PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Unidad Militar de Emergencias, Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, SAMUR-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, organizarán en sus ‘stands’ actividades, talleres y demostraciones.

El Salón Internacional de Seguridad organizado por IFEMA MADRID del 27 de febrero al 1 de marzo, SICUR 2024, junto a la gran oferta de más de 650 empresas expositoras de 31 países, contará con la participación de distintos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Emergencias y Protección Civil. Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, organizarán en sus stands actividades, talleres y demostraciones que permitirán a los visitantes profesionales conocer sus equipos y mejores prácticas.

La UME, unidad de referencia de las Fuerzas Armadas en el ámbito de las emergencias, presentará la Unidad de Drones (UDRUME) que se encuentra en proceso de constitución, y mostrará parte del material que emplean y su capacidad de búsqueda técnica, rescate de heridos o extracción de víctimas en entornos urbanos. Además, el 1 de marzo en el Foro SICUR, presentarán el proyecto UDRUME y mostrarán este tipo de actuaciones con el apoyo de los drones en sus operaciones en La Palma y Chile, así como su intervención en el terremoto de Turquía el año pasado.

En el marco de ASEM 112, se mostrarán las funciones y competencias que desempeñan los servicios de seguridad y emergencias regionales de Madrid, exhibiendo medios materiales con los que cuentan los efectivos: Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes Forestales, Centro de Emergencias Madrid 112, Instituto de Formación Integral de Servicios de Emergencia, Protección Civil y Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 1112).

El Cuerpo de Bomberos realizará un importante despliegue con un panel retro-iluminado con imágenes de distintas maniobras realizadas en intervenciones, una repisa con antorcha para fuego técnico, un dron Hexacóptero o una maqueta casita de humo para explicar cómo se desarrollan los incendios en viviendas, complementado con una presentación audiovisual de simulacros y acciones de divulgación.

El Cuerpo de Agentes Forestales expondrá material de investigación de incendios forestales y delitos ambientales y equipos de protección individual para extinción y trabajos en altura. A través de un diorama de Playmobil, explicarán sus funciones y actuaciones y tendrán los cuentos de ‘Rosa, la Agente Forestal’.

El Centro de Emergencias Madrid 112 realizará una demostración de llamadas en directo a través de la plataforma SIGE 112 (Sistema Integral de Gestión de Emergencias) y se podrá hacer una visita virtual al edificio de la ASEM 112, donde está la sala de operaciones del teléfono de emergencias.

Por su parte, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) hará una demostración de primeros auxilios y una exhibición con el material de atención de emergencias.

El Instituto de Formación Integral de Servicios de Emergencia (IFISE) explicará sus funciones, haciendo hincapié en los cursos selectivos de Formación Básica de policías locales y los de Protección Civil, y los cursos de promoción policiales.

Por último, Protección Civil presentará las actividades de sus agrupaciones y del Equipo de Respuesta Inmediata de Voluntarios ante Emergencias y expondrá maniquíes con los uniformes oficiales del servicio, cascos y un dispositivo conectado a la red TETRA.

El stand del SAMUR-Protección Civil tendrá una parte de exposición en la que desplegarán su nueva unidad de vehículo carrozado, Farmacia Móvil, un vehículo de Procedimientos Especiales de apoyo logístico y de NRBQ, una motocicleta y bicicleta de primera intervención utilizados en eventos de alta ocupación, material de autoprotección del interviniente y las últimas tecnologías de aparatos de electromedicina. Además, realizarán talleres de RCP, de hemorragias y de protección de vía aérea.

Bomberos Madrid en su stand tendrá un vehículo autoescala y, como novedad, contará con un aula experimental focalizada en la prevención de incendios y otros riesgos del hogar a través de acciones de información y educación y realización de talleres.

Del 27 de febrero al 1 de marzo IFEMA MADRID acoge SICUR, que se celebra con carácter bienal y que por segunda edición consecutiva tendrá su cita digital en SICUR LIVEConnect.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn