PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Salvamento Marítimo continuará disponiendo de un servicio aéreo de helicópteros rápido y eficaz, que garantice una respuesta inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. Atenderá las emergencias marítimas a lo largo de 7.880 kilómetros de costa y los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de área de responsabilidad de salvamento asignada a España.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la licitación del contrato de prestación del servicio aéreo de salvamento marítimo con helicópteros, por un valor estimado total de 305 millones de euros y con un plazo de cinco años desde la formalización del contrato. Este hará posible continuar con un servicio aéreo de helicópteros eficaz que opere y mantenga las unidades, garantizando una respuesta inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la zona de responsabilidad de salvamento que la sociedad tiene asignada.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tiene encomendada la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo y de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino. Para cumplir sus objetivos, necesita medios con los que poder atender cualquier emergencia a lo largo de los 7.880 kilómetros de costa y en el millón y medio de kilómetros cuadrados de área de responsabilidad SAR asignada a España.

En concordancia con la Ley de Contratos del Sector Público, el expediente de contratación se ha dividido en dos lotes:
Lote 1: prestación del servicio aéreo de Salvamento Marítimo desde siete bases, utilizando nueve helicópteros de tipo mediano. Las bases estarán situadas habitualmente en los aeropuertos/helipuertos de El Musel (Gijón), Santander, Reus, Palma de Mallorca, Valencia, Almería y Jerez. Desde cada una de ellas, operará una unidad, formada por un helicóptero mediano propiedad de Salvamento Marítimo o del contratista, una tripulación compuesta por 4 personas y el material SAR.

Lote 2: prestación del servicio aéreo de Salvamento Marítimo desde cuatro bases utilizando cinco helicópteros, medianos y de gran porte. En este caso las bases estarán situadas habitualmente en los aeropuertos de A Coruña, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Desde cada una de ellas, operará una unidad que estará formada por un helicóptero mediano o de gran porte, tripulación compuesta por cuatro o cinco personas y el material SAR.

En ambos casos los contratos incluirán la operación; el mantenimiento y reparación de aeronaves, repuestos, equipos de tierra, utillajes e instalaciones; el combustible; el alquiler de una aeronave en exclusividad; las unidades de respaldo puntuales que fueran necesarias; y el alquiler de instalaciones complementarias.

No se limita el número de lotes para los que un mismo licitador pueda presentar oferta, ni el número de lotes que puedan adjudicarse a cada licitador. Igualmente, se autoriza expresamente la presentación de ofertas integradoras, dado que pueden existir sinergias de la provisión conjunta de los diferentes lotes.

Imagen: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn