PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Andreu Mascaró, coordinador del área operativa y recursos materiales SAMU061 ILLESBALEARS. Este servicio cuenta con unos 800 profesionales entre personal propio y de GSAIB. Contando la empresa adjudicataria del transporte sanitario no urgente y de transporte sanitario urgente aéreo serían algo más de 1000 profesionales.

En este nuevo número de SERVICIOS DE EMERGENCIA tenemos la oportunidad de conocer a fondo el servicio SAMU061 ILLESBALEARS de la mano de Andreu Mascaró, Coordinador del Área Operativa y Recursos Materiales. Mascaró es diplomado en Enfermería por Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además, cuenta con un Postgrado Universitario en Atención Prehospitalaria Urgente por la Universidad de Barcelona, es experto Universitario en Gestión de Servicios de emergencia y Protección Civil, además de un Master en Gestión de Servicios de Emergencia y Protección Civil por la Universidad de Valencia. Actualmente Coordinador del Área Operativa y de Recursos Materiales en SAMU061, anteriormente fue el Coordinador de Enfermería en SAMU061 durante el periodo 2007-2010.

¿Qué función desempeña dentro de SAMU061 ILLESBALEARS?
Soy el Coordinador del Área Operativa y Recursos Materiales. Junto con un gran equipo de profesionales de diferentes perfiles (Incluidos los de la empresa pública GSAIB) gestionamos el parque de vehículos y su equipamiento embarcado, la logística asistencial, bases operacionales, uniformidad, etc.

¿De quién depende el SAMU061 ILLESBALEARS?
El SAMU061 es el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) público de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que depende del Servicio Balear de Salud, cuyo objetivo es la coordinación y atención de la salud en urgencias, emergencias, catástrofes y transporte sanitario. En el 2018, se crea la empresa pública GSAIB dependiente también del Servicio Balears de Salud para la integración en la administración pública del Transporte Sanitario Urgente Terrestre. Esto supuso a nuestro entender, el segundo hito más importante en el servicio desde su creación. Permitiendo una mejora enorme y un punto de inflexión en la gestión interna y asistencia al ciudadano.

¿Cuántas personas trabajan SAMU061 ILLESBALEARS?
Unos 800 profesionales entre personal propio y de GSAIB. Si contamos también con la empresa adjudicataria del Transporte Sanitario No Urgente y de Transporte Sanitario Urgente Aéreo serían algo más de 1000 profesionales.

¿Cuántos vehículos tienen en la flota? ¿Cuántos en cada isla? ¿Tienen previsto aumentarla a corto plazo?
Con el cambio de modelo en 2018, se diseñaron unos nuevos modelos de gestión en los recursos materiales. Entre ellos, la gestión de flota. Nuestro parque inicial era de 60 vehículos entre USVB, USVA y VIR. Incrementándose posteriormente hasta 79 e incorporando nuevos perfiles de vehículos tales como una farmacia móvil o coches de mando.

El reparto entre las 4 islas responde a la distribución de recursos en la operativa de guardia según temporada de invierno o verano. Disponiéndose de vehículos de reserva para el cambio en los recursos de guardia. Es decir, entendemos la necesidad de cambio como si fueran profesionales que deben finalizar su turno o guardia para descansar. Esto nos permite rotar vehículos para optimizar kilometrajes y pararlos para poder resolver averías, realizar limpiezas, revisar equipamiento, etc.

A corto plazo está previsto reevaluar la situación actual teniendo en cuenta nuestra experiencia durante estos últimos años para poder cubrir las necesidades actuales y futuras. Éstas incluyen aumentos de unidades de los perfiles comentados anteriormente, así como el valorar incluir otros perfiles de vehículos que actualmente no disponemos: Logística, Pick Up, etc.

¿Qué marcas y carroceros están presentes en su flota?
Actualmente todas las ambulancias y VIR’s son marca Mercedes Benz modelo Sprinter y Vito respectivamente con varias versiones según año de incorporación. Para los vehículos de mando y farmacia móvil las marcas son Renault modelo Kadjar y Fiat modelo Talento respectivamente.

