PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Con un aumento presupuestario del 15,48%, el Ejecutivo regional destinará sus medios a potenciar la calidad de los servicios y prestaciones del CPEI.

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz gestiona 15 parques repartidos por la provincia más los servicios centrales ubicados en la capital pacense. Actualmente cuenta con una plantilla de 320 bomberos y destaca tanto que en este ejercicio disponga un aumento presupuestario del 15,48%.

Los 15 parques distribuidos por toda la provincia actúan de manera coordinada para una mejor atención a la ciudadanía. Está coordinación viene reflejada en el Protocolo de Movilización ante siniestros en el ámbito operativo del CPEI y en la labor que desarrollan cada uno de los componentes de la plantilla del Consorcio.

Las instituciones afirman que se debe asegurar que el mantenimiento, la limpieza, la desinfección cuando proceda y la reparación de los equipos de protección se efectúen de conformidad con las instrucciones del fabricante. Para cumplir con lo estipulado, es necesario disponer de instalaciones debidamente equipadas, así como personal acreditado, o bien contratar el servicio de mantenimiento requerido a talleres autorizados para el mantenimiento de cabestrantes, equipos neumáticos de alta presión, puertas de hangares y cerramiento de parcelas de los parques, anclajes de torres de entrenamiento, equipos de excarcelación y de respiración autónoma, edificios provinciales, extintores, compresores de aire respirable y dispositivos de rampas de carga de seguridad para llenado de botellas y vehículos autoescalera adscritos al Consorcio.

En esta línea de mantenimientos, la Ejecutivo afirma que está previsto llevar a cabo los trabajos de pintura de los edificios provinciales, “en concreto aquellas encaminadas a la conservación física y funcional de los mismos a lo largo de toda su vida útil, trabajos que no se efectúan desde hace más de diez años, considerándose una inversión fundamental ya que con ello evitaríamos riesgos y permitiríamos así conservar el edificio en óptimas condiciones de uso”.

Por otro lado destacan la contratación de servicio de chapa y pintura de los vehículos adscritos al CPEI, que evite problemas estructurales y prevenga con ello la corrosión de estos, e inclusive mejore su valor y estética.

Subvenciones y renovación
Otro capítulo abordado por Francisca Silva es el de las subvenciones para la junta de personal y la agrupación de bomberos voluntarios. Esta última tiene como misión el control de los siniestros o situaciones de emergencia que se presenten en su ámbito territorial y sectorial de operaciones, apoyando y colaborando con los bomberos profesionales en el control de los siniestros. Por ello se decide potenciar las mismas, convocando subvenciones en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, con destino a dichas agrupaciones y/o asociaciones de bomberos voluntarios por 45.000 euros.

Las inversiones reales, por 1.706.000 euros, indica la diputada, pretenden continuar con la progresiva renovación de la flota de vehículos adscritos al CPEI “que garanticen seguridad cuando actúen frente a una emergencia”, ya que son vehículos que reúnen características y requisitos mínimos exigibles. En 2024, se pretende adquirir dos bombas urbanas pesadas con destino a los parques de Zafra y Mérida.

A su vez, se iniciarán los proyectos de obras y reformas de los parques de bomberos de Almendralejo, Puebla de la Calzada, Mérida, Villafranca de los Barros y Zafra para la “adecuación de la eficiencia energética y climatización de nuestros edificios, implicando en ello el uso de técnicas y tecnologías que permitan reducir el consumo de energía, como la instalación de sistemas de iluminación eficientes, la mejora del aislamiento de ventanas o la implementación de sistemas de control de temperatura”.

Como inversión destacada, se va a construir un nuevo parque en Mérida y la reforma del de Zafra. Igualmente se van a adquirir tres drones, dos fijos y uno móvil para el apoyo de los bomberos en los casos de siniestros, tanto en los cascos urbanos como en zonas de monte u otros espacios naturales.

Igualmente, los efectivos necesitan de herramientas útiles así como elementos de comunicación que garanticen fiabilidad en sus intervenciones, ya que dichos elementos constituyen una línea de vida y los bomberos, en las intervenciones, necesitan fiabilidad y sobre todo seguridad, en todo momento y toda situación.

Imagen: Diputación de Badajoz.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn