PANTER FORZA
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El proyecto que contaba con la colaboración del Hospital de La Paz es un ejemplo de propuestas a soluciones eficientes y sostenibles sobre los principales retos y problemáticas del sector logístico y de transporte de la mano.

El proyecto ALE-HOP (Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos), coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET), ha integrado en el consorcio a Bluenest by Globalvia, Centro Español de Logística (CEL), Cloud District y NTT DATA, y ha contado con la colaboración del Hospital Universitario La Paz.

El proyecto, centrado en el estudio de la viabilidad y eficiencia del transporte de emergencias aéreo, ha contado con la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se ha finalizado así de manera exitosa el proyecto, habiendo obtenido indicadores clave en cuanto al tiempo (ahorro y predictibilidad), coste, trazabilidad logística y emisiones de CO2, mostrando así las ventajas del transporte de material sanitario de manera aérea con drones respecto al transporte convencional terrestre para este tipo de mercancías.

“El proyecto ALE-HOP es un gran ejemplo de cómo desde CITET, gracias a la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, proponemos soluciones eficientes y sostenibles a los principales retos y problemáticas del sector logístico y de transporte de la mano de nuestros asociados. Para 2023 esperamos poner en marcha 12 consorcios más que incluyen a 25 empresas del ecosistema CITET alcanzando un presupuesto subvencionable de 1,6M de euros e incluyendo entre ellos la segunda fase del proyecto ALE-HOP" detalla Ramón García, vicepresidente de CITET.

El evento ha contado en la apertura institucional con Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz; Ramón García, vicepresidente de CITET; Ana González, presidenta del Centro Español de Logística; Daniel García-Monteavaro, Head of Drone Business Development Department de ENAIRE y Marta Ojanguren, jefa de Área de la subdirección general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para el Hospital Universitario La Paz el proyecto supone un significativo impulso: “El transporte sanitario con drones resulta de gran utilidad para complejos hospitalarios de tercer nivel como La Paz, dado que permite realizar desplazamientos entre sus centros en pocos minutos. Esto es especialmente relevante en casos de urgencia o emergencia, permitiendo transportar de manera urgente muestras a analizar, medicamentos e incluso, a futuro, órganos para trasplantes. Además, en caso de grandes retenciones, cortes de tráfico o inaccesibilidad a los centros, como ocurrió con la borrasca de Filomena, se puede asegurar la continuidad del servicio de transporte con normalidad”.

Desde Cloud District apuntan que: “El reto tecnológico al que nos enfrentamos fue unir y alinear a las diferentes piezas (Hardware/Software) pero gracias al trabajo e interacción de los diferentes equipos lo hemos conseguido. Para diseñar la experiencia de usuario de las aplicaciones (la de administrador y la aplicación móvil), nos pusimos en la piel de nuestros usuarios enfocándonos en sus necesidades y buscando la mejor solución para ellos.”

Tras ello, ha llegado el momento clave del demostrativo: el vuelo final del dron (UAS) transportando mercancía sanitaria. Se alcanza un hito que será el primero de muchos éxitos, evidenciar que la integración de varios elementos clave (dron, espacio aéreo, sistema UTM de gestión de tráfico aéreo, sistemas logísticos y de control en tierra, desarrollos SW, etc), permitirá revolucionar el transporte del futuro. El vuelo, que ha partido del Hospital de Cantoblanco y ha sobrevolado con éxito el Bosque de Valdelatas transportando un kit médico urgente, ha aterrizado con precisión en la zona delimitada donde se encontraba la taquilla para recepción del envío.

Desde NTT DATA se puso a disposición del vuelo el sistema AIRUS, encargado de la gestión de tráfico para vehículos no tripulados, gracias al cual toda la operación fue planificada atendiendo a la regulación del espacio aéreo y garantizando la seguridad y el cumplimiento del plan de vuelo a través de la monitorización en tiempo real. Enrique Sánchez, responsable de soluciones aéreas no tripuladas de NTT DATA explicaba: “Los proyectos como ALE-HOP nos permiten validar las soluciones tecnológicas con vuelos reales, lo que es el paso previo para industrializar y eficientar estas operaciones, aportando valor a nuestra sociedad, comenzando en el ámbito sanitario”.

Durante la demostración, los miembros del proyecto han anunciado la presentación de una propuesta para continuar el proyecto en una fase dos, en la que se busca implementar lockers y rutas de emergencia autorizadas por AESA para vuelos automatizados tanto en línea de vista (VLOS) como fuera de línea de vista (BVLOS), con infraestructura terrestre de apoyo, permitiendo así ofrecer servicios ininterrumpidos las 24 horas del día sin intervención manual directa en las operaciones terrestres y aéreas, reservando la supervisión manual únicamente para situaciones específicas.

Imagen de la presentación, por CITET.

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