En lo que se refiere a los carroceros, actualmente nuestro proveedor es Rodríguez López Auto. Llevamos más de 10 años trabajando con ellos y hemos establecido una relación muy estrecha que nos permite parametrizar con todo detalle nuestras necesidades para que ellos nos den las mejores soluciones técnicas. En cualquier caso y al estar nuestro servicio en el marco de la administración pública, los proveedores vienen determinados por los contratos que se establecen mediante los pliegos técnicos que se publican. Además, siempre estamos atentos a las novedades del mercado y las buenas prácticas de otros SEM de España y Europa.

Este 2021 cumplen 22 años de servicio en Ibiza ¿cómo fueron esos comienzos?
En mayo del 1999 empezó la primera USVA de nuestro servicio con cinco médicos, cinco enfermeras y tres técnicos. Según uno de los “pioneros” Gustavo Albert, médico en SAMU061 los inicios fueron difíciles porque el Sistema de Emergencias Médicas era desconocido aquí. Antes, era la telefonista la que movilizaba los recursos, no sabía cuántas ambulancias tenían, no sabía discriminar si era un paciente grave o leve, pero gracias al sistema SEM tienes una central de coordinación que racionaliza la llamada del paciente, dando una asistencia integral y movilizando recursos según la emergencia. Además, se da asistencia telefónica a pacientes que no necesitan la ambulancia.

¿En qué isla comenzó el servicio y en qué año?
Las primeras experiencias piloto fueron en octubre del 1992 en Palma cuidad (Mallorca) pero no fue hasta el mes siguiente cuando se estableció el modelo de SEM tal y como se conoce hoy en día en nuestro país. Algunos otros SEM de otras comunidades tuvieron los mismos inicios en lo que se refiere a las fechas. Las primeras USVA estaban formadas por 1 médico y 2 camilleros ejerciendo las funciones de ayudante y conductor. Compartiendo el sistema, nuestra central de coordinación disponía de una pequeña red de ambulancias de empresas privadas y de Cruz Roja. Pioneros también de la implantación del modelo en nuestra comunidad. Posteriormente, el modelo se “exportó” al resto de zonas de Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca.

¿Cómo resumir la trayectoria de SAMU061 ILLES BALEARS?
Resumir la trayectoria de estos casi 30 años de servicio es casi imposible. Seguramente nuestra experiencia sea muy parecida a la de cualquier otro SEM en donde la evolución más importante ha sido que la supervivencia del paciente crítico fuera del entorno hospitalario, ha mejorado muchísimo. Pero sí que resaltaría 2 hechos:

Uno ha sido el de que nuestro Gobierno autonómico haya apostado la integración en la administración pública de la parte de nuestro SEM que venía prestándose mediante concesiones a empresas de transporte sanitario. Primero fue el Urgente y estamos trabajando para ejecutar el Programado. El trabajo realizado por los diferentes equipos de gestión a lo largo de estos últimos años fue clave para poder presentar un proyecto viable a nuestros responsables. Teníamos claro cuál era el modelo a seguir basándonos en algunos modelos existentes en nuestro país y éste pasaba por interiorizar a los profesionales técnicos, teleoperadores y gestión de flota y materiales. En mi opinión existe un problema en nuestro país que afecta de forma transversal a todos los SEM y es el de la falta de visión del sistema como algo altamente especializado, dónde se requiere de dicha especialización en los profesionales y una gestión igual de especializada. Donde el SEM se ubica en el entorno de los sistemas públicos de salud regionales al igual que las diferentes Gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria.

El otro ha sido la constatación y confirmación de la importancia de los SEM en los sistemas de salud como vertebradores y conductores de diferentes procesos de sinergias entre niveles asistenciales. Tanto en situaciones ordinarias: Acceso telefónico y presencial 24 horas a respuesta en dudas o problemas de salud (En nuestra opinión, a telemedicina y la regulación médica y enfermera aportan el enorme valor diferenciador frente a otros modelos), códigos clínicos para la atención al paciente crítico, control de flujos de pacientes, etc. Como situaciones extraordinarias como está siendo la pandemia por COVID, dónde los SEM fueron el primer nivel asistencial de respuesta bien a través de los diferentes teléfonos de acceso para la población (061 o 112) hasta el establecimiento de accesos paralelos diferenciados y específicos. O bien a través del control y seguimiento de los primeros casos en domicilios y realización de pruebas PCR como fue en nuestro servicio.

¿Qué sistema de gestión de flotas utiliza?
Actualmente estamos en fase de diseño de una aplicación que nos permitirá gestionar nuestra flota de vehículos y equipamiento embarcado. Y en una segunda fase, toda la logística asistencial de almacenes. El sistema que usamos está basado en nuestra intranet corporativa y una serie de procedimientos operativos sobre las diferentes acciones a llevar a cabo en un vehículo una vez sale de la operativa de guardia: Revisiones mecánicas, de carrozado, material embarcado, limpieza, etc.

¿Qué les aporta?
La nueva aplicación ha sido diseñada por nuestro proveedor Telefónica en base a nuestra experiencia y especificaciones. Además de otras experiencias y buenas prácticas vistas en otros SEM. Nos permitirá controlar y explotar de una manera más ágil la situación de la flota y el material y poder ser más dinámicos en los diferentes procesos requeridos.

¿Cuántas intervenciones han realizado en lo que llevamos de año?
Hasta este mes de junio llevamos 43.000 intervenciones entre servicios primarios y secundarios en modalidad de transporte urgente terrestre y aéreo. Y unas 600000 llamadas gestionadas en nuestro centro coordinador.

¿Y en 2020?
En junio del 2020, unas 40.000 intervenciones entre servicios primarios y secundarios en modalidad de transporte urgente terrestre y aéreo. Y unas 400000 llamadas gestionadas en nuestro centro coordinador.

¿Cómo se ha adaptado la empresa a la pandemia del COVID-19?
La adaptación en SAMU061 a la pandemia del COVID supongo que ha sido similar a otros SEM y niveles asistenciales. En nuestro caso pasó por la revisión de procedimientos ya existentes de cara a la atención sanitaria en entornos infectocontagiosos, actualización de éstos y creación de nuevos en base a las recomendaciones del ministerio y nuestro servicio de salud autonómico, redimensionamiento de las operativas de guardia en lo que se refiere a recursos disponibles, acceso de la población al sistema y refuerzo de procesos logísticos para la gestión de equipos de protección individual, suministros, nuevos materiales y limpieza de vehículos.

¿Qué protocolos o medidas han adoptado para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del servicio?
Desde el primer momento se ha primado en SAMU061 y nuestro servicio de salud la seguridad de nuestros profesionales garantizando en la medida de las posibilidades, el acceso a los EPI para atención y traslado de nuestros pacientes. Por ello, se hizo un esfuerzo logístico enorme además de la revisión, elaboración, formación y difusión de procedimientos para su uso. Y también, la elaboración de procedimientos asistenciales necesarios para la atención a la patología específica por COVID, tanto para el entorno presencial como para la asistencia y seguimiento que se prestaba desde nuestro centro coordinador. Y todos ellos sometidos a una actualización constante que requirió de un esfuerzo importantísimo de nuestros profesionales y responsables.

¿Cuál es su opinión sobre el sector del transporte sanitario en España?
Como hemos comentado anteriormente, en SAMU061 y en nuestro servicio de salud pensamos que el SEM debe ubicarse en el entorno de los sistemas públicos de salud regionales al igual que las diferentes Gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria. Incluido el transporte sanitario no urgente. Hay que recordar que este último supone en nuestra comunidad unos 1500 procesos diarios que incluyen el apoyo imprescindible en la operativa de emergencias y drenaje de camas de hospitalización. Por todo ello, entendemos que ambos procesos deben estar integrados junto con la asistencia y transporte sanitario urgente bajo la dirección del SEM autonómico y en el mismo entorno que el resto de los hospitales y atención primaria.

¿Hay mucho que avanzar?
Una vez escuché una frase que decía: “Hemos trabajado mucho pero nos queda mucho por trabajar”. Creo que en el entorno de los SEM la realidad es muy cambiante y creo que nos debemos a nuestros ciudadanos y pacientes en la medida en que debemos adaptarnos a las necesidades de la sociedad y a los retos que se nos plantean. Mediante la actualización constante de procedimientos para la atención al paciente crítico en base a la mejor experiencia clínica posible, inversiones en los mejores recursos materiales, formación y estabilidad laboral para nuestros profesionales, mejoras en el acceso al sistema, Incorporación de nuevas tecnologías, el 5G, etc. Todo ello con el objetivo de la mejora continua que empape a toda la organización.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn