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El premio se entregó ayer en Lisboa y, por parte del SUMMA 112, lo recogió el doctor Nicolas Riera, médico de emergencias que desarrolla su labor en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y en el helicóptero de emergencias sanitarias del SUMMA 112 y, además, es el presidente de la Comisión del Ictus.

En palabras de Riera, "este premio es un reconocimiento a todos los equipos de emergencias que trabajan día a día en el SUMMA 112 por tratar a los pacientes con sospecha de ictus agudo, cumpliendo con los más exigentes estándares internacionales, especialmente en las circunstancias tan extraordinarias que nos ha tocado vivir con la irrupción de la pandemia por COVID-19, cuando hemos demostrado, una vez más, que los profesionales de emergencias prehospitalarias, tienen, han tenido y tendrán la capacidad de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes, objetivo fundamental que debemos tener como sociedad". Riera hizo extensiva su felicitación a los compañeros de la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia 061, del Servicio Catalán de Emergencias Médicas y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias Andaluzas.

Los profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid atendieron el año pasado a casi 2.000 pacientes con síntomas que hacían sospechar un ictus y para los que se activó el Código Ictus. Esta cifra no se vio afectada por la pandemia.

En este sentido, la directora médico asistencial del SUMMA 112, que participó esta semana también en un acto de la Fundación Freno al Ictus en el Senado, hace hincapié en la importancia del tiempo ante esta enfermedad y del rol fundamental de la sociedad en la cadena asistencial, siendo el primer eslabón en poder identificar y actuar frente a un ictus. “Una rápida reacción de la población ante la sospecha de un ictus, junto con la rapidez de actuación del SUMMA 112 y su activación del Código asistencial permite ganar unos minutos que son esenciales. Esos minutos son los que marcan la diferencia”, señaló Gutiérrez.

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