizar esta doble funcionalidad, el estudio de Arquitectura ha propuesto unas instalaciones eficientes para facilitar el trabajo, prestando atención a la sostenibilidad y eficiencia energética, que se ubicarán en la esquina sur de la parcela con acceso directo desde la calle Acebo. El proyecto contempla la construcción en una superficie de 1.642 metros cuadrados de un edificio para uso docente y administrativo y una nave anexa para el aparcamiento de vehículos, junto con espacios destinados a instalaciones y almacenes.

La planta de alzada se destinará al uso docente conectando las aulas con el espacio práctico mediante una escalera exterior metálica roja. En el lado opuesto, se encontrará el uso administrativo del parque con espacios de estancia, vestuarios o la nave.

En la planta baja, se propone únicamente un acceso público peatonal al edificio desde la calle Acebo y otro directo a la nave para los camiones. Por otro lado, en la primera planta, se ubicará la zona nocturna, con los dormitorios para el cuerpo de bomberos, el botiquín y el despacho del jefe de Bomberos, además de la zona de cafetería y las oficinas de uso docente. En la planta segunda, se ubicará otra aula junto a una gran terraza exterior que servirá para uso de mantenimiento e instalaciones.

La propuesta plantea la urbanización únicamente del entorno cercano al edificio, unificando el mismo con la actual zona de prácticas, que dará acceso a la parte posterior de la nave.

Toda la instalación estará dotada de sistemas de telecomunicaciones, telefonía y audiovisuales conforme a la normativa aplicable. Además, tanto el acceso del edificio como las zonas comunes serán accesibles a personas con movilidad reducida.

Imagen: Ayuntamiento de Zaragoza.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn