PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Autoridad Portuaria destina 1,26 millones al Servicio de Bomberos de Bizkaia. Gracias a esta colaboración que este año cumple 5 décadas, el Puerto de Bilbao se encuentra a la cabeza del sistema portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han renovado por cuatro años más el convenio de colaboración en virtud del cual el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Institución foral continuará previniendo y atendiendo las emergencias que se produzcan en las instalaciones del puerto, incluidos los buques. La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, han firmado el convenio de colaboración que está dotado con 1.260.000 euros. Este importe se transferirá a la Diputación Foral en cuatro anualidades que se incrementan de 300.000 a 315.000 euros con respecto al convenio anterior.

Los bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia se constituyen, de este modo, como grupo de intervención del Puerto de Bilbao y atenderán las intervenciones en incendios y siniestros producidos en el ámbito portuario, asumiendo las funciones de autoprotección para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro, así como extinción de incendios, rescate, salvamento y rehabilitación de servicios esenciales.

También colaborarán con la Autoridad Portuaria de Bilbao en la investigación y análisis de siniestros, en la realización de cursos de prevención y formación, así como en la realización de proyectos e informes de nuevas obras o reformas de las instalaciones contra incendios, y realizarán maniobras conjuntas de entrenamiento y simulacros. Asimismo, como medida de prevención y minimización de riesgos, habrá retenes preventivos de bomberos y bomberas, con los medios técnicos necesarios, en las labores de carga y descarga de mercancías catalogadas de especial peligrosidad.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a dotar a los bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia de equipos técnicos y formación específica para la intervención en los siniestros que pudieran tener lugar en el puerto, dada la particularidad del mismo.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con parques en las proximidades de la zona de servicio del Puerto de Bilbao lo que, unido a la rapidez y múltiples posibilidades de acceso, en especial desde el Parque de Urioste, permiten dar una respuesta idónea a las emergencias producidas en las instalaciones portuarias.

Gracias a este acuerdo de colaboración, el Puerto de Bilbao se encuentra a la cabeza del sistema portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.

25 años de colaboración
La Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao vienen trabajando conjuntamente en esta materia desde el año 1996, a través de diversos convenios de colaboración que han reforzado la seguridad en el ámbito de competencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Constatados los excelentes resultados de este trabajo conjunto, ambas entidades han suscrito este nuevo convenio, con vigencia de cuatro años.

El último convenio de colaboración entre los años 2017 y 2021 ha permitido dotar al Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de un contenedor de equipos respiratorios equipado con compresor de aire respirable y rampa de carga de botellas; equipos respiratorios autónomos: 120 espalderas, 45 botellas, 180 reguladores y 600 máscaras respiratorias; equipos de comunicaciones integrados en las máscaras respiratorias; una cabina de descontaminación tanto de equipos de protección individual como otros equipos; materiales y equipos para riesgo químico: ducha de descontaminación, carro para fugas de hidrocarburos y trajes NRBQ, etc.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn