PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las nuevas instalaciones, que sustituyen a las de Gernika con más de 50 años, atenderán a una veintena de municipios donde habitan más de 46.000 personas.

La última vez que se inauguró un parque de bomberos en Gernika corría el año 1970. El pasado 31 de marzo, tras más de 50 años, se inauguraron las nuevas instalaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia en el Barrio Barrutia, de la comarca de Busturialdea.

El nuevo parque sustituye a uno de los tres primeros parques con los que inició su labor el Servicio de bomberos de Bizkaia y se ubica junto a la BI-238 Gernika-Arteaga. Construido con un diseño especial que se adapta al entorno natural en el que se encuentra y con las más modernas instalaciones, prestará servicio a una veintena de municipios de Busturialdea-Urdabai, con una población que ronda los 46.300 habitantes.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, inauguró las nuevas instalaciones en un acto al que también acudieron los alcaldes y alcaldesas de los municipios a los que el parque dará servicio, además de la presidenta de la Mancomunidad de Busturialdea, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y el director general de Emergencias y Protección Civil, junto a bomberos y bomberas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia.

El acto inaugural consistió en un recorrido por las nuevas instalaciones y terminó con un ‘bautismo’ bajo un arco de aguas suministrado por dos camiones cisterna.

Características de las nuevas instalaciones

El parque está construido sobre una parcela de 6.150 m², de los que 2.100 m² los ocupa la nueva construcción. El edificio principal, de 1.750 m² útiles, está dividido en dos plantas que acogen los usos administrativos, residenciales y deportivos. Todo el edificio se ha diseñado poniendo especial atención a la funcionalidad, de forma que se minimicen los tiempos de respuesta ante un incidente, y adaptado al entorno natural en el que se ubica.

La construcción cuenta con la máxima calificación energética (A), ya que sus instalaciones de calefacción y refrigeración utilizan energía geotérmica, que se aplica mediante un sistema de suelo radiante. Además, cabe destacar que toda la iluminación es LED.

En la edificación anexa se ubica el garaje que alberga a la flota de vehículos del parque: una autobomba urbana pesada, otra forestal y otra nodriza, una autoescala completamente automática, un furgón de útiles varios y un todoterreno. También dispone de una zona de almacén para equipamiento y herramientas como cuchillas quitanieves, bombas, carros de arena o esparcidores de sal.

En cuanto a personal, el nuevo parque de bomberos de Arratzu contará con la misma dotación que operaba en el parque de Gernika: seis cabos, treinta bomberos y dos sargentos, coordinados por un jefe de zona en el parque central de Urioste (Ortuella).

Al contar con mucho más espacio, las nuevas instalaciones permiten habilitar zonas de maniobras para el entrenamiento diario de los bomberos, con prácticas como la desencarcelación de vehículos siniestrados, rescates y fuegos de diferentes tipos gracias a la polivalencia de la torre de maniobras. También cuenta con instalaciones aptas para la práctica de trabajos en altura o rescates en espacios confinados.

En total, la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 6,5 millones de euros en la construcción del nuevo parque, “una infraestructura que permitirá mejorar la seguridad de los bienes de Busturialdea”, en palabras del diputado general de Bizkaia. Junto a las emergencias directas que puedan producirse en el radio de actuación de las instalaciones, los bomberos y bomberas prestarán apoyo a los parques limítrofes de la zona. Al año, el parque de la comarca de Busturialdea realiza alrededor de 370 salidas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn